6 alimentos para mantener un cerebro activo

Valeria Sabater 17 octubre, 2014
¿Sabías que el chocolate negro (cuanto más puro, mejor) te ayuda a mejorar tu salud cerebral y cardíaca? Su consumo regular nos ayuda a sentirnos mejor

¿Qué tal va tu memoria? ¿Y tu resistencia al estrés? ¿Te cuesta concentrarte? Tal vez no estés llevando unos hábitos de vida adecuados, y tu cerebro necesita un poco más de energía y nutrirse de un modo más adecuado. Te damos unas pautas sencillas que no puedes perderte.

La importancia de nuestra alimentación y la salud cerebral

Hemos de recordar un dato importante sobre cerebro. Es uno de los órganos que más energía requiere, casi un 20%. Es por ello que no debemos descuidarlo y atender qué tipo de alimentos consumimos para favorecer sus funciones, para mejorar su circulación evitando posibles trombos, además de nutrirlo adecuadamente para que sus funciones no se vean afectadas. Un ejemplo claro de cómo nos puede afectar el no nutrirnos de modo adecuado es cuando salimos por las mañanas de casa sin desayunar.

Algo así hace que tengamos dificultades de concentración, que cualquier tarea nos parezca una gran montaña. Además, al poco acabaremos sintiendo dolor de cabeza. Hay que tenerlo en cuenta, como saber también que alimentos favorecen que nuestro cerebro esté más activo, sano y joven. ¿Quieres saber cómo? Toma nota.

Alimentos saludables para tener un cerebro activo

1. La avena

avena

¿Eres una apasionada de la avena? Entonces no lo dudes, es magnífica para tu cerebro y puedes consumirla como desees, desde su forma natural hasta en su saludable agua de avena. Dispone de muchas proteínas y aminoácidos estupendos para el cerebro, además de grasas insaturadas, vitaminas B1, B3, acido fólico y E, potasio, selenio, fósforo, magnesio… una maravilla. Además de mejorar nuestras funciones cerebrales, potenciando incluso la memoria, es excelente para nuestra salud cardíaca.

2. El plátano

Platano

¿Cuántos plátanos tienes ahora mismo en casa? No deben faltarte, recuérdalo. Es rico en glucosa, esencial para aportar energía a nuestro cerebro, dispone además de vitaminas B6, acido fólico, y minerales como el imprescindible magnesio, el calcio, fósforo y cómo no el potasio. Es un alimento muy energético y sano que además contiene una fibra soluble favorece el movimiento intestinal evitando el estreñimiento. Y no te pierdas este dato, al ser tan rico en vitamina B6, mejora nuestra memoria y nuestro buen humor. Solo una recomendación más, no será indicado si por ejemplo padeces diabetes.

3. El brócoli

Brocoli

Uno de los vegetales más sanos y más recomendables. El brócoli forma parte de esas maravillosas crucíferas como la coliflor, o las coles de Bruselas, rica en proteínas, fibra, vitaminas A , C, E, K y todas esas tan valiosas pertenecientes al B. Por lo tanto, al ser tesoros naturales en vitamina B3 Y B6 son excelentes para cuidar y potenciar nuestra memoria. Una sugerencia, son más adecuadas tomarlas al vapor o crudas, es como mejor nos trasmiten sus propiedades.

4. Las nueces

Nueces

Seguro que este dato ya lo conocías. Las nueces son esos frutos secos que nos recomiendan los médicos para nuestra salud, para mejorar el nivel de colesterol y potenciar nuestras capacidades cerebrales. Pero ¿cuál es su secreto? Dispone de ácidos linolénicos, de omega-3, fibras, vitaminas E, B1, B2, B3, B6, acido fólico, magensio, cobre selenio, flavonoides, y por supuesto la vitamina E. Es sana para el corazón y el cerebro, basta con tomar de 3 a 4 al día, no más, puesto que tienen un índice calórico bastante alto.

5. El saludable pescado azul

pescado azul

¿Cuánto pescado consumes a la semana? Imprescindible que sea pescado azul. El que sea siempre ese alimento tan recomendable se debe ante todo a esas grasas poliinsaturadas esenciales como el omega 3, tan necesario para la salud del corazón y el cerebro. Lo ideal sería consumir pescado azul de 3 a 4 veces a la semana.¡Todos en la familia debéis consumirlo, niños y adultos, no lo olvides!

6. El chocolate

chocolate negro SimonQ

¿Te hemos alegrado al incluir el chocolate en esta lista? Desde luego, no podía faltar. Pero claro está, debemos consumirlo con moderación y equilibrio, recordando que el más sano es el que más cacao dispone. Se dice que lo más acertado es consumir una onza al día de chocolate negro. Es un gran antioxidante, dispone de potasio, calcio, magnesio, y vitaminas del grupo B. Si lo tomamos regularmente y sin excedernos, aportaremos nutrientes muy sanos para nuestro corazón y nuestro cerebro. Basta un bocado de este sabroso alimento, para notar de inmediato esas endorfinas aportándonos bienestar, esos elementos que segrega el cerebro cuando estamos a gusto o nos nutrimos de modo adecuado. No lo dudes ¡Un poco de chocolate al día es saludable!

No lo dudes, para lograr un cerebro más activo, sano y joven, incluye siempre que puedas estos alimentos. Además, no descuides beber abundantes líquidos y llevar una vida activa. Muévete física y mentalmente, no descuides desarrollar tu curiosidad, leer, fomentar tu interés día a día e ilusionarte por la vida. Una buena motivación, el afán de aprender cosas nuevas y una correcta alimentación puede hacer mucho por tu salud cerebral. ¿Qué tal si empezamos hoy mismo a cuidarnos un poco más?

Te puede gustar