Zumo de zanahoria, naranja y perejil para perder peso

Daniela Echeverri Castro · 29 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 4 diciembre, 2018
Si bien es rico en vitaminas, bajo ningún concepto debemos sustituir las comidas por este zumo, dado que se trata de un complemento, no un elemento principal en nuestra dieta.

El zumo de zanahoria, naranja y perejil es una bebida refrescante que, dentro de una dieta equilibrada, puede resultar un buen complemento. Se prepara con ingredientes frescos y no se le añade azúcar, sino que se aprovecha el dulzor que ofrecen sus ingredientes.

Los zumos naturales son buenos aliados para bajar de peso de forma saludable y sin tener que pasar hambre. Estos se caracterizan por suponer un aporte bajo de calorías, al tiempo que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que favorecen la salud.

Para entender cuán beneficioso es el zumo para adelgazar que combina naranja, zanahoria y perejil, vale la pena conocer las propiedades de estos ingredientes.

¿Funciona este zumo natural para adelgazar?

Tanto la zanahoria como la naranja le aportan al organismo agua, además de cierta cantidad de fibra, antioxidantes y nutrientes varios. Por lo tanto, pueden favorecer el tránsito intestinal y, por consiguiente, la eliminación de líquidos y desechos del cuerpo.

Esto no quiere decir que el solo hecho de beber algún zumo pues, nos vaya a hacer perder peso. Se ha demostrado que para perder peso, lo más determinante es estar en un régimen de dieta y ejercicios que se adapten a nuestras características y circunstancias, como por ejemplo, peso, edad, estatura y ritmo de trabajo.

Sumado a ello, lo importante es tomar estos datos y estar dentro de un déficit calórico que nos permita cumplir con metas diarias sin tener que someternos a dietas extremas que puedan afectarnos incluso de manera psicológica.

Recordemos que al eliminar líquidos retenidos en el cuerpo, se produce una pérdida de volumen, por ello se dice que el consumo de bebidas naturales caseras apoya el adelgazamiento.

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la zanahoria y la naranja serían alimentos recomendables para elaborar zumos en vista de que:

  • La zanahoria es una fuente de vitamina A y carotenoides. Y explican que por cada porción comestible de 100 gramos, aportaría unos 88,7 gramos de agua.
  • La naranja es una fuente de vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides. Por cada 100 gramos de porción comestible aportaría unos 88,6 gramos de agua, aproximadamente.

Ahora, profundicemos en los beneficios de estos dos alimentos. 

Beneficios de la zanahoria para perder peso

zumo de zanahoria

La zanahoria se ha convertido en uno de los más importantes en las dietas para adelgazar, ya que es una fuente de fibra natural, que contribuye a una buena digestión eliminando los desechos que el cuerpo no necesita para su adecuado funcionamiento. Además, este nutriente la convierte en una hortaliza saciante que mantiene satisfecha a la persona y aplaca la ansiedad por comer.

En un estudio que ha financiado el Consejo de Investigaciones Veterinarias y Agrícolas de Dinamarca, se explica que podría ayudar a la fabricación de medicamentos contra el cáncer, aunque primero habría que analizar sus efectos más exhaustivamente.

El próximo objetivo de los investigadores es el de determinar qué cantidad de falcarinol se necesita para prevenir el desarrollo del cáncer y si ciertas especies de zanahorias son mejor que otras con este objetivo.

La zanahoria cruda ayudaría a activar las enzimas digestivas que mejoran la capacidad para defecar. Así mismo, es un buen diurético ya que ayuda a estimular la función renal para combatir los excesos de líquidos y facilitar su eliminación a través de la orina.

Contiene agua, vitaminas y minerales, baja en grasa y calorías. Al ser un alimento termogénico, mejora la capacidad del cuerpo para quemar calorías y perder peso rápidamente. Por si fuera poco, se trata de un alimento de bajo índice glucémico y alto contenido de betacarotenos, vitamina A y potasio.

Beneficios de la naranja para perder peso

Naranjas

Esta deliciosa fruta se ha destacado a lo largo de los años por ser una de las principales fuentes de vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y prevenir diferentes enfermedades.

Además, se sabe que esta fruta contiene importantes antioxidantes que contribuyen a la regeneración celular, la salud cardiovascular y el buen estado de la piel.

Haciendo énfasis en sus beneficios para adelgazar de manera saludable, es importante decir que la naranja apoya la dieta para perder peso gracias a su capacidad para mejorar la digestión y contribuir al buen funcionamiento del hígado.

Este fruto contiene ácidos, antioxidantes y fibras que ayudan a tener un mejor funcionamiento del metabolismo, ya que aumentan el gasto calórico y la capacidad del cuerpo para perder peso.

Descubre: ¿Es saludable consumir el zumo de naranja?

Receta del zumo de zanahoria y naranja

El zumo de zanahoria y naranja se prepara con ingredientes frescos. La zanahoria debe estar cruda, no cocida, pues su aporte nutricional varía. 

Ingredientes

  • 2 naranjas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • Un manojo de perejil.

Preparación

PASOS

  • Corta las hojas de perejil.
  • Trocea las zanahorias.
  • Corta las naranjas por la mitad.
  • Exprímelas en un extractor.
PASOS2

  • Incorpora en la licuadora la zanahoria y el perejil picados.
  • Agrega el vaso de agua y el jugo de naranja.
  • Licúa por unos minutos para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  • Sirve y bebe recién hecho y con unos cubitos de hielo, si lo prefieres.

Consideraciones finales

Este jugo funciona como un apoyo para la dieta para perder peso, más no es un elemento milagroso que pueda eliminar kilos de la noche a la mañana. Incorporarlo en la dieta diaria ayudaría a aumentar el metabolismo y contribuiría con la quema de calorías. 

Si bien se dice que lo ideal es beberlo en ayunas para que el organismo lo asimile mejor y así se acelere el proceso de adelgazamiento, no existe evidencia científica que apoye esta idea. Por lo tanto, lo mejor es consumirlo junto con el desayuno o una merienda, y a la par de ello, mantener buenos hábitos de vida.

Finalmente hay que recordar que por ningún motivo se deben sustituir las comidas principales por zumos, licuados ni batidos. En todo caso, estas bebidas deben considerarse como una alternativa preferible ante las bebidas industriales, y un complemento para la dieta.

  • Sharma, K. D., Karki, S., Thakur, N. S., & Attri, S. (2012). Chemical composition, functional properties and processing of carrot-A review. Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1007/s13197-011-0310-7
  • Pons, E., Alquézar, B., Rodríguez, A., Martorell, P., Genovés, S., Ramón, D., … Peña, L. (2014). Metabolic engineering of β-carotene in orange fruit increases its in vivo antioxidant properties. Plant Biotechnology Journal. https://doi.org/10.1111/pbi.12112
  • Sharma, K. D., Karki, S., Thakur, N. S., & Attri, S. (2012). Chemical composition, functional properties and processing of carrot-A review. Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1007/s13197-011-0310-7
  • Charles, D. J. (2012). Parsley. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095671.430