7 beneficios de dormir desnudo

Dormir desnudo puede contribuir a que la temperatura central se enfríe más rápido y a descansar mejor. Analizamos estos y otros beneficios de acuerdo con los expertos.
7 beneficios de dormir desnudo
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 abril, 2024

El descanso nocturno es fundamental para tener una buena salud. Hay muchas variables que se pueden modificar para dormir mejor, como establecer un horario para ir a la cama, evitar comidas copiosas justo antes de acostarse o reducir la interacción con dispositivos electrónicos con al menos una hora de antelación. Con todo, existen otras con beneficios potenciales, y una de las más interesantes es dormir desnudo.

Aunque es verdad que no existen estudios directos sobre los beneficios de dormir sin ropa, sí hay muchos que lo infieren de manera indirecta. La elección final depende de los gustos personales y la comodidad, pero los expertos sugieren que dormir desnudo solo, o hacerlo con una pareja, puede tener algunos efectos positivos para el bienestar. Lo analizamos.

1. Te mantiene fresco durante toda noche

Tal y como señala la Sleep Foundation, la temperatura ideal para dormir oscila entre 15.6 y 20 grados Celsius. Temperaturas más cálidas pueden causar incomodidad e inquietud, además de que pueden interferir con la capacidad de termorregulación del organismo. Durante el verano, o en noches calurosas, dormir con poca ropa y desnudo puede ayudar a paliar estas consecuencias.

Cuando se usa pijama o ropa de dormir, la exposición al calor podría aumentar la vigilia y disminuir el sueño de ondas lentas y el sueño de movimientos oculares rápidos. En estos contextos (una habitación muy calurosa), dormir sin ropa contribuye a mantenerte fresco toda la noche y mediar de forma positiva en procesos fisiológicos asociados con el descanso.

Por contra, dormir desnudo en una habitación fría puede incidir de forma negativa en las etapas del sueño.


2. Podría alargar la duración de tu descanso

En la medida en que tu cuerpo se prepara para dormir, la temperatura central desciende y se mantiene así hasta el siguiente día. Dicho proceso empieza alrededor de una o dos horas antes de ir a dormir, ya que coincide con la liberación de la melatonina.

En este sentido, si tu cuerpo se enfría naturalmente al usar menos ropa antes de acostarte o al dormir, esto podría señalarle a tu organismo que es hora de descansar. Por tanto, podría incidir en la duración del sueño.

Dormir desnudo no es incompatible con el uso de cobertores, mantas, frazadas y demás. De hecho, es lo más recomendable.

3. Puede contribuir en la salud vaginal

En el caso de las mujeres, dormir sin ropa puede tener repercusiones positivas en la salud vaginal. En concreto, podría reducir el riesgo de infecciones por Candida. Después de todo, el uso ropa interior ajustada y sintética, en conjunto con una circulación de aire inadecuada, puede elevar el riesgo de desarrollar candidiasis vaginal.

Por supuesto, dormir sin ropa interior es solo un complemento para prevenir la candidiasis. Se deben asumir otros hábitos, como evitar las duchas vaginales, los baños de agua caliente y limpiar siempre de adelante hacia atrás, entre otras cosas.

4. Podría incidir en la salud reproductiva masculina

Pese a que no existe evidencia contundente al respecto, se ha sugerido que la ropa interior ajustada puede hacer que la temperatura del escroto aumente, lo que podría afectar la concentración de espermatozoides. Aunque los resultados no son contundentes, las prendas más holgadas podrían tener un efecto beneficioso en el recuento y la función testicular.

Bajo estos criterios, dormir sin ropa interior o prendas ajustadas que eleven la temperatura escrotal puede incidir de forma positiva en la reproducción.

5. Repercute de forma general en la salud de la piel

Como es bien sabido, la calidad del sueño afecta la salud y la apariencia de la piel. Un sueño inconsistente, inducido, por ejemplo, por la incomodidad del calor, puede ocasionar ojeras, hinchazón en el rostro e incluso envejecimiento prematuro de la piel. También se ha señalado que un descanso de mala calidad puede repercutir de manera negativa en la capacidad de la piel para cicatrizar heridas.

Dada la premisa de que dormir desnudo te ayuda a dormir mejor, el hábito puede ayudar a que mejores la apariencia de tu piel. Por supuesto, este efecto está relacionado con otras acciones, como asumir una dieta equilibrada, mantener controlado el estrés, hacer actividad física de manera regular y otras.

