10 razones increíbles por las que debes consumir pepino

¿Sabías que el pepino es un remedio muy efectivo para aliviar las cefaleas tensionales? Podemos consumirlo entero, en forma de jugo o bien colocarnos unas rodajas sobre la frente para relajarnos

¿Sabías que el pepino es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo? Pocos alimentos resultan tan refrescantes, ligeros e hidratantes como este regalo de la naturaleza que anima nuestras ensaladas y que acompaña nuestros licuados.

Es muy saludable para todas las edades. Es más, a los niños les suele resultar muy agradable, en comparación con otras hortalizas. Además, a las personas más mayores les aporta ese complemento en vitaminas y minerales tan necesarios para pasar el día.

Si hay algo por lo que son conocidos los pepinos es por ser un complemento ideal para perder peso. Ahora bien, nosotros queremos explicarte que, en realidad, son buenos para muchas más cosas de las que imaginas.

¡No podrás creerlo!

El pepino puede ayudar a…

1. Aportarnos vitaminas B

Estas vitaminas son de las más importantes para disfrutar no solo de un adecuado bienestar, sino para tener energía. ¿La razón? Nos ayudan a formar glóbulos rojos.

Las vitaminas B no solo están presentes en las carnes rojas o en los lácteos, sino que los vegetales de color verde son muy ricos en estos nutrientes. Por eso, los pepinos son tan interesantes para complementar cualquier déficit.

Descubre: Dieta de desintoxicación y limpieza con limón, jengibre y pepino

2. Reducir el dolor de cabeza

zumo de piña, manzana y pepino

¿Lo sabías? Son muchas las veces en que nos levantamos cansadas por una noche de insomnio, o porque el día anterior no comimos bien o cometimos algún exceso.

No pasa nada, esa cefalea puede reducirse preparándonos un licuado a base de pepino, piña y manzana. Se trata de un remedio que nos ayudará a rehidratarnos y a liberar toxinas, a la vez que nos nutre.

3. Cuidar de la piel y del cabello

Si el pepino es capaz de ayudarnos a fortalecer y facilitar el crecimiento del cabello es, fundamentalmente, por estas tres razones:

  • Vitaminas del complejo B
  • Vitamina C
  • Silicio

Vale la pena pues consumir esta hortaliza de forma regular. Así, tu melena lucirá con mayor vitalidad.

Otro dato de interés es que nuestra piel agradece este tipo de tratamientos naturales. El pepino se convierte en uno de los mejores remedios para hidratar, reducir bolsas de los ojos y nutrir la piel. Esto se debe a su contenido en agua y vitamina C, que ayudan a nutrir y liberar la piel de toxinas.

¡No dudes en probarlo cortando unas laminitas de pepino para aplicarlas después bajo tus ojos!

4.  Mineralizar y equilibrar nuestro déficit vitamínico

Como ya sabes, los pepinos son muy ricos en agua. Contienen casi un 95%. Gracias a ello nos ayuda a eliminar esos elementos que el cuerpo no necesita.

Además, al mismo tiempo, es capaz de aportarnos un nivel muy alto de vitaminas y minerales básicos para pasar el día.

Consúmelo siempre con su cáscara, ya que es ahí donde encontramos la mayor parte de la fibra y vitamina K.

5. “Luchar” contra el cáncer

células cancerígenas

Que luchen contra el cáncer no quiere decir que lo vayan a evitar o que lo puedan curar. No es así.

Los pepinos, al igual que otras frutas y verduras, son ricos en minerales, antioxidantes y aminoácidos. Estos forman parte de esa alimentación saludable que nos protege frente a muchas enfermedades.

El pepino, en concreto, contiene lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol. Estos elementos resultan muy interesantes para combatir el cáncer de mama o de ovario.

Conoce también: Beneficios y propiedades del pepino en la piel

6. Combatir el mal aliento

¿Conocías este dato? Seguro que en algún momento te sirve de ayuda, sobre todo en esos días en que te levantas con un sabor de boca algo extraño.

Solo tendrás que coger una rodaja de pepino y ponerla sobre tu lengua permitiendo también que toque tu paladar. Deja que esté así unos 30 segundos. De esta manera, sus antioxidantes te ayudarán a eliminar esas bacterias que causan el mal aliento.

7. Favorecer la digestión y la pérdida de peso

pérdida de peso

Si hay algo por lo que es conocido y apreciado el pepino es por su riqueza en agua y minerales, además de su nulo contenido en calorías.

Dispone sobre todo de fibra, muy útil para favorecer la digestión a la vez que para “arrastrar” sustancias de desecho de los intestinos. También  favorece la absorción de nutrientes y ayuda a combatir la retención de líquidos.

Puedes tomar pepino cada día en tus ensaladas o prepararte un licuado a base de pepino y manzana cada mañana.

Su ingesta, siempre combinada con una dieta equilibrada y la práctica de deporte, puede ayudarnos a bajar de peso.

8. Prevenir la diabetes

El pepino puede ser beneficioso para aquellas personas que sufran diabetes. Este contiene betasitosterol, una sustancia hipoglucemiante que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.

Por eso, si es tu caso, o el de algún familiar, no tengas miedo en consumirlo, ya que puede ayudarte a equilibrar tus niveles de glucosa.

9. Reducir el colesterol y controlar la presión

Son varios los estudios que nos revelan una información muy interesante: la pulpa del pepino contiene esteroles. Como ya sabes, este elemento es una gran ayuda para regular el nivel de colesterol y reducir el malo o LDL.

A su vez, los pepinos contienen mucho potasio, magnesio y fibra, componentes esenciales para aliviar la hipertensión así como la hipotensión.

¿Quieres leer más? Usos del pepino para la retención de líquidos

10. Cuidar de huesos y articulaciones

beneficios del pepino

Si padeces de artritis o gota, no dudes en consumir pepino de forma regular. Es un recurso natural que te va a ayudar a fortalecer el cartílago y evitar el dolor asociado a la artritis. Esto se debe a su contenido en silicio.

Además, su riqueza a base de vitaminas A, B1, B6, y C, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio te ayudará en la lucha contra el ácido úrico y la osteoporosis.

Con todo, recuerda que el pepino por sí solo no es un tratamiento. Para obtener los mejores resultados siempre debe combinarse con una dieta equilibrada y ejercicio regular, además de con el tratamiento médico correspondiente.

¿Has hecho la compra hoy? ¿Tienes pepino en casa?