8 remedios naturales que puedes hacer con agua oxigenada

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Mezclando agua oxigenada con agua potable podemos conseguir un enjuague bucal casero efectivo. Podríamos hacer gárgaras que ayudan a tener un mejor aliento, así como también al alivio del dolor de garganta. Es importante recordar no ingerirlo.
 

El agua oxigenada (H2O2), también conocida como peróxido de hidrógeno, es un producto presente en la mayoría de los hogares y que puede tener algunos usos que no son comúnmente conocidos. Por lo general, se usa para tratar y desinfectar heridas, ya que tiene un alto poder antibacteriano, sin embargo, se puede sacarle provecho tanto a nivel estético como de salud.

Ahora bien, naturalmente, el agua oxigenada debe venir envasada en un frasco oscuro y debe ser al 3%, o en su defecto, a un máximo de 5%, de lo contrario, puede ser perjudicial al utilizarla.

A continuación, veamos algunos de los usos que se le puede dar al agua oxigenada.

Combatir el acné

Combatir-el-acné

La acción desinfectante del agua oxigenada ayuda a eliminar algunas bacterias, así como también puede contribuir a secar el exceso de grasa presente en el rostro. A pesar de esto, es muy importante tener cuidado con las cantidades que se vayan a emplear. 

Algunos estudios demuestran que los desinfectantes tienden a demorar la cicatrización de las heridas, como por ejemplo, un estudio realizado en enero del 2009, donde se concluyó que “los datos sugirieron que el H2O2 y el yodo son malas elecciones, ya que podrían retrasar la contribución de los fibroblastos al proceso de curación.” Es esta una de las razones por la que se recomienda diluir el agua oxigenada para usarla contra el acné.

 

¿Cómo utilizar el agua oxigenada en el tratamiento contra el acné?

  • Primero, en un envase de vidrio previamente desinfectado, se agregan 3 cucharadas (12 ml) de agua potable junto a 1 cucharada (4 ml) de agua oxigenada de 3 %. Se recomienda remover unos segundos para lograr que ambas estén bien ligadas.
  • Ahora bien, una vez teniendo ambas aguas mezcladas en el envase, lo segundo sería lavar muy bien el rostro y/o las áreas del cuerpo afectadas por el acné.
  • Como tercer paso, procedemos a aplicar un poco de la mezcla de ambas aguas utilizando un trozo de algodón desinfectado o una pequeña gasa.
  • Como cuarto y último paso encontramos que, debemos dejar que la mezcla se seque y actúe por un periodo de 5 a 8 minutos y posteriormente ducharnos para quitarla por completo de las zonas donde la aplicamos.
  • Nota importante: No se recomienda aplicar por toda la piel, ya que puede resultar en una irritación y también puede provocar resequedad.

Lee también: Tratar las quemaduras y el acné con el aceite de coco

Desinfectar heridas

Definitivamente, el desinfectar heridas es uno de sus usos más comunes, gracias a que puede combatir bacterias ya que es antiséptico.

¿Cómo utilizarla?

  • Basta con impregnar un trozo de algodón o gasa con el producto, asegurados de que estén desinfectados por supuesto. Luego aplicarlo sobre la herida. No olvidemos que las manos deben estar muy limpias también.

Combatir hongos en los pies y las uñas

Combatir-hongos-en-los-pies-y-las-uñas
 

El pie de atleta y los hongos en las uñas pueden ser muy molestos y dolorosos para quienes lo padecen.

El factor oxidativo del agua oxigenada es considerado como una eficaz ayuda contra los hongos de las uñas.

¿Cómo utilizarla?

  • Para ambos casos se recomienda preparar una mezcla de 1 parte de agua oxigenada por 3 de agua y sumergir allí los pies durante 20 minutos.
  • Lo ideal es repetir el mismo tratamiento 2 o 3 veces al día para lograr eliminar los hongos en menor tiempo.

Dolor de garganta y resfriados

Por ser considerado un antibacteriano, el agua oxigenada ayuda a combatir las bacterias que provocan dolor de garganta.

¿Cómo utilizarla?

