La fibra insoluble y su papel en la limpieza del colon - Mejor Salud

La fibra insoluble y su papel en la limpieza del colon

La fibra insoluble nos ayuda a limpiar las paredes del intestino, ya que elimina los diferentes desechos que se han adherido y que pueden entorpecer la función de este órgano
La fibra insoluble y su papel en la limpieza del colon

La fibra alimentaria es uno de los elementos más importantes en el proceso digestivo. Además de la fibra soluble, que también posee una importante función en la digestión, la fibra insoluble y su papel en la limpieza del colon la convierten en algo que no debería faltar en tu dieta.

Te mostramos a continuación la manera en que trabaja este tipo de fibra y los alimentos que la poseen en mayor cantidad.

La fibra es la parte de los alimentos de origen vegetal que nuestro cuerpo no puede digerir. En lugar de ser absorbida, la fibra pasa a través de nuestro sistema digestivo y después es expulsada. Mientras que la fibra soluble es la que se disuelve en agua, la fibra insoluble es, como su nombre lo indica, la que no puede ser disuelta en este líquido.

Una de las funciones principales de ésta última es proveer regularidad para ir al baño, ya que la fibra insoluble tiende a acelerar el movimiento en los intestinos.

Alimentos ricos en fibra insoluble

  • Los alimentos de grano entero son una de las principales fuentes de fibra insoluble, entre éstos cabe destacar la avena, la cebada y el centeno.
  • Las arvejas, que otros lectores puedan reconocer como guisantes o chícharos.
  • Los frijoles, que dependiendo de tu ubicación geográfica, puedes llamarles porotos, habichuelas o judías.
  • Los higos, los cuales además de ser ricos en fibra, también son una buena alternativa para el consumo calórico, ya que contiene una buena cantidad de azúcar.
  • La papa, o patata, la cual puede ser consumida incluso con más fibra insoluble si se come también con su cáscara.
  • La ciruela pasa, que además contiene una gran cantidad de antioxidantes.

Como sucede con todo tipo de dietas, es muy importante que distribuyas el consumo de estos productos de manera balanceada y que no consumas ninguno de estos en exceso. Ya verás que con una dieta rica en fibra insoluble, que complemente tus hábitos alimenticios en general, empezarás a observar los efectos positivos, que se traducirán en un colón limpio que ayudará a la mejor opción de alimentos y la eliminación de toxinas que podrían enfermar tu organismo.

Imagen cortesía de emmadiscovery.