Los beneficios de dormir sin prendas de ropa sobre el estado de la piel son indirectos, pues no hay estudios que lo vinculen de forma directa.

6. Fortalece el vínculo en la pareja

Dormir en pareja ayuda a fortalecer el vínculo, a crear confianza mutua y a aumentar la conexión. Hacerlo desnudo puede potenciar todos estos efectos, entre otras cosas, por la mediación de la hormona oxitocina. Se ha sugerido que esta se libera en respuesta a la estimulación piel de baja intensidad, a través de actos como el contacto, las caricias y la temperatura cálida.

El contacto piel con piel que se produce al dormir sin ropa en pareja puede aumentar la producción de la llamada hormona del placer y el amor. Esta se asocia también con la disminución del estrés, un efecto positivo adicional. Así, no dejes pasar la oportunidad de probar esta experiencia con tu ser amado.

La oxitocina está relacionada con el incremento de los niveles de interacción social, el bienestar y los efectos antiestrés.

7. Puede mejorar la propia percepción corporal

En relación con el beneficio anterior, aunque también puede operar al dormir sin ropa solo, el acto puede fomentar una mejor percepción del propio cuerpo. Se ha estipulado que la desnudez social puede aumentar de manera positiva la apreciación corporal, así como reducir la ansiedad corporal social. Todo esto tendría un impacto favorable en la autoestima.

Dormir desnudo, solo o en pareja, puede crear conciencia y aceptación sobre el propio cuerpo. 


¿Es mejor dormir desnudo?

Frente a las exposiciones anteriores, surge una pregunta fundamental: ¿es mejor dormir desnudo o dormir con ropa? En realidad, ambas opciones son igual de válidas; pues la elección depende de los gustos, la temperatura del ambiente, la región donde se viva, las convicciones personales y demás.

Puedes alcanzar un plácido sueño si duermes con pijama, también si eliges dormir sin ropa. Incluso, también puedes optar por dormir semidesnudo; esto es, con solo ropa interior o una parte de ella. Prueba con todas las opciones y selecciona aquella con la cual te sientes mejor y te ayude a descansar por la noche.

Consejos para empezar a dormir desnudo

En caso de que los beneficios de dormir desnudo que hemos analizado te resulten atractivos, de seguro estarás emocionado por empezar a implementar este nuevo hábito en tu rutina del sueño. Para ello, los siguientes consejos pueden serte de gran ayuda:

  • Asegúrate de cambiar las sábanas al menos una vez a la semana. Puesto que una mayor área de tu piel estará expuesta a estas, lo ideal es que estén lo más limpias que sea posible.
  • Dúchate antes de dormir. Por sí solo, el acto puede ayudarte a conciliar mejor el sueño, además de asegurar de que las sábanas y cobertores se mantengan limpios por un mayor tiempo.
  • Haz la transición de dormir con ropa a dormir desnudo de forma progresiva. De esta manera, te acostumbrarás más fácil a este nuevo hábito; en especial si siempre has dormido con varias prendas de ropa.
  • Compra sábanas, cobertores, mantas y demás que sean cómodos y ayuden a regular la temperatura. Esto puede serte útil si quieres dormir sin ropa en noches más frías, o si te consideras una persona sensible a las bajas temperaturas.
  • No temas utilizar prendas si hace frío. Ten presente que dormir desnudo es una elección personal, y siempre puedes volver a utilizar prendas si así lo deseas o la temperatura del ambiente así lo demanda. Lo que importa es tu comodidad.

A la par de todo esto, recuerda establecer un horario para irte a dormir, reducir la cantidad de luz que entra o emana de la habitación, minimizar el ruido, utilizar una almohada cómoda e implementar otras acciones que mejoran tu experiencia de descanso nocturno. Gracias a ello, podrás adaptarte a este nuevo hábito con mayor facilidad, sin que tu sueño se vea comprometido de por medio.

Dormir sin ropa: una alternativa para el descanso nocturno

Al margen de los beneficios, hay ciertos contextos donde dormir desnudo puede no ser la mejor opción. Por ejemplo, si tienes experiencias de sonambulismo, si tu piel es muy sensible al contacto, si cohabitas con muchas personas, si es invierno o hace mucho frío durante la noche y demás. Con todo, es una experiencia que debes experimentar al menos una vez, sea solo o en pareja, para después decidir qué te conviene más en función del momento y tu comodidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.