  • Primero, debes mezclar 125 ml de agua tibia con 60 ml de agua oxigenada, luego puedes hacer gárgaras. Importante: No se debe ingerir.
  • Estas gárgaras también ayudan a prevenir resfriados y gripes, ya que las bacterias que se eliminan también están asociadas a estas dos afecciones.

Aclarar el cabello

Aclarar-el-cabello

Según las creencias populares, en cuanto a estética, ayuda para un aclarado de cabello natural; de hecho, puede ser muy útil para aclarar los vellos que van apareciendo en la parte superior de la boca, sin embargo, hoy día son muchas las que prefieren optar por la depilación con cera o a láser.

 

Se dice que no es recomendable usarla en cabellos oscuros, ya que podría arrojar una coloración naranja que no resultaría en algo muy estético.

¿Cómo utilizarla?

  • Lo primero sería mezclar partes iguales de agua y agua oxigenada en una botellita con atomizador.
  • Acto seguido, se procede a rociarla por la zona del cabello que se desee aclarar.
  • Otra opción consiste en añadir un poco de agua oxigenada en el champú de uso habitual y utilizarlo como de costumbre.

Enjuague bucal

Sus propiedades antisépticas lo convierten en un buen ingrediente para preparar un enjuague bucal casero ya que, al ser tan poderoso, ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento.

Un estudio de la Universidad de Amsterdam encontró que, el agua oxigenada ayuda a reducir la inflamación de las encías producida por la placa bacteriana.

¿Cómo utilizarla?

  • Mezclar 1 cucharada y media (6 ml) de agua oxigenada con 3 cucharadas (12 ml) de agua y hacer el enjuague antes del cepillado.
  • Diluirlo por unos segundos y dejarlo a un lado mientras se realiza el cepillado.
  • Al terminar de cepillar los dientes, puedes enjuagar la boca por espacio de 1  minuto y medio.
  • Algunas personas han utilizado este producto sin diluir, pero esto no se recomienda porque podría ser agresivo.

Visita este artículo: Efectivos enjuagues caseros para las encías sangrantes

Reducir el paño

Atenuar-paño
 

Por contener agentes que ayudan a blanquear, este producto resulta ideal para reducir el molesto paño que aparece en el rostro como consecuencia de la exposición al sol y los cambios hormonales.

¿Cómo utilizarlo?

  • Impregnar un algodón con agua oxigenada y aplicarlo por todas las áreas afectadas, con suaves movimientos rotatorios.
  • Puedes utilizar hasta 3 o 4 piezas desinfectadas de algodón y masajear las zonas afectadas durante 1 minuto con cada una.
  • Al terminar, enjuaga la zona con abundante agua templada o toma una noche regular.

Limpiar los oídos

La acumulación de cera en los oídos puede ser molesta y, en ocasiones, perjudicial para la salud auditiva. Por esta razón, el doctor Richard Freeman, jefe de la división de otorrinolaringología del Hospital de Lakewood, recomienda utilizar unas gotas de agua oxigenada para remover la cera que puede acumular agua e infectar los oídos.

¿Cómo utilizarla?

  • Primero, mezcla 1 cucharada (4 ml) de agua tibia y 1 cucharada (4 ml) de agua oxigenada, y después de diluirla bien, debes echarte un par de gotas en cada oído.
  • Una vez que tengas las gotas de la mezcla dentro de la cavidad del oído, pues asegúrate de secar bien volteando la cabeza con el lado del oído hacia abajo.
  • Se recomienda realizarlo entre 1 o 2 veces por mes, con interludios de 15 días.

Recordemos que nuestra salud es muy importante, por lo que se sugiere visitar a un médico o a un especialista en caso de que alguna dolencia o infección persista. No dejes pasar este tip como el más determinante de todos.

 

 

  • Efficacy of Mouthwashes Containing Hydrogen Peroxide on Tooth Whitening.Muhammet Karadas and Omer Hatipoglu.ScientificWorldJournal. (2015) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4534617/
  • Hydrogen peroxide. (n.d.). poison.org/articles/2012-jun/hydrogen-peroxide
  • Finding the most effective cerumenolytic. ENT Department, Torbay District General Hospital, Torquay, UK. (2013). https://doi.org/10.1017/S0022215113002375