6 Síntomas de un problema en el páncreas - Mejor con Salud

6 Síntomas de un problema en el páncreas

El 80% de los casos de pancreatitis se deben sobre todo a cálculos biliares y a unos malos hábitos, como la ingesta elevada de grasas y el consumo excesivo de alcohol.

El páncreas es un órgano imprescindible en nuestro organismo. Conocer los síntomas de un mal funcionamiento del mismo, nos puede ayudar en muchas ocasiones a adelantarnos a un problema más serio. Una pancreatitis altera muchas de nuestras funciones digestivas, y a veces, está asociada a malos hábitos de alimentación Te invitamos a saber más a continuación.

El páncreas está situado detrás del estómago y es el encargado de producir enzimas, como por ejemplo la insulina y el glucagón. Son imprescindibles para hacer la digestión, llegan al intestino delgado y ahí, favorecen la sintetización de los alimentos. Una alteración de este órgano provoca efectos bastante graves, estas mismas enzimas en ocasiones se vuelven contra el mismo órgano y pueden acabar atacándolo. Pero veámoslo detenidamente.

¿Cómo saber que tengo un problema en el páncreas?

dolor-de-barriga

1. Dolor

El dolor aparece en la parte superior del abdomen y detrás del estómago. Recuerda que la molestia aparece justo en la parte izquierda, debajo de las costillas, y es una sensación ardiente.

  • Este dolor puede ser más claro justo después de comer, o incluso de beber. Es más acusado incluso si hemos comido alimentos con un alto contenido en grasa.
  • Esta molestia que puede empezar un día después de una comida, puede alagarse a lo largo de los días e ir aumentando en intensidad.
  • El dolor es más intenso cuando nos acostamos boca arriba. El páncreas se siente más oprimido y la molestia es más aguda.
  • El dolor se irradia hasta detrás de la espalda o por debajo del omóplato izquierdo.

2. Fiebre

Las enzimas que están atacando al páncreas, producen una inflamación, y, en consecuencia, es habitual tener algo de temperatura. Cuando sientas dolor o malestar, no olvides tomarte la temperatura. Si tienes unos grados de fiebre, acude al médico. Será él quien descarte y te haga salir de dudas, ya que en ocasiones, estos síntomas pueden estar asociados a otras afecciones.

3. Náuseas

Pueden ser con vómitos o sin vómitos. Nuestro sistema digestivo está alterado, los alimentos no se digieren bien, el páncreas está inflamado.. es habitual sentir malestar.

4. Dolor de cabeza

Es habitual sentirnos cansados, irritables, con dificultad para concentrarnos y padecer dolores de cabeza repentinos. Todo esto se debe a que nuestro sistema inmunitario está siendo atacado y los efectos de esta debilidad se sienten de inmediato.

5. Pérdida de peso

Sintetizamos mal los alimentos, no obtenemos los nutrientes adecuados porque nuestro páncreas, o bien está obstruido por cálculos biliares, o está siendo destruido por sus propias enzimas. Es normal que las personas que tengan una enfermedad asociada a este órgano, empiecen a perder kilos a pesar de comer como antes.

6. Taquicardias

Ritmo cardíaco acelerado, nos cansamos con facilidad y tendemos a respirar más rápido. Esto se debe a que nuestro organismo puede estar debilitándose, nuestro sistema inmune ya no tiene las energías adecuadas y obliga al corazón a respirar más deprisa. Nos ahogamos y nuestro pulso es anormal. Debes tenerlo en cuenta.

¿Qué causa las enfermedades del páncreas?

Medicamentos para dejar la adicción al cigarrillo

Las estadísticas nos dicen que el 80% de las pancreatitis se deben sobre todo a cálculos biliares y a unos malos hábitos de salud. Los cálculos biliares por ejemplo, bloquean los conductos e impiden que el páncreas pueda cumplir su función.

En lo referente a la alimentación, la ingesta elevada de grasas y alcohol, acaba dañando este órgano de un modo imparable, de ahí que debamos tenerlo en cuenta.Otras causas que pueden afectarlo son por ejemplo la insuficiencia real, el Lupus, fibrosis quísticas y el consumo de algunos medicamentos.

¿Cómo puedo cuidar de mi páncreas?

Brocoli

  • Limita el consumo de azúcar y harinas refinadas
  • Si fumas, deja esta adicción. Es esencial para prevenir por ejemplo el cáncer de páncreas.
  • Evita el alcohol. Según los nutricionistas consumir una copa de vino al día puede ser saludable, pero si salimos de esa dosis de forma continuada, y cometemos excesos, el efecto sobre nuestro páncreas es inmediato. Evítalo por el bien de tu salud.
  • Consume alimentos altos en fibras, en especial cereales integrales.
  • Evita el consumo de carne roja.
  • Consume en especial vegetales crucíferos:el brócoli, coliflor, repollo, berro y coles de bruselas. Son ideales para cuidar de nuestro páncreas y evitar un cáncer.
  • Evita engordar
  • Intenta prevenir la diabetes.
  • El aporte de proteínas es imprescindible para tratar y prevenir las enfermedades de páncreas, intenta que vengan siempre de legumbres y pescados. Si consumes carne, que sea de pavo. Es más saludable y con menos grasa.