Causas de la hipersensibilidad e inflamación en los senos

La inflamación en los senos puede deberse a varios motivos, como cambios hormonales o el consumo de determinados medicamentos.
Causas de la hipersensibilidad e inflamación en los senos
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

La inflamación en los senos es algo muy común en la mujer, no importa la edad que tengamos: adolescentes, jóvenes o mujeres que alcanzan ya la edad menopáusica, todas sentimos de forma regular esa molestia.

Para nuestra tranquilidad, hay algunos aspectos que debemos conocer y sobre los que hablaremos a  lo largo de este artículo.

Me duelen los pechos y los noto inflamados: ¿a qué se debe?

Cuando el cuerpo evidencia una molestia o un dolor, es un síntoma de algún proceso subyacente. En el caso de los pechos, en un elevado número de mujeres ocurre por alteraciones hormonales y otras muchas lo sufren por el síndrome premenstrual. A continuación, explicamos las causas más frecuentes de este dolor.

Dolor de mamas

Ciclo menstrual

El dolor menstrual aparece casi siempre en los días previos a la menstruación o posteriores a la ovulación. Puede ser más o menos intenso y duradero, dependiendo de  cada mujer. Además, puede presentarse acompañado por otro tipo de molestias:

  • Inflamación de uno o de los dos pechos.
  • Presión y calambres en el vientre.
  • Cierta pesadez en la parte baja de la espalda.

Todas estas molestias tienen su origen en un aumento de las hormonas en sangre a causa de la liberación del óvulo. Habrá meses en que sean más intensos y épocas en las que la inflamación en los senos y el dolor sean más llevadero.

Embarazo


Durante el embarazo, las molestias en las mamas es una causa evidente. Toda mujer que ha pasado por ello conoce el dolor que se produce durante esta etapa. Es totalmente diferente al dolor que sentimos durante la menstruación. Algunas características del dolor de los senos en el embarazo son las siguientes:
  • Las mamas se hinchan y duelen a causa de que los conductos de la leche se están ampliando.
  • Suele ser una de los primeros síntomas del embarazo y se hace  evidente, por término medio, a las dos semanas de la concepción.
  • Si ves cambios muy significativos en tus pechos durante el embarazo o  la lactancia como, por ejemplo, un cambio en el color de tus areolas, o sufres de un dolor muy intenso que irradia a la espalda, no dudes en acudir al médico.

Mastitis

La mastitis es una inflamación de los senos. Tiene su origen en una obstrucción de los conductos de la leche. La causa suele ser una infección por una bacteria o un hongo y, por eso, debes consultar con tu médico. Los síntomas que debes conocer y tener en cuenta son:

  • Enrojecimiento de las mamas.
  • Dolor muy intenso e incluso molestia con el simple roce de la ropa.
  • Fiebre.

Quistes en las mamas

Otra de las causas de la inflamación en los senos es la posible presencia de quistes. Los quistes mamarios son pequeños sacos llenos de líquido que se forman en el interior de las mamas. En la mayoría de los casos, no es una dolencia grave, pero sí debes consultar con tu médico.

La mayoría de las veces pueden palparse con una simple autoexploración. No obstante, no olvides tus revisiones médicas y tus mamografías para prevenir y tratar estos problemas que, como decimos, suelen ser muy comunes en la mujer.

Algunos medicamentos pueden causar inflamación en los senos

Consejos para la conservación de los medicamentos
Almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco es determinante para su conservación. Además, hay que tener en cuenta su fecha de caducidad o tiempo de validez una vez abierto.

Debemos tener en cuenta que algunos fármacos pueden tener como efecto secundario la inflamación de los senos, tales como las píldoras anticonceptivas y los medicamentos de reemplazo hormonal, entre otros muchos. Por eso, siempre es importante  consultar con tu médico.

¿Cómo reducir las molestias por la inflamación en los senos?

En primer lugar, es aconsejable evitar (o reducir al mínimo al menos) el consumo de grasas saturadas, dulces y sal durante el periodo menstrual. Además, colocarse una bolsa de agua caliente sobre el pecho también puede contribuir con el alivio, así como también darse masajes suaves con un poco de crema hidratante.

Por otro lado, el consumo de alimentos ricos en vitamina E y vitamina B podría ayudar a combatir estos procesos inflamatorios, cuando se incluyen dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable en general.

Si quisieras consumir algún tipo de infusión con propiedades antiinflamatorias, como la de manzanilla o jengibre, lo ideal sería que consultaras primero con tu médico al respecto para evitar interacciones con los medicamentos que estés tomando así como reacciones adversas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Purizaca, M. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708
  • Téllez Vargas Jorge. (2012). Cambios fisiológicos y anatómicos de la mujer en el embarazo.
  • Zanin, L., Paez, A., Correa, C., & De Bortoli, M. (2011). Ciclo menstrual : sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos En Humanidades.
  • Bagenal, J., Bodhinayake, J., & Williams, K. E. (2016). Acute painful breast in a non-lactating woman. BMJ (Online). https://doi.org/10.1136/bmj.i2646

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.