10 superalimentos para combatir las alergias

Uno de los motivos de más consultas al médico son las recurrentes alergias. Este problema de salud es una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario a algunas sustancias del entorno como, por ejemplo, al polvo, al polen, a los animales domésticos, a algunos alimentos, o a insectos, entre otros.

Actualmente, el número de personas que sufren alergias e intolerancias alimenticias está aumentando, entre otras razones, gracias a la industria de la alimentación, ya que añaden a los alimentos diferentes productos que resultan tóxicos para nuestro organismo, sobre todo a largo plazo. La contaminación ambiental también es un factor de riesgo para adquirir nuevas alergias.

Los alimentos pueden jugar un papel muy importante a favor o en contra de nuestro sistema inmunológico. Si consumimos alimentos que nos fortalezcan, podemos ayudar a reducir los efectos de las alergias y las intolerancias en nuestro organismo.

Para prevenir la alergia, lo mejor es cuidar de tu sistema digestivo, a través de los productos que consumes. De esta manera, ayudas a tu hígado y mejoras tu sistema inmunológico.

A continuación, te presentamos 10 superalimentos que te ayudarán a combatir las alergias mejorando tu salud.

Manzanas

Manzanas para combatir las alergias

Las manzanas contienen el flavonoide más abundante de la dieta humana, se trata de la quercetina. Este flavonoide ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, actuando como un antibiótico natural y protegiendo al cuerpo de posibles reacciones alérgicas.

Además, las manzanas tienen un alto contenido de vitaminas y minerales antioxidantes, como la vitamina C. Su contenido en fibra ayuda a mantener tu flora intestinal, siendo también un gran aliado para afrontar el invierno.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con múltiples beneficios para la salud, entre otras cosas, contiene gran cantidad de vitaminas (C, E, del grupo B…),  así como minerales como el manganeso o el hierro.

Sin embargo, si hay algo que es sobresaliente en la cúrcuma, es su ingrediente activo, la curcumina. Este poderoso antioxidante tiene también una acción antiinflamatoria, y ayuda a prevenir el envejecimiento celular.

Cómo consumirla para prevenir alergias

Para utilizarla, puedes mezclar en un vaso con agua templada y limón una cucharadita de cúrcuma. Para ayudar a que sea absorbida por tu organismo, puedes añadir a la mezcla un poco de pimienta en polvo. Esta es una bebida muy conveniente para tomarla a primera hora de la mañana, antes de consumir otros alimentos.

Lee también: La cúrcuma, una especia con propiedades milagrosas

Ajo

el ajo es un buen protector de un sistema inmunitario deficiente por las alergias

El ajo siempre ha sido considerado popularmente un antibiótico natural, y no sin razón. Es uno de los alimentos más beneficiosos para nuestro sistema inmunitario. Gracias a su compuesto llamado alicina, el ajo nos proporciona cualidades antioxidantes, antibióticas y antiinflamatorias.

Entre algunas de sus propiedades, el ajo también contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, manganeso, selenio y fibra.

Consume ajo para evitar posibles alergias

La mejor manera de aprovechar todos los beneficios del ajo para tu sistema inmunitario es consumirlo en crudo. Puedes prepararte una tostada de pan integral, y añadirle ajo picado, aceite de oliva y tomate. O puedes prepararte una ensalada de ajo, tomate y pimientos.

Limón

Es uno de los fortalecedores del sistema inmunológico más poderosos que podemos encontrar. Este cítrico, rico en vitamina C y antioxidantes, es ideal para prevenir y combatir las alergias de forma natural.

Además, el limón también ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, siendo un alimento alcalinizante que neutraliza el exceso de ácidos en el estomago y previniendo el desarrollo de enfermedades en ese medio ácido.

Lee también: Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Cebolla

Cebollas para combatir las alergias

Al igual que el ajo, las cebollas también poseen propiedades antibióticas y antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir y combatir las reacciones alérgicas. Y al igual que las manzanas, contiene quercetina, muy saludable para fortalecer el sistema inmunológico.

En cuanto a las vitaminas y minerales de la cebolla, contiene buenas dosis de vitamina C, potasio, calcio y fósforo.

Salmón

Además de sus beneficios para la salud ocular y el sistema cognitivo, el salmón es una fuente de ácidos grasos omega 3 que ayuda a combatir la inflamación del cuerpo y mejora la salud pulmonar. Por otra parte, el salmón ayuda en la producción de tejido en los cartílagos.

Semillas de lino

Las semillas de lino son la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, que son claves para combatir las alergias. Además, contiene selenio, que ayuda a aumentar la acción de los antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico. Este alimento ayuda a reducir las la inflamación y gracias a ello previene las reacciones alérgicas.

Cómo consumir las semillas de lino

Las semillas de lino se pueden consumir en ensaladas, yogur, leche, o jugos naturales, entre otros. Lo ideal es conseguir semillas de lino molidas, ya que las enteras son más difíciles de digerir.

Té verde

Infusion-de-te-verde puede ayudarte a superar las alergias mejorando tu salud

Un compuesto del té verde conocido como galato de epigalocatequina (EGCG) tiene la capacidad de bloquear un receptor que está implicado en la producción de la respuesta alérgica. También tiene propiedades antiinflamatorias y una gran cantidad de antioxidantes que previenen enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico.

Jengibre

El-jengibre-y-sus-beneficios para las personas con alergias

La raíz de jengibre es conocida por sus múltiples propiedades medicinales, que se deben a su poder antiinflamatorio y antibiótico. Es bueno para mantener la flora intestinal, ayuda a la sudoración en resfriados y gripes y es un buen estímulo para la circulación de tu sangre.

El jengibre es un antioxidante lleno de vitaminas, como la vitamina C, que nos fortalece frente a las alergias y problemas respiratorios.

Prepara 2 tazas de té de jengibre al día para combatir las alergias y reforzar tu sistema inmunitario.

Camote o boniato

Este poderoso alimento tiene una importante concentración de betacaroteno, manganeso, potasio y vitamina B. Gracias a estas propiedades se convierte en un poderoso alimento para combatir las alergias y fortalecer el sistema inmunológico.

  • Valencia, Y. (2011). Sustancias bioactivas en los alimentos. Prevention Juventud2, 1–9.
  • San Mauro-Martín, I., & Garicano Vilar, E. (2015). Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética19(4), 238. https://doi.org/10.14306/renhyd.19.4.173
  • Martínez-Flórez, S., González-Gallego, J., Culebras, J. M., & Tuñón, M. J. (2002, November). Los flavonoides: Propiedades y acciones antioxidantes. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nutr hosp.v17in06.3338