10 superalimentos para combatir las alergias

22 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Los llamados 'superalimentos' viene a ser aquellos de origen vegetal a los que se le han atribuido diversas propiedades, en función del potencial que presentan algunos de sus componentes.

¿Existen superalimentos para combatir las alergias? ¿Es posible integrarlos a la dieta de tal forma que también ayuden a prevenir otras molestias? ¿Por qué son tan beneficiosos? Estas y otras dudas son muy frecuentes entre las personas que sufren alergias.

Y no es de extrañar, pues las alergias son uno de los motivos de consulta más comunes y recurrentes.

Evidentemente, las alergias requieren tratamiento y supervisión médica periódica. Y cabe destacar que, cuanta más atención le prestemos a las pautas del médico, mejores decisiones podremos tomar al momento de cuidarnos (con o sin brote). Sumado a esto, si mantenemos un estilo de vida saludable, podremos gozar de mayor bienestar día a día. 

En lo que respecta al estilo de vida, es importante destacar el papel de la alimentación. Cuando cuidamos lo que comemos, no solo nos sentimos mejor en líneas generales, sino que nos reponemos de diversas molestias con mayor facilidad que si lleváramos una dieta poco saludable. Además, comiendo bien contribuimos con el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

A continuación, presentaremos una lista de los 10 superalimentos que, incluidos con regularidad en de una dieta saludable, pueden contribuir con la salud y el bienestar de las personas que sufren de alergias.

Manzanas

Manzanas para combatir las alergias

Las manzanas contienen el flavonoide más abundante de la dieta humana: la quercetina. Este pigmento natural ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, actuando como un antibiótico natural y protegiendo al cuerpo de posibles reacciones alérgicas.

Además, las manzanas contienen muchas vitaminas (como la vitamina C) y minerales antioxidantes. También cuenta con fibra, un elemento fundamental para el buen funcionamiento gastrointestinal.

Cúrcuma

La cúrcuma es otro de los llamados superalimentos para combatir las alergias. Esto se debe a que esta especia contiene vitaminas (C, E, del grupo B), así como minerales como el manganeso o el hierro, nutrientes que contribuyen con la salud del sistema inmunitario.

Sin embargo, si hay algo que es sobresaliente en la cúrcuma, es su ingrediente activo, la curcumina. Este antioxidante tiene también una acción antiinflamatoria, por lo que, entre otras cosas, ayuda a prevenir el envejecimiento celular.

Ajo y cebolla

el ajo es un buen protector de un sistema inmunitario deficiente por las alergias

El ajo siempre ha sido considerado popularmente un antibiótico natural. Por ello, a menudo, se dice que es uno de los superalimentos para combatir las alergias.

Por su contenido vitamina C y alicina, al ajo se le atribuyen propiedades antioxidantes, antibióticas y antiinflamatorias. Sin embargo, esto aún debe ser analizado en profundidad, ya que la evidencia científica sigue siendo limitada.

Jengibre

Según este estudio realizado por la Universidad Qassim, el jengibre cuenta con propiedades antimicrobianas capaces de hacer frente a las bacterias E. coli, Salmonella typhi y Bacillus subtilis.

Por su parte, esta investigación realizada por la Universidad Isfahan (Irán) asegura que el jengibre tiene la capacidad de inhibir ciertas reacciones alérgicas. Por ello, se considera que el jengibre puede ser uno de los superalimentos para combatir las alergias.

Lee: Jengibre para las náuseas

Limón

Este cítrico, rico en vitamina C y antioxidantes, por ello, popularmente se considera que el limón es ‘ideal’ a la hora de prevenir y combatir las alergias de forma natural. Aún cuando no existe evidencia de que el limón contribuya directamente con la mejora de los síntomas.

No obstante, lo cierto es que el consumo moderado de limón, dentro de una dieta equilibrada, no viene mal.

Salmón

El salmón es una fuente de ácidos grasos omega 3 que, según este estudio realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (México), ayudaría a combatir la inflamación del cuerpo y aliviaría algunos de los síntomas relacionados con la alergia. 

Semillas de lino

Otro de los superalimentos para combatir las alergias son las semillas de lino, que destacan por su contenido de ácidos grasos omega 3 (en este caso, vegetal) Además, contienen selenio, que se cree que podría ayudar a reducir la inflamación y, gracias a ello, aliviar reacciones alérgicas leves.

Té verde, una bebida muy recomendada

Infusion-de-te-verde puede ayudarte a superar las alergias mejorando tu salud

Se cree que un compuesto del té verde conocido como galato de epigalocatequina (EGCG) tiene la capacidad de bloquear un receptor que está implicado en la producción de la respuesta alérgica. No obstante, este estudio realizado por el Dr. Choi recomienda cautela al respecto, puesto que esta propiedad aún no ha sido completamente definida.

Sin embargo, sí que es cierto que el té verde contiene propiedades antiinflamatorias, lo que podría ayudar a aliviar algunos síntomas de la alergia.

Descubre: Propiedades del té verde, una bebida muy popular

Nota aclaratoria acerca de los superalimentos

Los superalimentos son productos de origen vegetal que, por su composición, pueden tener potencial para diversas cuestiones (aportar mayor cantidad de antioxidantes, mejorar un proceso del organismo, entre otros). Sin embargo, las estrategias de marketing han exagerado con frecuencia este potencial y, por ello, ha omitido información importante.

Los expertos de la Asociación 5 al día y SaludSinBulos comentan que: «Ningún alimento, por muy saludable que sea, tiene propiedades para ser considerado un superalimento. Además, el superalimento no tiene una definición legal».

Entonces, aunque sea incorrecto denominar ‘superalimento’ a lo que simplemente es un alimento saludable, no es necesario dejar de tenerlos en cuenta a la hora de complementar la dieta.

La idea de integrar un ‘superalimento’ con regularidad a una dieta equilibrada, una vez analizado su valor nutricional, puede ser buena, siempre y cuando no se le atribuyan propiedades extraordinarias al alimento en cuestión. Esto va tanto con la espirulina como con las semillas de chía, la quinoa y las frutas.

  • Valencia, Y. (2011). Sustancias bioactivas en los alimentos. Prevention Juventud2, 1–9.
  • San Mauro-Martín, I., & Garicano Vilar, E. (2015). Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética19(4), 238. https://doi.org/10.14306/renhyd.19.4.173
  • Martínez-Flórez, S., González-Gallego, J., Culebras, J. M., & Tuñón, M. J. (2002, November). Los flavonoides: Propiedades y acciones antioxidantes. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nutr hosp.v17in06.3338
  • VV.AA. (2014).Active ingredients of ginger as potential candidates in the prevention and treatment of diseases via modulation of biological activities. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4106649/
  • VV.AA. (2013).Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  • Castellanos, Lysia., Rodríguez Mauricio. (2015). El efecto de omega 3 en la salud humana y consideraciones en la ingesta. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182015000100012
  • Hoffmann, Peter., Berry, Marla. J. (2013).The influence of selenium on immune responses. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3723386/
  • VV.AA. (2014).The effect of Epigallocatechin-3-gallate in allergic airway inflammation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25479224