10 remedios caseros que no conocías con aceite de oliva

El aceite de oliva nos puede ayudar a superar la ansiedad producida por la falta de nicotina al dejar de fumar. Además, también nos ayuda a depurar el organismo.

El aceite de oliva es uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea, famoso por su versatilidad, agradable sabor y múltiples propiedades para la salud y la belleza.

Es un alimento con un alto contenido de grasas saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y la prevención de muchas enfermedades.

A nivel general, está comprobado que este aceite puede ayudar a reducir los niveles de colesterol alto y mejorar la salud cardiovascular gracias a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Además, algunos estudios sugieren que tiene propiedades anticancerígenas y la capacidad de luchar contra los radicales libres para combatir el envejecimiento prematuro y prevenir enfermedades.

Hoy vamos a compartir 7 remedios caseros para disfrutar de todas sus bondades.

Aplicaciones del aceite de oliva:

Aliviar la acidez estomacal

Aliviar-la-acidez-estomacal

El aceite de oliva crudo tiene un efecto protector en el estómago, capaz de aliviar la acidez y el malestar.

Debes tomar una cucharada con el estómago vacío y esperar al menos 2 horas antes de consumir algún alimento.

Combatir el estreñimiento

Las personas que tienen problemas digestivos y, en especial, estreñimiento, pueden consumir aceite de oliva para combatir este problema.

Este ingrediente tiene ligeras propiedades laxantes y estimulantes que contribuyen al movimiento intestinal y expulsión adecuada de las heces. Se deben tomar 2 cucharadas en ayunas.

No olvides leer: Los 8 mejores remedios para el estreñimiento

Disminuir el cansancio en los pies

Los pies son el soporte de toda persona en su día a día y la mayoría no se preocupa por darles algún tipo de cuidado para relajarlos y estimular la circulación.

Puedes relajar e hidratar los pies masajeándolos con aceite de oliva.

Desintoxicar el organismo

Desintoxicar-el-organismo

Una combinación de aceite de oliva y limón puede optimizar el trabajo del hígado y contribuir a la desintoxicación del cuerpo.

Facilitan la expulsión de toxinas y desechos que obstruyen el funcionamiento hepático y, a largo plazo, afectan la salud.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Elabora una bebida, combinando una cucharada de aceite de oliva, un vaso de agua y unas cuantas rodajas de limón.
  2. Se procesan todos en la licuadora y se consume en ayunas.

Dejar de fumar

Aquellos que quieren dejar de fumar se pueden apoyar con el consumo de aceite de oliva para lograr el objetivo. Este ingrediente ayuda a reducir la ansiedad por fumar y, de paso, contribuye a la eliminación de sustancias toxicas del cuerpo.

Basta con tomar 5 gotas de aceite de oliva, todos los días, en ayunas.

Contra el dolor y la inflamación

Por sus propiedades antiinflamatorias, se utiliza para casos de reumatismos, artritis, torceduras y diferentes dolencias o inflamaciones musculares.

Se debe aplicar sobre la zona afectada y hacer un suave masaje de, por lo menos, 10 minutos.

Combatir el acné

Combatir-el-acné

Se puede elaborar un tónico natural a base de aceite esencial de lavanda y aceite de oliva extra virgen.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Mezclar una cucharada de aceite de oliva con 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  2. Aplicarlo sobre la zona afectada con suaves masajes faciales.

Fortalecer las uñas

Las propiedades hidratantes y regeneradoras del aceite de oliva son ideales para tratar el problema de uñas secas y agrietadas.

Simplemente se debe verter una buena cantidad de este aceite en un recipiente y sumergir las uñas durante 5 minutos.

¿Quieres conocer más? Lee: Datos curiosos sobre las uñas: ¿los conocías?

Cabello brillante

cabello pelo mujer Betsy Jons

Este ingrediente es muy bueno para hidratar y regenerar el cabello y cuero cabelludo. Si el pelo está opaco, sin brillo y maltratado, el aceite de oliva pueden ser la solución para renovarlo y darle brillo.

Se aplica una pequeña cantidad de aceite antes de ducharse por todo el cabello y cuero cabelludo.

Hidratar y proteger la piel

Las grasas saludables de este ingrediente pueden hidratar la piel en profundidad y protegerla de los daños causados por los rayos UV y los radicales libres.

Aplicarse una capa fina después de la ducha y dejar que la piel lo absorba.

 

Estos solo son algunos de los muchos beneficios que nos ofrece este gran producto y que tenemos la suerte de tener tan a mano. Por lo tanto, no dudes en usarlo mucho más de lo que ya lo haces en la cocina.

  • Calabriso, N., Scoditti, E., Pellegrino, M., & Annunziata Carluccio, M. (2014). Olive Oil. In The Mediterranean Diet: An Evidence-Based Approach. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407849-9.00013-0
  • Tripoli, E., Giammanco, M., Tabacchi, G., Di Majo, D., Giammanco, S., & La Guardia, M. (2005). The phenolic compounds of olive oil: structure, biological activity and beneficial effects on human health. Nutrition Research Reviews. https://doi.org/10.1079/nrr200495
  • Covas, M.-I. (2007). Olive oil and the cardiovascular system. Pharmacological Research. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2007.01.010
  • Covas, M. I., Nyyssönen, K., Poulsen, H. E., Kaikkonen, J., Zunft, H. J. F., Kiesewetter, H., … Marrugat, J. (2006). The effect of polyphenols in olive oil on heart disease risk factors: A randomized trial. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/0003-4819-145-5-200609050-00006
  • Cicerale, S., Conlan, X. A., Sinclair, A. J., & Keast, R. S. J. (2009). Chemistry and health of olive oil phenolics. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408390701856223
  • Waterman, E., & Lockwood, B. (2007). Active components and clinical applications of olive oil. Alternative Medicine Review.