7 sencillos remedios para tratar el estreñimiento en los niños

Es muy importante que desde pequeños les inculquemos la importancia que tiene comer bien. Prueba a incluir trocitos de chocolate en sus ensaladas de frutas para hacerlas más apetecibles.

El estreñimiento en los niños puede ser un motivo de preocupación para los padres. Si bien no suele causar consecuencias graves, las incomodidades que produce en el menor son razones suficientes para alarmarse. ¿Qué se puede hacer para acelerar su alivio?

Aunque la recomendación general es acudir al pediatra para chequear a qué se debe, hay algunos remedios caseros que pueden apoyar su tratamiento. De hecho, son soluciones efectivas que pueden reducir la necesidad de utilizar laxantes sintéticos o productos desagradables para el infante.

¿Qué tal si los tenemos en cuenta a partir de ahora?

Sencillos remedios para controlar el estreñimiento en los niños

El estreñimiento es un problema muy común en los niños y bebés, ya que los movimientos del intestino y la relajación del esfínter aún no han madurado lo suficiente. Por eso, antes de recurrir a laxantes o medicamentos, se recomiendan cambios en el estilo de vida.

Los remedios básicamente consisten en aumentar el aporte de fibra, agua y otros elementos claves para la digestión. Además, incluyen sencillas estrategias que inciden en la prevención de los problemas intestinales.

1. Cuidado con el azúcar

evitar azucar para combatir el estreñimiento en los niños

Generalmente, los niños menores de 6 años suelen tener problemas a la hora de procesar el azúcar. Una estrategia común que siguen muchas madres cuando sus hijos tienen problemas para ir al baño, es darles mermeladas de frutas. Hay que tener cuidado con esto:

  • Tanto las mermeladas como los jugos suelen tener cierto porcentaje de azúcar que los niños no sintetizan bien y que ocasionan problemas intestinales.
  • También es interesante saber que para los niños pequeños  (los menores de 2 años) la mermelada de ciruela es un “poco fuerte”, pueden aparecer gases, así que siempre será más indicado sustituirla por pera, que es más suave y se digiere mejor.
  • Procura hacer tú misma las mermeladas para que sea fruta 100%. Y recuerda que siempre será mejor fruta natural antes que jugos. De este modo el niño aprovecha mejor la fibra presente en la fruta.

Te recomendamos leer: 7 remedios caseros para el estreñimiento severo

2. Uvas en ayunas

uvas tribp

Son estupendas, se digieren bien, son sabrosas y un gran remedio eficaz para resolver el estreñimiento en los niños. Además, contienen nutrientes que fortalecen sus defensas para ayudarlos a mantener sanos.

  • Sería perfecto que nada más levantarse se comieran de entre 6 y 8 uvas, con piel incluida. Deben masticarla bien. Unos 30 minutos después, puedes darles su desayuno de siempre.

3. Más fibra

fibra y proteína

Para combatir el estreñimiento en los niños, es ideal que les des granos enteros. Incluye, por ejemplo, unos buenos cereales integrales sin azúcar en su desayuno y procura que el pan que coman no contenga excesivas harinas refinadas.

  • Puedes prepararles un buen tazón con trocitos de fresa, pera, kiwi, nueces y algunos trazos pequeños de chocolate sin azúcar para que sus desayunos sean así más sanos y divertidos. De este modo obtienen fibra en las siempre saludables frutas.
  • Cabe indicarte también que, en el caso de los niños, la cantidad de fibra recomendada es su edad más 5. Es decir, si tu hijo tiene 4 años, la cantidad ideal sería 9 gramos de fibra al día.

4. Evitar determinados alimentos

bombas crema pastelera

A los niños les suelen encantar los dulces, los pasteles, las bollerías y similares. Sin embargo, es necesario que desde bien pequeños les orientemos en la necesidad de comer saludablemente.

  • Ten en cuenta que la leche con mucha nata, el queso, los helados, el arroz blanco o el pan blanco de molde no se digieren muy bien en los organismos de los niños.

5. Incrementar el agua

Lo sabemos. A los niños les suele costar mucho beber agua, pero es necesario que estén siempre bien hidratados para que sus órganos puedan funcionar con normalidad. Ahora bien, ¿de qué manera podemos conseguir que los niños beban un poco más de agua?

  • Compra botellitas divertidas, intenta que el envase les atraiga, para que así se animen a beber agua. Tampoco te olvides del clásico truco de las gotitas de jugo de limón: de ese modo el agua deja de ser tan aburrida.

6. Un baño de agua caliente y un masaje con aceite de oliva

Aceite de oliva

Un viejo truco que casi nunca falla. Cuando tus hijos sufran de estreñimiento, dales un baño con agua caliente (soportable para su piel) y permite que se relajen unos 15 minutos.

Después, dales un masaje circular en el abdomen con unas gotitas de aceite de oliva. Se sentirán más relajados y facilitaremos el tránsito intestinal.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo hacer aceites caseros para masajes

7. Alejarlos de estrés

ninos-ira

Hay un importante aspecto que nunca debemos pasar por alto: los niños exteriorizan sus problemas muchas veces a través de este tipo de procesos.

Por ejemplo, si los hemos regañado recientemente por mojar la cama, o les hemos exigido demasiado en su comportamiento, es frecuente que somaticen este estrés con el control del esfínter. Lo retienen por ansiedad o por nervios.

Habla con tu hijo, ofrécele confianza y apoyo, puesto que, muchas veces, el estreñimiento en los niños suele tener un origen emocional.