10 beneficios de la vainilla en tu salud

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
¿Sabías que la vainilla puede ayudarte a mejorar las defensas de tu organismo? Conoce a continuación algunas de sus propiedades que son positivas para la salud.

La vainilla es un concentrado que le da un sabor exquisito a diferentes bebidas y comidas. Tiene un aroma delicioso e inconfundible, por ello es uno de los ingredientes más incluidos en las recetas culinarias de todo el mundo.

En concreto, este concentrado se extrae de la planta orquídea vainilla, que da frutos con forma de vainas, en tamaños que oscilan desde los 5 a los 22 centímetros de longitud. las vainas son recogidas a mano, para que no se abran y que estén maduras. Este viene a ser un proceso que requiere mucho tiempo y cuidado.

Después de un proceso de maceración, finalmente se obtiene la vainilla que conocemos y que seguramente hemos disfrutado en más de una preparación.

Las 10 mayores bondades de la vainilla para la salud

Se dice que tomar vainilla es bueno para el cuerpo, ya que se considera que es nutritiva y aporta antioxidantes y compuestos orgánicos beneficiosos. Para ello, se puede incluir en diferentes bebidas y postres, así como también en las recetas de numerosos remedios caseros.

Vamos a continuación cuáles son los principales beneficios del consumo de vainilla, dentro de un estilo de vida saludable. ¿Listo para tomar nota? ¡Vamos a ello!

La esencia de vainilla natural es uno de los mejores remedios caseros para eliminar el olor a humedad de muchos espacios de la casa.

1. Posee propiedades curativas

Se dice que la vainilla posee propiedades curativas porque contiene antioxidantes. Esto es algo que ha sido confirmado por un estudio publicado por el Journal of the Science of Food and Agriculture. Estos compuestos pueden ayudar a prevenir la ruptura de las células y tejidos de todo el cuerpo. Además, también colaboran en aumentar la regeneración natural.

Asimismo, las cualidades antibacterianas de este alimento ayudan a que el sistema inmunitario funcione mejor, lo que a su vez permite prevenir enfermedades e infecciones. Tal propiedad fue ratificada por una investigación publicada por el International Journal of Organic Chemistry en 2011.

2. Combate la acción de los radicales libres

Otra de las funciones de los antioxidantes es eliminar los radicales libres del cuerpo; estos se crean como un subproducto natural del metabolismo celular, como explica un estudio publicado en la Gaceta Médica de Caracas.

3. Reduce la inflamación

Esta planta se ha usado durante siglos para aliviar la inflamación en todo el cuerpo; de hecho, un estudio reciente publicado en Applied Biochemistry and Biotechnology destaca su posible uso para la neuroinflamación.

Esto es realmente importante para la prevención de enfermedades del sistema nervioso. El motivo es que la neuroinflamación es un factor central para el desarrollo futuro de alzhéimer, según detalla un estudio publicado en la Revista Chilena de Neuro-psiquiatría.

4. Permite fortalecer el cabello

Puede que pienses que la vainilla se incluye en tratamientos de belleza e higiene únicamente por su atractivo aroma. No obstante, sus beneficios sobre la piel y el cabello son varios, según la medicina tradicional.

  • Si sufres de puntas abiertas o pérdida del cabello, aplicar aceite esencial de vainilla podría ayudarte a fortalecerlo.
  • A su vez, se dice que la vainilla colabora en lograr un mayor flujo de sangre hacia el cuero cabelludo.
  • Ninguna de las dos utilidades mencionadas previamente tienen evidencia científica que las respalden. Por ello es recomendable consultar con un dermatólogo antes de usar vainilla en el cabello, así como también si padeces algún problema en el pelo o en el cuero cabelludo.

5. Podría mejorar la salud del corazón

Pareja corazón manos

De acuerdo con investigaciones que todavía se están llevando a cabo, es posible que la vainilla ayude a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Esto sería un avance muy importante para las personas en riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, aunque todavía no hay conclusiones al respecto.

Esto se debe a que, como detalla una publicación especializada de Mayo Clinic, reducir el colesterol puede prevenir la arteriosclerosis —acumulación de grasa en las paredes de las arterias—, la inflamación de las arterias y los coágulos en la sangre.

6. Contribuye en prevenir el acné

Si eres de las personas que luchan regularmente con el acné, la naturaleza antibacteriana de la vainilla podría favorecerte. Como detalla MedlinePlus, una de las causas del acné es la presencia de bacterias (además de suciedad y células inflamatorias).

