Licuado de manzana, limón y pomelo para perder peso

Este licuado debe ser un complemento de una dieta sana y equilibrada. Gracias a sus ingredientes conseguiremos eliminar las grasas más fácilmente y evitar la retención de líquidos.
Licuado de manzana, limón y pomelo para perder peso
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 25 mayo, 2023

Este delicioso licuado de manzana, limón y pomelo te va a ser muy útil en el día a día para favorecer la pérdida de peso.

Es un sencillo complemento que deberemos introducir en nuestra alimentación para sentirnos más saciadas y combatir la retención de líquidos.

Recuerda que para perder es necesario tener en cuenta aspectos muy variados y que es imprescindible hacer una dieta  adecuada y realizar ejercicio físico.

La manzana, el limón y el pomelo: combinación positiva para adelgazar

A la hora de perder peso, sabemos que no existen los milagros pero sí una correcta alimentación que nos permita conseguirlo. Adelgazar con salud es posible, siempre y cuando cuidemos muy bien qué alimentos vamos a darle a nuestro organismo.

Así pues, ¿por qué no recurrir a productos tan sanos y deliciosos como la manzana, el limón y el pomelo? Te explicamos por qué son tan adecuados en caso de querer bajar de peso.

Manzana verde, una ayuda para perder peso

Hay muchas variedades de manzanas, pero en nuestro licuado vamos a añadir una manzana verde, a ser posible, de cultivo orgánico. Vamos a incluirla con su piel, de ahí que nos interese que sea un producto natural y libre de pesticidas.

  • Las manzanas son una fuente my interesante de polifenoles (entre otros muchos compuestos). Existen datos científicos que indican que estos podrían tener un papel activo contra la obesidad a través de varios mecanismos. Algunos experimentos muestran que el consumo diario de manzanas – en jugo y enteras -, ayudarían a las personas con obesidad a perder peso. 
  • La pectina que contiene la piel nos va a ayudar a controlar la dislipemia que puede aparecer asociada al sobrepeso. Además según datos obtenidos en animales, suplementar las dietas con fibra (como la pectina) promueve la disminución de la ingesta calórica, la pérdida de peso y grasa en personas con obesidad y mantiene la saciedad.
  • Nos va a permitir también equilibrar el nivel de azúcar en sangre.
  • Si por algo es saludable la manzana verde es por su alto nivel de minerales y vitaminas, los cuales cuidan de nuestra salud cardiovascular.
  • Esta fruta es saciante y aporta una buena cantidad de fibra. Por tanto, nos ayudará a combatir tanto la retención de líquidos como el estreñimiento.

Limón, la clave de una alimentación alcalina

zumo de limón

En nuestro espacio te hemos hablado muy a menudo de los beneficios de mantener una dieta alcalina: eliminamos esos tóxicos que nos enferman e inflaman y, además, optimizamos las funciones de muchos de nuestros órganos.

  • Igual que la manzana, el limón también contiene altas cantidades de polifenoles. Los estudios muestran que la administración de un extracto de estos diminuyó la acumulación de grasa, el aumento de peso y la resistencia a la insulina en animales alimentados con dietas altas en grasas. Por lo tanto se cree que podría ser adecuado para la pérdida de peso, si bien los resultados no se han testado en humanos.
  • Por otro lado, un artículo publicado en la revista Nutrients apunta la capacidad de los extractos de limón para usar los depósitos de grasa como combustible. No obstante hay que tener en cuenta que, de nuevo, estos resultados deben ser corroborados en humanos.
  • Gracias al limón es posible reducir el colesterol malo y facilitar la correcta circulación de la sangre.
  • El limón es un favorecedor de nuestras digestiones: nos permite asimilar mejor los nutrientes y disfrutar de unos intestinos más sanos, a la vez que evita que los elementos tóxicos lleguen al torrente sanguíneo.
  • El ácido cítrico de los limones y sus enzimas cuidan de nuestro hígado. Gracias a sus antioxidantes y a la vitamina C fortalecemos nuestro sistema inmunológico.

Así, afrontamos nuestra dieta de adelgazamiento con unas buenas defensas y mejoramos la función hepática, dado que no se acumulan las grasas en este órgano.

Pomelo: diurético y desinflamante

Pomelo: diurético y desinflamante

El pomelo es una fruta de la familia de los cítricos (como la mandarina, el limón o la naranja). Como todas ellas, se trata de una opción muy ligera con un grana porte de agua y otros nutrientes que lo convierten en un gran coadyuvante en la pérdida de peso.

El pomelo complementa la acción de la manzana verde y el limón. Por eso, vale la pena también que los busques de cultivo orgánico, solo entonces dispondrás de los mejores antioxidantes y vitaminas.

  • El consumo de pomelo (ya sea entero o en forma de jugo) ha mostrado efectos positivos en la pérdida de peso. Sin embargo los motivos por los cuales esto sucede no se han podido establecer.
  • Los mismos estudios muestran que su ingesta mejoraría la resistencia a la insulina. Esto sería positivo ya que esta hormona está relacionada de forma directa con la acumulación de grasa.
  • Asimismo, añadir pomelo a este jugo es positivo ya que se trata de una fruta muy diurética.  Esto puede permitir ir drenando algunos elementos de desecho que nos inflaman y favorecen la retención de líquidos.
  • También aporta su dosis de fibra, lo que permite ralentizar el vaciado gástrico y mejorar algunos aspectos como la saciedad y la regulación del hambre.

