Cómo tomar decisiones con seguridad - Mejor con Salud

Cómo tomar decisiones con seguridad

No importa las veces que nos equivoquemos. Lo importante es que no dejemos de intentarlo, ya que cada vez aprenderemos algo nuevo y terminaremos logrando nuestro objetivo

Frecuentemente te puede pasar que eres una de esas personas  que no son capaces de tomar decisiones por sí mismas, y esto muchas veces pasa debido a la gran inseguridad  que puede ser una de tus características propias. Y la verdad es que pocas cosas agradan tanto en una persona, como que tengan capacidad de decisión. Esto puede suceder a veces por varias razones: El miedo a equivocarse y hacer el ridículo, el que no tengas claro qué es lo que quieres( esto te puede llevar a tomar muchas decisiones equivocadas), el no conocer bien sobre lo que vas a decidir, entre otras.

Esto se pude dar por diferentes factores:  la educación que hayas recibido,  de pronto a la cultura que pertenezcas o a algunos complejos de infancia que aún  se siguen manifestando.

¿Y cómo es que puedes saber si has tomado la decisión indicada? Pues es algo difícil de saber, sólo hasta que lo pruebas te das cuenta si estabas equivocada o no.

Lo cierto es que no tiene que existir una única opción y que esta sea la acertada.  Generalmente hay muchas opciones para escoger, y algunas de ellas (no solo una) pueden ser válidas. Si es tu caso te recomendamos que dejes de atormentarte, si quizás tomaste una decisión equivocada, sin duda te servirán de aprendizaje. Lo más importante es que tomes tus decisiones de manera autónoma y responsable, ya en cuanto a lo demás, será el tiempo quien te dé la razón.

A continuación te recomendaremos unos pasos que puedes seguir si deseas tomar decisiones más seguras y autónomas. Esperamos que sean de tu agrado, y adelante que la vida es un camino de decisiones.

decálogo-meta-profesional-1024x676

Objetivos

Es muy importante que trabajes en pro de lograr tus objetivos estimulada  por verdadera motivación. Esto lo puedes lograr haciendo lo que realmente te apasiona, te gusta y que realmente quieras hacer. A veces es necesario dejar de moverte por los intereses de lo demás, o por las probabilidades que tengas de alcanzarlos, y empezar a tomar tus decisiones con base en lo que realmente quieres hacer con tu vida.

Evaluar  los verdaderos riesgos

Te recomendamos que hagas una lista de los riesgos reales, y cuáles de ellos estás dispuesta a asumir. Luego haz otra lista en la que elimines la mayor parte de riesgos posibles, sobre todo los que no estás dispuesta a enfrentar.  Debes comprender que a veces aunque no nos guste, es inevitable que tomes la decisión equivocada; pero incluso de estas decisiones debes aprender a sacar el mejor provecho, ya que te servirán de experiencia. Recuerda que incluso en los peores momentos, puedes volver a empezar.

Aprender a escuchar a los demás

Girl listening with her hand on an ear

Aunque la mayoría de ocasiones no quieres que nadie te diga cómo actuar o qué decisiones podrían ser lo mejor para ti, debes entender que las opiniones que te dan los demás pueden servirte para construir tu propia decisión. Es decir, no debes tomar la determinación que otras personas te digan o te impongan, ya que lo queremos es que seas autónoma y segura,  no dependiente, pero sí puedes escuchar lo que algunas personas tengan para decirte, algo así como una lluvia de ideas, y en última instancia serás tú misma quien aprenderás a dejar claro qué harás con tu vida respecto a cualquier tema relevante.

Procura que tu decisión vaya de la mano con tu desarrollo personal

Este es uno de las mejores señales de que has tomado una buena decisión. Si dudas respecto a algo, y luego estudias las consecuencias en cuanto a tu bienestar personas, y descubres que la decisión que tomes te hará ser cada día mejor; sabrás que has elegido de la mejor manera.

Plantéate un objetivo claro

Una vez lo tengas definido, vas a procurar que  todo lo hagas vaya encaminado a lograr dicho objetivo. Es importante que procures no dejarte desviar de tus ideales, si es lo que realmente te apasiona, muévete siempre para lograrlo.

Ya para terminar esperamos que éstos tips te sirvan de ayuda, pero recuerda solo tú  puedes tomar la mejor decisión.