El plátano, una fruta muy beneficiosa - Mejor Con Salud

El plátano, una fruta muy beneficiosa

Antes de practicar alguna actividad física podemos consumir plátano verde para que nos aporte energía. Para después del ejercicio se recomienda el maduro, que nos ayudará a reponer fuerzas

El plátano es una de las frutas con más aporte energético. Este concepto ha hecho que mucha gente crea que es un alimento que engorda, restringiéndolo de su dieta de forma errónea.

El plátano nos aporta entre 80 y 100 kilocalorías (kcal) por cada 100 gramos; es cierto que son superiores a las 60 kcal que nos aporta una manzana por ejemplo, pero también lo es que un plátano pesa en torno a los 150 gr y una manzana de peso medio, 250 gr. Además el plátano es muy saciante, lo que lo convierte en el tentempié idóneo para calmar nuestra hambre a deshoras y ayuda a eliminar líquidos, por lo que se recomienda en cualquier dieta que vaya acompañada de ejercicio físico.

El plátano debe estar presente obligatoriamente en la dieta de niños, deportistas y cualquier persona en definitiva por ser una fuente importante de carbohidratos y energía, aportarnos múltiples vitaminas (ácido fólico, vitamina B6) y minerales, de los cuáles cabe destacar el potasio. El potasio es esencial es la actividad neuromuscular y en el mantenimiento electrolítico del organismo, siendo altamente recomendable su consumo en los pacientes hipertensos.

Consumo en deportistas

Como hemos dicho anteriormente, el plátano es muy utilizado por los deportistas, pero según se consuma maduro o verde, su composición y velocidad de aporte calórico variarán.

El plátano verde contiene mucho almidón que está formado por muchas moléculas de glucosa y libera energía poco a poco, por tanto, el plátano verde se recomienda tomarlo antes de empezar una actividad física o durante el transcurso de una muy duradera (partido de tenis, ciclismo en ruta, carrera de resistencia), para tener un aporte constante de energía durante el mismo.

El plátano maduro por el contrario, contiene muchísima más sacarosa que almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa, por lo que se absorbe más rápido y su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre es mayor. Así pues, el plátano maduro nos ayudará a reponer nuestras energías tras el ejercicio.

el-platano

Acción a nivel estomacal

El plátano es rico en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal de forma controlada, evitando la explosividad de otros laxantes. También tiene un efecto protector sobre la mucosa gástrica al contener un flavonoide con cierta actividad antiinflamatoria y que disminuye la secreción de ácido. Por ello, es beneficios en personas que sufren gastritis y protege frente a la aparición de úlceras.

En  resumen, el plátano es una fruta que debe tomarse siempre pues sus efectos beneficiosos son cuantiosos.

Imagen cortesía de Paco CT y Nomadic Lass