5 pasos para recuperar la energía

Virginia Bruno 8 diciembre, 2017
Si logramos mantener en equilibrio nuestro cuerpo, mente y emociones, vamos a recuperar la energía perdida. Aquí te enseñamos cómo rescatar tu vitalidad en 5 pasos.

A veces el cansancio y el agotamiento nos impide realizar las actividades, pues nos sentimos aletargados y lentos. Para recuperar la energía perdida sólo necesitamos cambiar algunos hábitos de nuestra rutina diaria.

Al estar cansado todo cuesta más, sientes que las cosas te superan; puede ser producto del estrés, muchas ocupaciones, preocupaciones, así como también influye el estado emocional.

Es importante llegar a un equilibrio físico y emocional, para recuperar la energía perdida, el ánimo, la vitalidad, y de esa manera poder gozar de salud.

5 pasos que debes seguir para recuperar la energía total

1. Hábitos alimenticios saludables

Hábitos alimenticios saludables

Debes tener una alimentación equilibrada rica en fibras. Estas tienen un efecto de absorción de los carbohidratos en la sangre, por lo que tu cuerpo absorberá la energía de manera estable.
Algo importante es cumplir con las 4 comidas: desayuno, almuerzo, merienda, cena.

No debes saltarte el desayuno, pues es la comida principal del día; la que recupera el organismo y brinda la energía necesaria para todas las actividades diarias.

Agrega tu dieta frutos secos, que mejoran el rendimiento intelectual y combaten la fatiga gracias a su concentración de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3. Este último elemento son grasas saludables para el organismo y una gran fuente de magnesio.

También es importante aumentar el consumo de frutas y verduras de temporada, y reducir el consumo de grasas.

Te recomendamos leer: 7 razones por las que no te debe faltar el desayuno

2. Descansar las horas adecuadas

El sueño debe ser reparador y es conveniente dormir al menos 8 horas, para que el organismo pueda recuperarse. Es muy beneficioso tomar alguna infusión de hierbas antes de ir a dormir, para así despejar la mente y bajar el nivel de estrés.

Hierbas recomendadas

3. Realizar ejercicio físico diariamente

Running woman city fitness
Running woman city fitness

El ejercicio físico es indispensable para la salud: beneficia a la circulación, al aparato cardiovascular, la capacidad de oxigenación, el fortalecimiento de los huesos, brinda fuerza y equilibrio, por mencionar algunos.
También libera endorfinas que ayudan a energizarte de manera natural; además aumentará la adrenalina que fluirá por tu cuerpo durante el resto del día, así estarás de buen humor y con mucha energía.

4. Hidratarse correctamente

La deshidratación provoca somnolencia, confusión mental y fatiga. Es fundamental beber mucho líquido durante el día, principalmente agua, también puedes agregar: té, café, infusiones, jugos de fruta natural. Una buena hidratación contribuye con el correcto funcionamiento de tu organismo. Incluso notarás una mejora en el aspecto de tu piel y tu pelo.

hidratarse

5. Evitar el exceso de sustancias estimulantes

Qué cantidad de café se puede tomar cada día

Todo lo que se consume en exceso es perjudicial, cómo puede ser: alcohol, café, tabaco, azúcar refinada.  Todas esas sustancias son estimulantes y abusar de su consumo puede perjudicar mucho el organismo.

En un principio, pueden dar sensación de euforia o de energía, pero luego nos generan cansancio, bajones, y es difícil recuperar la energía tras consumirlas.

Posteriormente, será necesario desintoxicar al cuerpo por medio de la dieta y la hidratación para su recuperación.

Además de cumplir con los 5 pasos anteriores para recuperar la energía física, es importante equilibrar  nuestra energía emocional.  Somos seres integrales donde todo está relacionado, y para que el organismo funcione adecuadamente debemos estar en equilibrio.

Ver también: Las bebidas más agresivas para tu estómago

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Procura momentos de silencio para estar contigo mismo.
  • Cuida y relaja tu cuerpo con alguna técnica que te ayude a controlar el estrés.
  • Pasa tiempo al aire libre para conectarte con la naturaleza, camina por el parque o por la playa.
  • Práctica alguna actividad placentera para ti como: cantar, leer, bailar, tocar un instrumento. Elije algo que no sea una responsabilidad o un trabajo.
  • Trata de expresar tus emociones, ser flexible y paciente. Mantén siempre pensamientos positivos.
  • Pasa tiempo con las personas que amas y que son realmente importantes en tu vida.
  • Lo fundamental no es obtener más energía de afuera, sino descubrir el potencial que se encuentran dentro de cada uno.

Es importante la relación con nosotros mismos:

  • Aceptarnos
  • Amarnos
  • Tener buena autoestima
  • Poner los límites
  • Rodearnos de personas positivas
  • Hacer todo lo que consideramos positivo para nosotros mismos.

Si logramos un equilibrio con nuestro cuerpo, mente y emociones, vamos a recuperar la energía perdida. Indudablemente, estaremos felices para enfrentar nuevos caminos y desafíos.

Te puede gustar