¿Qué beneficios proporcionan las zanahorias?

¿Qué beneficios proporcionan las zanahorias?

Un consumo moderado de zanahoria puede ayudarnos a regular la circulación sanguínea y a disminuir la presión arterial, por lo que es muy recomendable para nuestra salud cardíaca

Las zanahorias son vegetales saludables y deliciosos tanto crudas, como cocinadas y se pueden obtener numerosos beneficios de incluir las zanahorias en la dieta, debido a sus nutrientes.

VALOR NUTRICIONAL

Las zanahorias están cargadas de betacaroteno, que les aporta el característico color naranja; además aportan vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, B9, C, E, colina y K, y minerales como el potasio, el manganeso, hierro, calcio y fósforo.

Además las zanahorias son en su mayoría carbohidratos y son una buena fuente de fibra dietética,  y no tienen grasas saturadas y colesterol, las zanahorias tienen pocas calorías, tan sólo 40 calorías por cada 100 gramos, por lo que son una buena opción para las personas que cuidan su peso.

BENEFICIOS DE LAS ZANAHORIAS

PROVEEN ANTIOXIDANTES AL ORGANISMO

Las zanahorias poseen altos niveles de antioxidantes, como es la vitamina A, que ayuda a promover la buena salud general y reduce el riesgo de padecer  enfermedades del corazón y cáncer, como el de colon, de la cavidad oral y de pulmón, especialmente debido a un fitonutriente llamado falcarinol, que actúa como preventivo.

Gracias a la vitamina A y a otros componentes de las zanahorias, ejercen efecto sobre la visión, ya que mejoran la visión general, pero son especialmente beneficiosos para aumentar la capacidad de la visión nocturna. El inconveniente es que el consumo excesivo de zanahorias hace que se adquiera un ligero tono naranja en la piel.

Advertencia

Aunque las zanahorias tienen muchos beneficios positivos, comer excesivas zanahorias puede conducir a una condición llamada carotenodermia, donde pueden aparecer las palmas de las manos, plantas de los pies u otras áreas de la piel de color naranja o amarillento, debido a los altos niveles de caroteno que existen en la sangre; por ello es importante reducir el consumo de zanahorias y otros alimentos ricos en caroteno, para que esta condición desparezca gradualmente.

Cuando se consumen cantidades excesivas de vitamina A durante un periodo prolongado de tiempo, se pueden producir síntomas como naúsas, mareos, vómitos y dolor de cabeza entre otros, y puede llegar a producirse hipervitaminosis A, que es una condición grave que se produce debido a la acumulación de niveles tóxicos en el hígado, y requiere tratamiento médico.

CONTROLAN LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE Y AYUDAN A DISMINUIR LA PRESIÓN ARTERIAL

La cantidad de vitaminas B presentes en las zanahorias son beneficiosas para regular la circulación del cuerpo, asegurando que el corazón y los pulmones tengan nutrientes disponibles para hacer asegurar un eficiente trabajo; reducen el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y ayudan a disminuir la presión arterial, gracias al nutriente Potasa succinato,  que tiene propiedades anti-hipertensivas y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

Imagen cortesía de Darren Lewis