12 tipos de gorgojos y 6 remedios caseros para eliminarlos

Utilizar ajo o laurel, son uno de los remedios más utilizados para mantener a raya a los gorgojos, esos molestos insectos que pueden contaminar el arroz y otros productos de la despensa.
12 tipos de gorgojos y 6 remedios caseros para eliminarlos

Última actualización: 23 marzo, 2024

Acabas de abrir un paquete de arroz y… ¡sorpresa! Hay unos pequeños e indeseables insectos negros escurriéndose con facilidad entre los granos. Son gorgojos: una especie de escarabajo en miniatura que se dedica a infestar los alimentos secos, obligándote a desecharlos.

Existen muchas especies de gorgojos, pero los que puedes encontrar en la despensa de tu cocina son solo unos pocos. Si te preguntas cómo identificar a estos insectos y cómo eliminarlos de una vez y para siempre con remedios caseros, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los gorgojos?

Los gorgojos, cuyo nombre real es «curculiónidos», son una familia de insectos conocidos por ser una plaga en los hogares, en particular en las cocinas. Esto, debido a que se introducen en paquetes de los alimentos que tenemos almacenados, sobre todo en arroz, harinas, cereales o legumbres.

Estos insectos son pequeños (miden de tres a cinco milímetros), cilíndricos y con un pico en su cabeza. Su ciclo de vida dura algunos meses y pasa por las etapas huevo, larva, pupa y adulto.

Para reproducirse, los gorgojos necesitan condiciones de humedad superior al 40 % y que la temperatura del ambiente no sea mayor a 33 grados ni menor a 12 grados. La hembra perfora el paquete de arroz o de trigo con su pico y deposita un huevo en el interior del grano.

Una vez que nacen, la crías se dedican a absorber todos los nutrientes de los granos que infestan, por lo que terminan por quitarle sus propiedades y beneficios.



¿Cuáles son los tipos de gorgojos y cómo identificarlos?

Gorgojo de arroz
Los gorgojos tienen un cuerpo alargado y miden de dos a cinco milímetros.

Se estima que los gorgojos son uno de los tipos de escarabajos con más cantidad de especies en todo el reino animal: unas 62 mil. Otros estudios hablan, incluso, de hasta 220 mil especies. De todas formas, las especies de gorgojos que pueden infestar los alimentos son unas 12. Los tipos más comunes de gorgojos llevan su nombre, según el alimento que consumen:

  • Gorgojo del ají.
  • Gorgojo del café.
  • Gorgojo del pino.
  • Gorgojo del arroz.
  • Gorgojo del girasol.
  • Gorgojo del banano.
  • Gorgojo del algodón.
  • Gorgojo del cigarrón.
  • Gorgojo del avellano.
  • Gorgojo del eucalipto.
  • Gorgojo de las malvas.
  • Gorgojo perforador del chopo.

Por lo general, todas las especies son identificables de forma muy sencilla, ya que son insectos largos y ovalados, con antenas y patas pequeñas y robustas. Suelen ser marrones, negros, grises o de color rojizo. Esto hace que sean visibles sin problemas en alimentos de colores claros, como el arroz. Sin embargo, sus huevos son indetectables en una inspección visual.

Lugares más comunes donde aparecen gorgojos en casa

Los gorgojos prefieren los alimentos secos como: el maíz, el arroz o, incluso, la avena.

Tener una cocina limpia y reluciente es muy importante para reducir el riesgo de plagas. Sin embargo, no es una garantía de que podamos deshacernos de ellos. Por lo general, los gorgojos llegan en paquetes ya infestados desde el supermercado, o incluso es posible que ingresen al hogar por la ventana, dada la capacidad de volar que tienen los insectos adultos y su olfato desarrollado.

Cuando los gorgojos llegan a tu hogar, infestan las zonas en las que se almacenan los alimentos, como las alacenas y las despensas, sobre todo aquellos sitios en los que guardes productos secos. Entre las comidas más susceptibles a infestarse se encuentran:

  • Harinas.
  • Semillas (como las de girasol o las de sésamo).
  • Cereales (como el centeno, la espelta o el mijo).
  • Granos (como el arroz, el trigo, la avena o el maíz).
  • Legumbres (como los garbanzos, las lentejas o los guisantes).
  • Frutos secos (como las nueces, las almendras o las avellanas).
  • Alimentos para las mascotas (galletas de perro y del gato, por ejemplo).


6 remedios caseros para eliminar gorgojos

Saber todo sobre los gorgojos puede ayudarte a identificarlos con facilidad; sin embargo, es igual de importante que aprendas a combatirlos. Por suerte, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para deshacerte de los gorgojos en tu cocina, como el uso de repelentes caseros para evitar su reproducción. Veamos, a continuación.

1. Repelente natural con laurel

Uno de los remedios caseros para mantener a los insectos alejados de tu comida son las hojas de laurel. Además de usarse como especia para dar sabor y aroma a muchos platos, el laurel puede mantener a raya a los gorgojos gracias a sus componentes volátiles, como el eucaliptol, que tiene propiedades repelentes.

Lo único que debes hacer es poner unas hojitas de laurel dentro de los recipientes en los que almacenas granos, harinas u otros alimentos secos.

2. Insecticida natural a base de ajo

El ajo también ha sido probado como repelente natural de insectos. Para usarlo contra los gorgojos, puedes triturar algunos dientes de ajo y mezclarlos con agua. Luego, pasa todo el contenido a un atomizador y rocía bien toda el área afectada de la cocina. Al finalizar, puedes pasar un trapo para terminar de secar.

