10 remedios caseros que no conocías con aceite de oliva

Daniela Echeverri Castro · 14 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 14 enero, 2020
El aceite de oliva nos puede ayudar a superar la ansiedad producida por la falta de nicotina al dejar de fumar. Además, también nos ayuda a depurar el organismo.

El aceite de oliva es uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea, famoso por su versatilidad, agradable sabor y múltiples propiedades para la salud y la belleza. Recientemente, estudios lo muestran como un alimento con alto contenido de grasas saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y la prevención de muchas enfermedades.

A nivel general, está comprobado que este aceite puede ayudar a reducir los niveles de colesterol alto y mejorar la salud cardiovascular gracias a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Además, algunos estudios sugieren que tiene propiedades anticancerígenas y la capacidad de luchar contra los radicales libres para combatir el envejecimiento prematuro y prevenir enfermedades.

Hoy vamos a compartir 7 alternativas naturales para disfrutar de todos sus beneficios.

Aplicaciones del aceite de oliva:

1. Acidez estomacal

Aliviar-la-acidez-estomacal

El aceite de oliva crudo tiene un efecto protector en el estómago, capaz de aliviar la acidez y el malestar. Por esta razón, se recomienda tomar 1 cucharada (5 ml) con el estómago vacío y esperar al menos 2 horas antes de consumir algún alimento. Aunque no hay evidencia médica sobre este dato, la creencia popular lo utiliza hoy día como referente.

2. Estreñimiento

Las personas que tienen problemas digestivos, sobre todo quienes padecen de estreñimiento, podrían agregar aceite de oliva a su dieta para combatir este problema. El aceite de oliva tiene ligeras propiedades laxantes y estimulantes que contribuyen al movimiento intestinal y expulsión adecuada de las heces.

Por ello, se recomienda tomar 1 cucharadita (5 ml) en ayunas durante 1 semana, luego dejar de hacerlo por un par de semanas más y volver a repetirlo por otra semana.

No olvides leer: Los 8 mejores remedios para el estreñimiento

3. Cansancio en los pies

Los pies son el soporte del cuerpo, y en algunas ocasiones la mayoría no se preocupa por darles algún tipo de cuidado para relajarlos y estimular la circulación.

Según la creencia popular, se puedes relajar e hidratar los pies, ofreciéndoles pequeños masajes en forma d circulo utilizando un poco de aceite de oliva.

4. Desintoxicar el organismo

Desintoxicar-el-organismo

Una combinación de aceite de oliva y limón puede optimizar el trabajo del hígado y contribuir a la desintoxicación del cuerpo. Podrían ayudar a facilitar la expulsión de toxinas y desechos que obstruyen el funcionamiento hepático que a largo plazo, afectan la salud.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Elabora una bebida, combinando una cucharada de aceite de oliva, un vaso de agua y unas cuantas rodajas de limón.
  2. Se procesan todos en la licuadora y se consume en ayunas.

5. Dejar de fumar

Basados en los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones, consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

Por esta razón, aquellos que quieren dejar de fumar se pueden apoyar con el consumo de aceite de oliva para lograr el objetivo. Este ingrediente ayuda a reducir la ansiedad por fumar y contribuye a la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo.

Se recomienda tomar 5 gotas de aceite de oliva, todos los días, en ayunas.

6. Dolor e inflamación

Un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) ha determinado cómo influyen los micronutrientes de algunas grasas sobre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, y si su ingesta puede modificar el proceso inflamatorio en personas sanas.

En este estudio se ha observado que la ingesta de aceite de oliva virgen extra modula a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas.

Entonces, por sus propiedades antiinflamatorias, se utiliza en casos de reumatismos, artritis, torceduras y diferentes dolencias o inflamaciones musculares.

Se debe aplicar sobre la zona afectada y hacer un suave masaje durante un periodo de 15 a 20 minutos.

7. Acné

Combatir-el-acné

Se recomienda elaborar un tónico natural a base de aceite esencial de lavanda y aceite de oliva extra virgen.

Un estudio realizado en 2009, habla de las propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea y nos muestra como desde hace tiempo se viene incorporando este ingrediente en la elaboración de lociones, cremas corporales, entre otros.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Lo primero sería mezclar 1 cucharada de aceite de oliva (5 ml) con 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  2. Lo segundo pues, es que se debe mezclar bien hasta conseguir que ambos aceites estés bien compuestos.
  3. Se recomienda aplicarlo sobre la zona afectada con suaves masajes faciales.
  4. Ten en cuenta que puedes hacer esto en las noches antes de acostarte, incluso un par de horas antes de tomar una ducha.
  5. Para finalizar, enjuaga la zona con abundante agua templada. Puedes utilizar algún jabón antiséptico que vaya con tu tipo de piel.