Dadas las propiedades antibacterianas que explicamos con anterioridad, la vainilla podría combatir las infecciones subyacentes y acelerar el proceso de cicatrización de la piel. Es relevante aclarar, sin embargo, que no hay estudios que confirmen la efectividad de la vainilla en este sentido.

7. Alivia la ansiedad

Es probable que los beneficios de la vainilla tengan efecto también a través del sentido del olfato, en lo que se denomina comúnmente como aromaterapia. La medicina tradicional sostiene que su agradable olor impacta de forma directa sobre el cerebro e induce un estado de calma que reduce considerablemente los niveles de ansiedad.

Por este motivo, se dice popularmente que el extracto de vainilla podría ser un aliado accesible para calmar los episodios de ansiedad. A pesar de su fama, es importante aclarar que todavía faltan más estudios en humanos para comprobar esta propiedad.

Te puede interesar: Bizcocho de vainilla y yogur sin huevo

8. ¿Ayuda a perder peso?

Hay creencias populares que indican que la vainilla tiene propiedades que sirven para suprimir el apetito, además de sus supuestos beneficios para reducir los niveles de colesterol que mencionamos antes.

Sin embargo, no hay suficientes estudios para comprobar ninguna de estas dos bondades. Lo que sí es cierto es que puedes incluir la vainilla en recetas con avena o frutas, dos alimentos con propiedades saciantes comprobadas. En el marco de una dieta saludable pautada con un profesional, ¡la vainilla puede darle sabor a tus comidas!

Lee también: Cómo hacer un batido de plátano y avena saciante

9. Alivia ciertas condiciones respiratorias

Cuando tienes tos, algún resfriado o infección respiratoria, las sustancias antiinflamatorias pueden ser de utilidad. En este sentido, el extracto de vainilla es capaz de ayudarte a proteger la garganta cuando lo mezclas con agua caliente.

Asimismo, existe la posibilidad de que sus propiedades antibacterianas también permitan aliviar la infección, a la vez que alivian la tos y los dolores. De todos modos, si padeces estos síntomas, te recomendamos hacer una consulta con el médico.

10. Promueve una digestión saludable

Los beneficios de la vainilla se han utilizado a lo largo de la historia para optimizar la digestión. El aroma de esta planta es popularmente conocido por su capacidad de aliviar la sensación de náuseas, aunque no haya evidencia científica que explique este efecto.

En última instancia, sus usos históricos sugieren también que con su infusión se podría aliviar la inflamación en el intestino y prevenir los vómitos, la diarrea, los calambres y los dolores estomacales. Nuevamente, remarcamos que no hay estudios que verifiquen estas consecuencias positivas.

Aprovecha la vainilla, pero no dejes de ir al médico

Para concluir, es preciso señalar que, pese a todas las propiedades —comprobadas o no— marcadas en este artículo, el consumo de la vainilla no puede sustituir la consulta médica ni reemplazar el tratamiento con fármacos. Si experimentas algunos de los problemas de salud descritos, no dudes en acudir con el profesional.

  • Burri, J., Graf, M., Lambelet, P. and Löliger, J. (1989), Vanillin: More than a flavouring agent—a potent antioxidant. J. Sci. Food Agric., 48: 49-56. doi:10.1002/jsfa.2740480107
  • T. Govindasami, A. Pandey, N. Palanivelu and A. Pandey, "Synthesis, Characterization and Antibacterial Activity of Biologically Important Vanillin Related Hydrazone Derivatives," International Journal of Organic Chemistry, Vol. 1 No. 3, 2011, pp. 71-77. doi: 10.4236/ijoc.2011.13012.
  • Kim ME, Na JY, Park YD, Lee JS. Anti-Neuroinflammatory Effects of Vanillin Through the Regulation of Inflammatory Factors and NF-κB Signaling in LPS-Stimulated Microglia. Appl Biochem Biotechnol. 2019 Mar;187(3):884-893. doi: 10.1007/s12010-018-2857-5. Epub 2018 Aug 10. PubMed PMID: 30097802.
  • Morales G, Inelia, Farías G, Gonzalo, & Maccioni B, Ricardo B. (2010). La neuroinflamación como factor detonante del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 48(1), 49-57. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272010000200007
  • Nivel de colesterol alto. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800
  • Acné. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000873.htm