Propiedades Culinarias y Terapéuticas del Jengibre - Mejor Con Salud

Propiedades Culinarias y Terapéuticas del Jengibre

Gracias a sus propiedades termogénicas el jengibre puede ayudarnos a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Sus beneficios antibióticos y antiinflamatorios también son muy beneficiosos para nuestro organismo
Propiedades Culinarias y Terapéuticas del Jengibre

Tendríamos que remontarnos 3000 años atrás para encontrar la primera aparición del Jengibre en la historia. Parece ser que sus primeros cultivos aparecieron en el sudeste asiático y fue llevado para su comercialización hasta el Asía Central por el rey persa Dario en el Siglo V antes de Cristo.

Confucio relata en sus escritos como los fenicios llevaron el Jengibre hasta el mediterráneo. Más tarde se extendió por toda la costa hasta llegar al Mar Rojo y más allá. En el correr de los años será Marco Polo quien lo exporte en uno de sus largos viajes a las Américas.

Todavía hoy están agradecidos los caribeños al aventurero comerciante Marco Polo, pues aunque los mayores productores de Jengibre estan en Asia, (India y China principalmente), los mejores cultivos de la planta se encuentran en el Caribe, concretamente en Jamaica.

La planta del Jengibre

El Jengibre que consumimos es el tallo-raíz subterráneo de una planta perenne de la familia de las cingiberáceas, con largas hojas angostas y pequeñas flores violetas o amarillas. Puede alcanzar cerca de un metro de altura o algo más cuando es cultivada en las laderas de las montañas.

Su tallo nudoso del cual van brotando raíces es lo que usamos como condimento, alimento o remedio medicinal. Para poder utilizarlo hay que esperar al menos seis meses desde su siembra. Una vez extraído de la tierra, lavar bien la planta y dejarla secar durante varios días, de esta manera resistirá guardado a temperatura ambiente durante varios meses.

Jengibre Barlovento

En cuanto a su composición nutricional cuenta con variedad de ácidos como el linoleico, ascórbico o el glutamínico. También posee fibras, aminoácidos, aceites esenciales y varios minerales como el aluminio, fósforo, cobalto, zinc y manganeso.

Uso culinario del Jengibre

Son muchas las maneras de consumir Jengibre; se puede utilizar como ingrediente para hacer dulces, condimentos en comidas preparadas o infusión de su rizoma (tallo-raíz). También incluir pequeños pedacitos en jugos o licuados de frutas y vegetales es una buena opción para aprovechar todas sus propiedades.

Las distintas presentaciones son el rizoma (tallo-raíz) fresco de la planta o en polvo seco, también se puede encontrar en infusión, tintura, aceite esencial y cápsulas. Combina muy bien con linaza, cedro, rosal, palisandro, árnica, ulmaria, cayena, aloe, pasiflora, romero, avena, nerolí, ajo y limón tanto para infusiones como condimento.

Asimismo el condimento se usa en el arte culinario por tener la propiedad de potenciar sabores. Aunque a veces la cocina asiática lo usa para el contrario, disfrazar sabores fuertes de algunos mariscos o carnes por ejemplo. En todo caso, son muy variadas las propiedades culinarias que posee.

Son muchas las salsas saborizantes que en la cocina oriental se preparan con esta aromática planta fresca, tanto para elaborar carnes, pescados, arroz y otros platos típicos. En cambio en la cocina occidental se basa su uso principalmente en el tallo-raíz seco pulverizado, dándole a los platos cierto punto picante y un nuevo aroma.

Galletitas de Jengibre

Fácilmente lo encontramos como ingrediente de repostería en bizcochos, galletas, postres de frutas, sorbetes, helados, etc. Por su característica de generar calor es muy usual ver las típicas galletitas de jengibre en invierno en muchos lugares del globo. Hay muchas recetas en la web para disfrutar de estas deliciosas galletas. Por este motivo hemos seleccionado la siguiente por su sencillez:

Gingerbread man in hot chocolate

Ingredientes:

  • Mantequilla 300 gramos derretida
  • Azúcar morena 150 gramos
  • Miel 150 gramos
  • Dos Huevos
  • Jengibre 1/2 cucharada sopera
  • Cardamomo 1/2 cucharada sopera
  • Canela en polvo 1/2 cucharada sopera
  • Harina 600 gramos

Procesamos con la batidora, la mantequilla, el azúcar, la miel, los huevos, el jengibre, la canela y el cardamomo hasta que quede una pasta semilíquida. Después añadimos la harina para formar la masa y tras mezclarla bien, la estiramos dejando medio centímetro de espesor.

Recortamos con un molde de galletitas y horneamos a 180º durante diez minutos. Se puede decorar después con azúcar glasé, lacasitos, coco rallado o cualquier iniciativa propia.

