Teñir el cabello con extractos naturales es posible - Mejor con Salud

Teñir el cabello con extractos naturales es posible

No dejes de leer esta nota para descubrir los mejores tintes naturales, libres de ingredientes agresivos y perjudiciales, por lo que son buenos para tu salud y para el medio ambiente
Teñir el cabello con extractos naturales es posible

Los tintes para el cabello nos permiten cambiar nuestro aspecto, darle un aire más moderno, camuflar canas, etc., aunque siempre requieren una sesión de peluquería o bien hacerlo nosotras mismas, pero suele realizarse con productos que en muchos casos pueden ser agresivos y dañinos para nuestra estructura capilar.

¿Pero sabíais que hay extractos naturales con los que podemos teñirnos? No nos referimos a tintes de herbolario, sino a tintes que podemos elaborar en casa a partir de plantas, y que además nutrirán y aportarán beneficios a nuestro cabello. En este artículo te explicamos cuáles son y cómo prepararlos.

Estos productos son totalmente naturales, por lo que seguramente no obtendremos los mismos resultados que los productos artificiales, como que duren mucho tiempo o hagan un cambio de color radical. Sin embargo, darán un bonito y natural color a nuestro cabello, los podremos usar habitualmente, ya que no estropean el cabello, y se pueden usar incluso en el embarazo.

Para teñir el cabello rojizo

Este tinte es posiblemente uno de los más conocidos dentro de los productos naturales: la henna. La henna tinta bien hasta las raíces, además aporta grosor y salud a nuestro cabello y es uno de los que más se mantienen: hasta tres meses.

Mezclaremos la henna en polvo, que encontraremos en herbolarios y tiendas de productos naturales, con un poco de jugo de limón y aceite o acondicionador para que no reseque demasiado el cabello.

Debemos tener cuidado de proteger nuestras manos con guantes de plástico, ya que nos puede teñir la piel.

cabello pelirrojo miss pupik

Para teñir el cabello rubio

La manzanilla es bastante conocida por dar tonos claros a nuestro cabello, e incluso alguna marca de champú ya la incluye para potenciar el color rubio. Por eso prepararemos una infusión de manzanilla y le añadiremos también caléndula, y opcionalmente también le podemos añadir un poco de azafrán. Aplicaremos la infusión durante al menos media hora y aclararemos.

Para teñir el cabello castaño

Las hojas de nogal nos permiten dar al cabello una tonalidad castaña, pero también aportarle brillo y fuerza. Para prepararlo herviremos las hojas en agua y cuando esté tibia aplicaremos la decocción sobre nuestro cabello, dejándola actuar 15 minutos. Antiguamente este tinte se realizaba hirviendo las hojas de nogal en cerveza, la cual también es muy beneficiosa para nuestro cabello, ya que le aporta mucho brillo y al hervirse pierde el alcohol.

Otra opción consiste en hervir salvia y romero en bastante agua durante seis horas. La salvia, además, tiene la propiedad de disimular la aparición de las primeras canas, y el romero es una planta excelente para nuestro cabello, usada tradicionalmente para evitar la caída. Después, cuando la infusión esté fría se le añade una cucharada de vinagre de manzana y se aplicará durante media hora, para después aclarar.

Para teñir el cabello negro

En este caso prepararemos una infusión de té negro, que además también nos ayuda en el caso de querer devolver el color natural cuando nos hemos hecho mechas. Prepararemos la infusión bien concentrada y la dejaremos reposar media hora. La aplicaremos y la dejaremos actuar veinte minutos.

cabello

Algunas aclaraciones

  • Recomendamos no usar recipientes ni utensilios de aluminio para la preparación de los tintes naturales.
  • Cuando los apliquemos en nuestro cabello procucaremos cubrirlos con film para un mejor resultado.
  • Tendremos que repetir el proceso cada pocos días hasta que consigamos el color deseado.
  • La única desventaja que tienen estos tintes respecto a los artificiales es que no dejan el pelo tan brillante, pero eso lo podemos solucionar aplicándonos habitualmente mascarillas hidratantes y utilizando como acondicionar vinagre de manzana mezclado con agua a partes iguales. Cuanto más seco tengamos el cabello más proporción de vinagre añadiremos. Lo dejaremos actuar un par de minutos y aclararemos con agua tibia o fría.
  • Recomendamos usar siempre champús naturales y ecológicos para que no dañen tanto nuestro cabello y permitan que el tinte se mantenga por más tiempo. Son un poco más caros y no hacen tanta espuma, pero a la larga nuestro cabello estará más sano y no tendremos que lavarlo con tanta asiduidad, ya que permiten que el cabello esté limpio por más tiempo. En este artículo explicamos cómo podemos lavar nuestro cabello usando solamente bicarbonato y vinagre.

Imágenes por cortesía de miss pupik