8. Fortalecer las uñas

Las propiedades hidratantes y regeneradoras del aceite de oliva son consideradas a la hora de tratar el problema de uñas secas y agrietadas.

Su uso debe implicar de por sí el más sencillo. Simplemente vierte una buena cantidad de aceite de oliva en un recipiente y seguidamente deberás sumergir las uñas durante 5 u 8 minutos.

Para finalizar, retira las uñas del aceite y enjuaga las uñas con abundante agua templada y algún jabón que vaya con tu tipo de piel. Puedes incluso solo usar agua para enjuagar y usar un paño limpio exclusivo para secar tus uñas.

¿Quieres conocer más? Lee: Datos curiosos sobre las uñas: ¿los conocías?

9. Cabello brillante

cabello pelo mujer Betsy Jons

Este ingrediente es muy bueno para hidratar y regenerar el cabello y cuero cabelludo. Si el pelo está opaco, sin brillo y maltratado, el aceite de oliva pueden ser la solución para renovarlo y darle brillo.

Entre sus beneficios para el cabello, podemos encontrar que:

  • Repara las zonas maltratadas o dañadas de tu cabello: Tu pelo puede haberse visto afectado por el uso de planchas, exposición al sol o por usar champús de baja calidad.
  • Combate las puntas abiertas: Uno de los grandes males que afectan a nuestro cuero cabelludo.
  • El aceite de oliva virgen extra hidrata tu cabello y evita que esté seco.
  • Tu pelo crecerá más fuerte y sano: Esto, a causa de la gran cantidad de vitamina E que tiene el aceite de oliva virgen extra.
  • Tu pelo brillará más y serás la envidia entre tus amigos.

Aplicarlo es muy sencillo, llena medio vaso de aceite de oliva virgen extra y caliéntalo en el microondas unos 30 segundos. Cuando ya esté caliente, ponlo poco a poco en tu mano y aplícalo directamente sobre tu cabello hasta que esté cubierto completamente.

Una vez hayas hecho esto, solo tienes que dejar que actúe durante media hora antes de lavarte el pelo y enjuagarlo bien. Si mantienes el cabello cubierto con una toalla o un gorro de ducha durante los 30 minutos permitirás una mejor absorción del aceite.

10. Hidratar y proteger la piel

Las grasas saludables de este ingrediente pueden hidratar la piel en profundidad y protegerla de los daños causados por los rayos UV y los radicales libres. Simplemente se sugiere aplicar una capa fina después de la ducha y dejar que la piel lo absorba. ¿Simple verdad?.

Para finalizar, es importante recordar que el aceite de oliva es una alternativa natural como muchas otras, por ende no puede ser nunca sustituto o reemplazo de alguna medicamento que haya sido previamente recetado por un profesional.

Recuerda siempre, frente a cualquier duda, consultar a tu médico de cabecera.

  • Calabriso, N., Scoditti, E., Pellegrino, M., & Annunziata Carluccio, M. (2014). Olive Oil. In The Mediterranean Diet: An Evidence-Based Approach. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407849-9.00013-0
  • Tripoli, E., Giammanco, M., Tabacchi, G., Di Majo, D., Giammanco, S., & La Guardia, M. (2005). The phenolic compounds of olive oil: structure, biological activity and beneficial effects on human health. Nutrition Research Reviews. https://doi.org/10.1079/nrr200495
  • Covas, M.-I. (2007). Olive oil and the cardiovascular system. Pharmacological Research. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2007.01.010
  • Covas, M. I., Nyyssönen, K., Poulsen, H. E., Kaikkonen, J., Zunft, H. J. F., Kiesewetter, H., … Marrugat, J. (2006). The effect of polyphenols in olive oil on heart disease risk factors: A randomized trial. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/0003-4819-145-5-200609050-00006
  • Cicerale, S., Conlan, X. A., Sinclair, A. J., & Keast, R. S. J. (2009). Chemistry and health of olive oil phenolics. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408390701856223
  • Waterman, E., & Lockwood, B. (2007). Active components and clinical applications of olive oil. Alternative Medicine Review.