3. Insecticida de tierra de diatomeas

Otro producto efectivo para combatir gorgojos es la tierra de diatomeas, una variante de dióxido de silicio que tiene compuestos de plantas acuáticas prehistóricas. Las partículas de este polvo se adhieren a los insectos, eliminándolos mediante la deshidratación.

Para utilizar tierra de diatomeas contra los gorgojos, deberás espolvorear el producto en las áreas comprometidas y dejar actuar durante algunas horas. Al finalizar, pasa un trapo seco para quitar los residuos.

Esta es una gran alternativa a los productos químicos, que pueden dejar residuos tóxicos en un área tan sensible como la cocina y que comprometería la seguridad alimentaria.

4. Insecticida natural a base de clavo de olor

La evidencia científica ha estudiado el efecto del clavo de olor como repelente, y ha resuelto que es muy efectivo para combatir los gorgojos. Esto es gracias a la presencia de eugenol, un componente que puede ahuyentar a ciertos insectos en dosis elevadas.

Para usar clavo de olor como repelente, puedes poner dos unidades en un litro de agua y añadir una cabeza de ajo. Luego, licúa todos los ingredientes y deja que el repelente casero se macere en la nevera por un día entero. Al final, cuela la mezcla y utiliza el líquido resultante para rociar o aplicar en áreas donde los gorgojos son problemáticos.

5. Insecticida natural con hojas de romero

Un estudio realizado por el departamento de química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) analizó la efectividad del aceite esencial de diversas plantas, incluido el romero, para combatir la plaga del gorgojo castaño de harina. El romero mostró tener compuestos que podrían ser efectivos como insecticidas naturales.

Puedes crear tu propio insecticida casero con hojas de romero para decirle adiós a los molestos gorgojos de la cocina. Para ello, se pueden hervir hojas secas o frescas de romero durante 20 minutos. Después de enfriar y colar la mezcla, se puede verter en un atomizador para su aplicación en áreas afectadas.

6. Repelente natural de pimienta negra

El fuerte aroma de la pimienta negra también puede servir como repelente para gorgojos. De hecho, este fue el método más efectivo para mantener a raya al gorgojo del frijol negro, de acuerdo como una investigación realizada por la Universidad de San Carlos Huehuetenango de Guatemala.

Una forma de utilizar la pimienta negra para ahuyentar a los gorgojos de tu cocina es poniendo granos enteros de pimienta negra, o triturados apenas, cerca de los frascos y paquetes con alimentos susceptibles a ser infestados con gorgojos.

¿Cómo evitar que los gorgojos regresen a tu cocina?

Si has probado alguno de los repelentes caseros y, aún así, los gorgojos siguen apareciendo en tus paquetes de comida, echando a perder todo lo que tienes en la alacena, ¡no desesperes! Aún existen unas cuantas acciones que puedes tomar, para combatir esta plaga de manera efectiva.

1. Haz una limpieza total de la cocina

Tira todos los paquetes contaminados a la basura, cierra la bolsa de forma hermética y sácala fuera del hogar lo antes posible. Luego, necesitas vaciar las alacenas y hacer una inspección en otros productos, sobre todo aquellos que permanezcan en bolsas o en paquetes de fácil perforación para estos insectos.

Una vez que hayas comprobado que no hay más gorgojos, despeja bien toda el área y haz una limpieza a fondo en la cocina. Si lo crees conveniente, quizá sea necesario llamar a expertos para que realicen una fumigación.

2. Utiliza envases herméticos

Pasa el contenido de los productos susceptibles a gorgojos, como el arroz u otros cereales, a frascos y tarros que puedan cerrarse de forma hermética. Recuerda que utilizan su largo pico para inyectar sus crías dentro de los paquetes, algo que les será muy difícil en envases más duros y sin ninguna abertura.

3. Inspecciona los productos nuevos

Cada vez que compres arroz, cereales u otros productos secos, asegúrate de inspeccionar— con mucho detalle— el empaque antes de comprarlo. Esto es más fácil en productos que vienen en bolsas transparentes. Luego, cuando los pases a envases herméticos, has una inspección visual con más atención.

4. Controla la humedad del ambiente

Para que los gorgojos se reproduzcan es necesario que haya una humedad superior al 40 %, lo que quiere decir que los lugares más propensos a la proliferación de esta plaga son aquellos con alta humedad relativa. Mantén las despensas lo más secas que puedas para evitar que reaparezca esta plaga.

5. Mete los paquetes de alimentos en la nevera

Si eres de las personas que compra varios tipos de alimentos al mismo tiempo como: cereales o legumbres, es recomendable meterlos, por varios días, en la nevera; ya que las bajas temperaturas terminarán por matar estos insectos y sus huevos. 

¡Dile adiós a los gorgojos de tu cocina!

Si tienes gorgojos en un paquete, todos los demás alimentos secos de tu alacena se verán comprometidos. Esto quiere decir que estos molestos insectos son capaces de echarte a perder todo el contenido de tu alacena en poco tiempo.

Si te preguntas qué pasa si ingieres gorgojos por accidente, debes saber que, en principio, no habrá ninguna consecuencia grave. En todo caso, terminarás por consumir un alimento con menos nutrientes, como por ejemplo el selenio, un antioxidante que se encuentra en el arroz y que reporta muchos beneficios.

De todas formas, la ciencia aún se encuentra estudiando el efecto de los gorgojos en el cuerpo humano, por lo que si notas que estos desagradables insectos están en tus alimentos, es importante tomar acción.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.