Uso medicinal del Jengibre

sliced ginger root

Galeno, uno de los padres de la medicina, ya lo empleaba en sus remedios naturales.
El Jengibre ha sido muy valorado durante siglos en Oriente por sus cualidades terapéuticas. Es utilizado por la Medicina Tradicional China, Ayurveda y Tibetana desde la antigüedad para afecciones como hinchazón abdominal, tos, vómito, diarrea, reumatismo, inflamaciones articulares, artritis y similares. En Europa se comercializaba como tónico aromático, protector del hígado y digestivo.

El Jengibre tiene en su composición al menos 12 elementos antivirales. Actualmente los científicos han aislado algunos de estos componentes para combatir el rhinorvirus (virus común del resfriado). En general el consumo del Jengibre lucha contra los síntomas del resfriado disminuyendo la fiebre, el dolor, la tos e induciendo al descanso.

Son muchas las utilidades que se pueden otorgar a este antibiótico natural. Hay que tener presente que los antibióticos fueron el gran descubrimiento de la medicina moderna (1942). Miles de enfermedades incurables pasaron a ser curables gracias a ellos, pero aún hoy día se van descubriendo nuevas contraindicaciones, alergias, intolerancias y la disminución de las defensas a causa del frecuente uso.

Increible Antibiótico natural

Un antibiótico es un compuesto químico que elimina o frena el crecimiento de microorganismos o bacterias que enferman el cuerpo. Además de sus bondades, hay que tener en cuenta que su frecuente uso nos lleva a una adaptación que implica tener que usar cada vez mayores dosis con el consiguiente riesgo para nuestra salud.

medicina-natural

Los beneficios del Jengibre para la salud son muy variados y eficientes.

Es por todo esto mejor usar antibióticos naturales que su incidencia en el organismo no produzca ningún tipo de alergia o contraindicación, ni ninguna sensación de malestar. Son muchos los alimentos que por su composición interna y sus propiedades nos levantan las defensas e incluso acaban con determinadas enfermedades.

Algunos antibióticos naturales están en nuestra dieta diaria como el limón, el ajo, la cebolla, la miel, la cúrcuma, el jengibre, etc. Sólo que en caso de enfermedad deberíamos aumentar su ingesta de forma adecuada para contrarrestar la agresión. A continuación les mostramos dos sencillas recetas de cómo usar el Jengibre en Té o Licuado, para mejorar nuestra salud.

Saludable Té de Jengibre

Es tan sencillo como rebanar un trocito pequeño de Jengibre y sumergirlo un minuto en agua caliente.Tomar sorbos de esta bebida cada treinta segundos pues es bastante amargo. Si no le molestan los alimentos amargos se pueden consumir directamente las rebanadas de la proporción de una cucharita de té sin hacer la infusión. Sus benéficos efectos se verán muy rápido.

Una receta sería preparar con Jengibre fresco, agua hirviendo, jugo de limón y un poco de miel una saludable tisana:

  1. Hervir una olla o cazuela con tres tazas de agua
  2. Lavar un trocito de raíz que pese aproximadamente 90 gramos
  3. Quitarle la piel y cortarlo en trocitos pequeños
  4. Colocarlo el Jengibre en una la tetera con tapa
  5. Añadir el agua caliente y dejarlo reposar durante 10 minutos
  6. Colar el té y servir con miel, stevia u otro endulzante natural
  7. Por último, añadir un poco de jugo de limón

Digestivo licuado de Jengibre

Zumos naturales que ayudan a adelgazar

Además de tener un delicioso sabor, posee grandes beneficios para nuestra salud.

Otra manera de consumir también muy estimulante y saludable para todas las dolencias que mejora el Jengibre sería en un licuado con menta y manzana. Los Ingredientes serían:

  • Cuatro manzanas verdes peladas y sin semillas
  • Una rama de apio pelado
  • Ocho hojas de menta fresca
  • Unos 90 gramos de Jengibre fresco
  • Stévia, miel natural o azúcar de caña integral orgánica al gusto.

Preparación
Se corta el apio, las manzanas y se colocan junto con las hojitas de menta en la licuadora. Se añade un vaso de agua en el cual se ha disuelto el azúcar o la miel y unos cubitos de hielo. Una vez licuado todo servir y guardar en el frigorífico o heladera.

Propiedades Terapéuticas

El Jengibre tiene una larga trayectoria como remedio terapéutico, entre otros males alivia nauseas, mal de estómago, mareos, estimula el sistema inmune contra virus y bacterias, además de actuar como anti-inflamatorio, analgésico y otras funciones que detallamos a continuación.

