5 consejos fáciles para reducir el ácido úrico en tu desayuno

A la hora de buscar una reducción del ácido úrico es necesario limitar el consumo de alimentos como mariscos, carne roja, dulces y alcohol.
5 consejos fáciles para reducir el ácido úrico en tu desayuno
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

La hiperuricemia o el aumento del ácido úrico en sangre es un problema que sufren millones de personas. Por eso, se recomienda hacer cambios en la dieta e incluir alimentos que nos puedan ayudar a reducirlo.

Es importante tener en cuenta que estamos ante un producto de desecho del metabolismo y que, en caso de acumularse en exceso, la orina no podrá eliminarlo en su totalidad.

La saturación de ácido úrico en la sangre hace que se formen pequeños cristalitos, los cuales pueden originar desde cálculos renales, hasta la clásica y dolorosa gota.

Ahora bien, para evitar o, al menos, reducir esta sintomatología tan molesta, es necesario cuidar al máximo la alimentación, según un artículo publicado en la revista Clinical Rheumatology .
Las cantidades de ácido úrico son mayores en los hombres. Para evitar las subidas es necesario, ante todo, que limitemos el consumo de carnes rojas, el pescado azul y de los alimentos que nos hagan ganar peso.

Por nuestra parte, queremos recomendarte que, si es tu caso, si tu médico te ha comentado que tienes un nivel elevado de ácido úrico, empieces a mejorar la alimentación.

Tanto es así que sería acertado que desde hoy mismo mejoraras la calidad de los desayunos. A continuación, te damos 5 buenos consejos para reducir el ácido úrico.

Alimentos para reducir el ácido úrico durante el desayuno

Desayuna a diario para tener una vida más sana.
Muchas personas deciden ignorar la importancia de un desayuno completo; un buen aporte energético matutino es importante para un buen desempeño diario.

¿El café es malo si tengo ácido úrico?

Este dato será, sin duda, uno de los más importantes en lo que se refiere al desayuno. Si tengo ácido úrico, ¿debo dejar de tomar café?

Hasta hace muy poco se pensaba que era mejor restringir el consumo de todo lo que tuviera teína o cafeína. No es así. Artículos como el publicado en la revista Medical News Today nos revelan lo siguiente.

  • Desde el año 2007 se han hecho numerosos estudios que explican que el consumo moderado de café reduce el nivel de ácido úrico (unas dos tazas al día).
  • El café, además, tiene un nivel muy alto de ácido clorogénico. Se trata de un fuerte antioxidante capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • El ácido clorogénico también ayuda a inhibir la absorción de glucosa en el intestino, y todo ello nos permite reducir el nivel de ácido úrico en sangre.
  • Según nos revelan los investigadores encargados de este trabajo, si tomáramos hasta 4 tazas diarias reduciríamos el ácido úrico en un 40 %.
  • No obstante, muchos pacientes pueden experimentar un aumento de la hipertensión, así que lo mejor es consumir dos tazas diarias.

Vaso de agua tibia con limón

  • El limón es depurativo y nos permite eliminar todas esas purinas asociadas al ácido úrico.
  • Asimismo, y en caso de padecer gota o algún otro proceso reumático, te permitirá encontrar una gran mejoría.
  • Previene la aparición de cálculos renales y favorece su disolución, según un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria.

Huevos en el desayuno

¿Cuántos huevos podemos comer durante la semana?

Hay un aspecto que debemos tener en cuenta sobre el ácido úrico: no se trata de eliminar por completo de la dieta determinados alimentos.

No hay que decir “no” definitivamente al pescado azul. Ni, aún menos, no volver a comer carne. Se trata de mantener un adecuado equilibrio y de buscar opciones más saludables.

  • Elige la carne magra de pavo antes que la roja, por ejemplo.
  • Los huevos están especialmente indicados en pacientes con ácido úrico, ya que no contienen purinas y aportan proteínas de alto valor biológico.
  • Son una buena alternativa a la carne roja. Tanto es así que puedes comer con tranquilidad de 3 a 5 unidades por semana.

Bebida de arroz

Es posible que a mucha gente le sorprenda, pero la bebida de arroz resulta muy saludable en estos casos. El arroz no contiene purinas pero sí muchos nutrientes que nos pueden ayudar.

La bebida de arroz es una buena fuente de magnesio. Tiene además vitamina B6, cinc y cobre. No dudes en incluirla en tu desayuno. De todos modos elige una variedad sin azúcares añadidos.

Bebidas vegetales: propiedades y beneficios

Una naranja natural con miel y canela

Tal y como te hemos señalado, es importante comer de forma equilibrada y con moderación. Así pues, no se trata de restringir al completo, sino de lograr una dieta balanceada.

  • Un buen desayuno debe tener vitaminas, fibra y algo de proteína. Los huevos ya nos ofrecen ese punto de proteína, y el café, por su parte, buenos antioxidantes.
  • Ahora, necesitamos un buen nivel de vitaminas. Un modo de conseguirlas es comiendo una naranja.
  • No dudes en pelarte una y echarle por encima una cucharada de miel y un poco de canela en polvo. Es una receta sensacional que te ayudará a reducir el ácido úrico.

Asimismo, tampoco te olvides de que el té de canela también te puede ir muy bien para que en tus próximos análisis veas una clara mejoría.

Cuida la alimentación para reducir el ácido úrico

Tener niveles altos de ácido úrico en el organismo es un problema que se puede reducir fácilmente a través de cambios en la alimentación. Estas estrategias dietéticas se basan en limitar el consumo de alimentos ricos en purinas, así como en un protocolo que reduzca el exceso de peso corporal.

Es necesario tener cuidado con ciertos alimentos como los mariscos, los dulces, el alcohol y las carnes rojas. Por lo demás, se aconseja llevar una dieta lo más variada posible.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tang O., Miller ER., Gelber AC., Choi HK., et al., DASH diet and change in serum uric acid over time. Clin Rheumatol, 2017. 36 (6): 1413-1417.
  • Paddock C., Drinking coffee: more good than harm? Medical News Today, 2012.
  • Martínez García RM., Jiménez Ortega AI., Salas González MD., et al., Nutritinal intervention in the control of gallstones and renal lithiases. Nutr Hosp, 2019. 36: 70-74.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.