Cómo preparar nuestro licuado de manzana, limón y pomelo

Ingredientes

  • 1 manzana verde.
  • Medio limón y medio pomelo.
  • 1 vaso de agua (200 mililitros).

Preparación

  • Este licuado de manzana, pomelo y limón lo tendrás hecho en solo 5 minutos. Para ello, lo primero que haremos será lavar bien las tres piezas de fruta.
  • A continuación, cortamos en trozos pequeños y los incorporamos al vaso de la batidora junto con el agua. También se puede hacer en un procesador de alimentos. Trituramos la mezcla hasta conseguir un licuado lo más homogéneo posible.
  • Si es necesario se puede agregar un poco más de agua para aclarar su consistencia.
  • Puedes añadir una cucharada de estevia o miel si necesitas endulzarlo, puesto que su sabor es muy ácido.

Este batido se puede ingerir como un complemento al desayuno o bien tomarlo a media mañana o media tarde. Se puede alargar con algo más de agua y dividirlo en dos tomas separadas.

Que más tener en cuenta acerca del licuado de manzana, limón y pomelo

Una de las primeras cosas a considerar es que este batido no es ningún remedio específico para adelgazar. Se trata de una bebida elaborada con ingredientes saludables que, además, han demostrado tener propiedades positivas en la pérdida de peso.

Sin embargo su simple inclusión en el día a día no funcionará si no se acompaña de un plan alimentario adecuado y ejercicio físico. Además el problema la obesidad y la pérdida de peso debe abordarse de forma integral y, si es posible, con ayuda profesional.

Otro aspecto a destacar es que el licuado de manzana, limón y pomelo no debe ser el alimento más importante de la dieta para perder peso. Es un complemento con el cual empezar el día, acompañar la comida principal o comer como tentempié.

Este licuado no contiene ni proteínas, grasas, hierro ni muchos otros nutrientes clave y necesarios para una buena salud. Por lo tanto, es importante mantener una dieta que aporte todos los nutrientes que se necesitan en el día a día.

Por último es muy importante destacar que el pomelo tiene interacciones con ciertos medicamentos. Algunas de ellos son los indicados para reducir el colesterol, tratar la presión arterial o la ansiedad, así como los corticoides o los antihistamínicos.

Los efectos pueden ser diferentes según la persona, el fármaco y la cantidad de pomelo que se ingiere. Por este motivo lo mejor es que las personas que tomen cualquier tipo de medicamento consulten con su médico antes de introducir el licuado o que eliminen el pomelo de su receta.

Completa tu dieta para adelgazar con este licuado de manzana, limón y pomelo

Toma este delicioso licuado de manzana, pomelo y limón cada mañana en tu desayuno o a lo largo del día. Pero, no olvides mantener una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables y adecuados para perder peso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Adam C, Thompson L. M, et al. Soluble fermentable dietary fibre (pectin) decreases caloric intake, adiposity and lipidaemia in high-fat-diet induced obese rats. Plos One. Octubre 2015. 10 (10): e0140392.
  • Asgary S, Rastqar A, et al. Weight loss associated with consumption of apples: a review. Journal of the American College of Nutrition. Septiembre-Octubre 2018. 37 (7): 627-639.
  • Aslani N, Entezari M. H, et al. Effect of garlic and lemon juice mixture on lipid profile and some cardiovascular risk factors in people 30-60 years old with moderate hyperlipideamia: a randomized clinical trial. International Journal of Preventive Medicine. 2016. 7: 95.
  • Fujioka K, Greenway F, et al. The effects of grapefruit on weight and insulin resistance: relationship to the metabolic syndrome. Journal of Medicinal Food. Primavera 2006. 9 (1): 49-54.
  • Fukuchi Y, Hiramitsu M, et al. Lemon polyphenols surpasses diet-induced obesity by up-regulation of mRNA levels of the enzymes involved in beta-oxidation in mouse white adipose tissue. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition. Noviembre 2008. 43 (3): 201-209.
  • Kim, M. J., Hwang, et al. Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2015.04.001.
  • Neil, C, Nicklas, T. A., & Fulgoni, V. L. (2015). Consumption of apples associated with a better diet quality and reduced risk of obesity in children: National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2003-2010. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/s12937-015-0040-1.
  • Onakpoya, I., O’Sullivan, J., Heneghan, C., & Thompson, M. (2017). The effect of grapefruits (Citrus paradisi) on body weight and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2014.901292.
  • Rebello C. J, O'Neil C. E, et al. Dietary fibre and satiety: the effect of oats on satiety. Nutrition Reviews. Febrero 2016. 74 (2): 131-147.
  • Tejpal S, Wemiss A. M, et al. Lemon extract reduces angiotensin converting enzyme (ACE) expression and activity and increases insulin sensitivity and lipolysis in mouse adipocytes. Nutrients. Agosto 2020. 12 (8): 2348.
  • U. S. Food and Drug Administration. Grapefruit juice and some drugs don't mix. Enero 2021.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.