Las propiedades terapéuticas del Jengibre, tanto tradicionales como novedosas que se suelen aprovechar son:

  • Analgésico y antiinflamatorio para uso externo: se aplica en forma de compresa para  aliviar dolores articulares como lumbago, ciática, reumatismo sobre todo cuando se  precisa calor, o sea la zona está con enfriamiento. Si la región de la lesión está caliente  mejor consumirlo a nivel interno.
  • Analgésico y antiinflamatorio para uso interno: se toma con capsulas, comprimidos o infusión para aliviar dolores por artritis, reumas e inflamaciones. También alivia de molestias menstruales, dificultad en la movilidad y el dolor. Media cucharita de polvo en las comidas puede ser suficiente.
  • Hipolipemiante: disminuye las grasas en sangre, esto es muy beneficioso para quienes tienen el colesterol o los triglicéridos altos. Combate eficazmente la arteriosclerosis, además tiene un pequeño efecto anticoagulante. Consumir en la alimentación en cualquiera de sus formas.
  • Activa la circulación: el Jengibre mejora la circulación al dilatar los vasos sanguíneos. Esto se nota enseguida pues calienta pies, manos y rostro en épocas de frio. Esto unido a que su efecto anti-colesterol, y que evita la adhesión de plaquetas como el ajo, le hacen recomendable para toda persona propensa a tener problemas en el aparato circulatorio.

  • Cefaleas, Jaquecas y Migrañas: es un remedio muy efectivo para estas dolencias. Tal vez sea por su efecto vasodilatador, su tonificación de la circulación, o por ser un antiviral potente, el caso es que ayuda a evitar estos molestos síntomas.
  • Nauseas y vómitos: tradicionalmente se venía usando el Jengibre para las nauseas de embarazadas pero hoy día se utiliza también para las nauseas y vómitos de tratamientos agresivos contra el cáncer. Una infusión de Jengibre con miel alivia bastante estos molestos síntomas.
  • Problemas digestivos: para las dificultades digestivas como gases, hinchazón abdominal, pesadez, dispepsias, colon irritable, etc. Tanto introducirlo en nuestros platos como la infusión después de comer ayudaran a mejorar estos síntomas.
  • Procesar los alimentos: el Jengibre estimula el páncreas, ayuda en la producción de enzimas favoreciendo la digestión. Se pueden aliviar con él úlceras y diarreas además de mareos y vómitos propios de indigestión.
  • Resfriados e infecciones otorrinolaringólogas: actúa directamente contra virus y bacterias que producen los síntomas o la infección. También mejora la tos, ayuda a disminuir la mucosidad y a expectorar. Tomarlo en infusión con miel y limón varias veces al día.
  • Otros usos que se le adjudican es para mareos en viajes, nauseas y vómitos tras cirugía, mareos matutinos, artritis reumatoide, dolores musculares y articulares en deportistas, efectivo contra el cáncer de próstata y también para perder peso.

Dosis diaria y sus contraindicaciones

Una posología natural como tratamiento sería de 2 a 4 gramos de polvo seco del rizoma tres veces al día o si es en tintura madre, 40 a 60 gotas tres veces al día; pero lo usual por la facilidad de encontrarlo fresco y en polvo seco es consumirlo con las comidas o como hemos explicado anteriormente en licuados y tisanas.

Aunque siempre es recomendable antes de comenzar a tomar cualquier remedio de forma sistemática consultar con nuestro médico alópata o naturópata, si podemos indicar que no es recomendable consumir el Jengibre en caso de tener úlcera gastroduodenal en periodo activo, cálculos biliares o si se están consumiendo anticoagulantes.

Tampoco es recomendable un tratamiento continuo durante el embarazo ni en la lactancia, ni en niños menores de 6 años sin recomendación y seguimiento médico. Por lo demás pocas contradicciones se conocen a no ser algo de acidez o ser muy sensibilidad a su fuerte sabor.

El Jengibre y la Ciencia

(Foto: Oscar Perez/ Flickr.com)

El Jengibre es un gran aliado a la hora de adelgazar.-


Novedosas investigaciones aseguran que el Jengibre puede ayudar a adelgazar
al reducir la inflamación e incidir en la sensibilidad a la glucosa, factores que influyen en la pérdida de peso. Además, su influencia en los niveles de serotonina que condicionan el apetito, hace que al consumir Jengibre nos sintamos saciados mucho antes con el consiguiente efecto de comer menos cantidad.

También sabemos que el Jengibre tiene propiedades digestivas, al estimular los jugos gástricos, fortalecer la actividad muscular intestinal y las contracciones estomacales, facilitando la movilidad del alimento, dando lugar a una mejor absorción de los nutrientes, mejor evacuación de los desechos y por lo tanto evitando el aumento de peso.

Por último sus componentes gigerol y shogaol, estimulan el metabolismo al aumentar el gasto de energía y la oxidación de las grasas, subiendo la temperatura corporal y quemando más calorías lo que colabora tambien con la pérdida de peso.

Nuevas investigaciones aseguran que el extracto de Jengibre combate el cáncer de próstata. Este estudio muestra como el Jengibre inhibe el crecimiento e incluso induce a la muerte de células humanas de cáncer de próstata al acabar con su ciclo degenerativo, disminuir su capacidad de reproducción y eliminado la célula mitocondrial alterada.

Tambien nuevos estudios realizados demuestran los valiosos efectos del Jengibre para prevenir y combatir la diabetes. Tanto las pruebas in vitro, en vivo y ensayos clínicos confirman el efecto antidiabético del Jengibre.

Imágenes por cortesía de Barlovento y Liliana