6 consejos fáciles para lucir una cabellera perfecta

Valeria Sabater·
05 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
01 Marzo, 2019
Al enjuagar el cabello con agua fría, además de activar la circulación, conseguiremos sellar las cutículas capilares, por lo que nuestro pelo lucirá más brillante y estará más sedoso.

Una cabellera perfecta es símbolo de belleza y de salud. A todos nos encantaría poder disfrutar de un pelo espectacular con el que sentirnos más atractivos. No obstante, la falta de tiempo o de información al respecto suelen hacer mella en nuestro interés por cuidarla. Por eso, nunca está de más seguir algunos consejos naturales que, además de sencillos, te resultarán muy interesantes.

Cómo conseguir una cabellera perfecta

A continuación, tienes una serie de consejos para ayudarte mantener una cabellera perfecta.

1. No cepilles tu cabello demasiado

Puede que te parezca una obviedad, pero cepillar tu cabello demasiado podría estimular la caída del pelo. Procura hacerlo despacio, como un masaje suave, para desenredarlo bien y no tener que estar usando el peine continuamente. De la misma forma, procura no tocarlo demasiado, solo lo necesario.

2. Enjuagar con agua fría

cabellera perfecta

¿Te asusta el agua fría? Es muy revitalizante, especialmente por las mañanas. Aunque no existen evidencias científicas que la relacionen con un pelo más bonito, sí que es cierto que ayuda a reducir la inflamación, por lo que sería recomendable en casos de problemas epiteliales inflamatorios. 

No obstante, si sufres de algún trastorno relacionado, consulta primero con tu médico.

Te puede interesar: 7 sorprendentes beneficios de ducharnos con agua fría cada mañana

3. Primero el acondicionador, luego el champú

cabellera perfecta

Se cree que sería un modo de proteger al cabello, aunque es recomendable consultar primero a un peluquero. Gracias a este sencillo truco, se conseguiría una mayor hidratación, clave para el momento del lavado. Otro truco para recordar es que tras aplicar el acondicionador y el champú, en el enjuague final, se le puede aplicar al cabello unas gotitas de limón, o incluso una cucharada de aceite de coco.

4. Utiliza mascarillas hechas con elementos naturales

cabellera perfecta

¿Y cuáles son las dos mascarillas más adecuadas?

  • Mascarilla de huevo con cerveza. No tienes más que mezclar un huevo con medio vaso de cerveza. Una vez lo tengas, obtendrás una crema homogénea. Cuando esté lista, se aplicará en el cabello húmedo y se dejaremos actuar durante 20 minutos (puedes ponerte un gorro de plástico, para que sea más fácil). Después, se enjuaga con agua fresca o tibia.
  • Mascarilla de aguacate y miel. Necesitas solo medio aguacate y dos cucharadas de miel. Con ayuda de una cuchara, se mezcla todo bien y se aplica el el cabello ya húmedo, extendiéndolo bien. Hay que dejarla actuar de 15 a 20 minutos y después, aclarar.

5. Ten cuidado con los agentes químicos y las temperaturas altas

cabellera perfecta

Los tintes pueden dañar la salud de tu cabellera. Aunque en ocasiones no puede evitarse, puesto que cada persona tiene unas preferencias estéticas distintas, hay que  procurar ser constante con el uso de las mascarillas. De este modo, conseguiremos una mayor nutrición y reparación.

Debe tenerse cuidado con el exceso del secador y las planchas de pelo. El calor no es bueno para el cabello, ya que lo maltrata y le quita su oxigenación. Intenta no usarlos en exceso, el resultado siempre se nota.

Te puede interesar: ¿Cuáles son buenas fuentes de hierro en la dieta?

6. El secreto de una buena alimentación para conseguir una cabellera perfecta

cabellera perfecta

Una buena nutrición interior tiene su reflejo en el exterior. El cabello traduce de inmediato la falta de minerales, hierro,  zinc y magnesio en el debilitamiento de nuestra cabellera; la falta de brillo, las puntas abiertas y la sequedad también son otros síntomas.

Recuérdalo, los mejores alimentos son aquellos ricos en hierro, azufre, omega 3, potasio y ácido fólico. ¿Y dónde los encontramos? Toma nota:

  • Azufre: En el brócoli, el puerro, los espárragos, las piñas o el coco.
  • Hierro: Recuerda, siempre, consumir vegetales de hoja verde. También son muy adecuadas las lentejas y la carne de pavo o de pollo.
  • Omega 3: ¿Te gustan las nueces o los pescados azules? Entonces no lo dudes, consúmelos siempre que puedas, especialmente si te encuentras en proceso de experimentar la menopausia.
  • Potasio: Lo encontrarás en el calabacín, el champiñón, la calabaza, los melones y los kiwis. También en el salmón o los yogures fermentados.
  • Ácido fólico: Consume garbanzos, lentejas, cereales como el arroz o el pan integral; frutas como las naranjas u otros cítricos. Un índice bajo de ácido fólico deriva a menudo en anemia, y la falta de hierro provoca que el cabello se debilite.

La cabellera perfecta: comentarios finales

Recuerda que no basta solo con seguir estos consejos. Es necesario que acudas a tu dermatólogo para ampliar cualquier duda que tengas al respecto y, también, si necesitas un diagnóstico en profundidad o un tratamiento específico.

  • Alcalde, M. T. (2007). Alimentos usados en formulación cosmética. Offarm26(3)
  • Aristizábal Montes, P. (2007). Eros y la cabellera femenina. El Hombre y la Máquina, (28)
  • Navarro, C., Núñez, M., & Cebrián, J. (2012). El libro de la cosmética natural. Ned ediciones
  • VV.AA. (2000). Importancia del ácido fólico en la medicina actual. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000200013
  • Gutiérrez Espinoza, H.J., Lavado Bustamante, I.P., Méndez Pérez, S.J. (2010). Revisión sistemática sobre el efecto analgésico de la crioterapia en el manejo del dolor de origen músculo esquelético. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462010000500005
  • Kiderman, Alexander. (2008). The effect of brushing on hair loss in women.https://www.researchgate.net/publication/23480317_The_effect_of_brushing_on_hair_loss_in_women