Aportes del agua con una cucharada de vinagre de manzana

Valeria Sabater·
09 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
07 Octubre, 2020
Antes de empezar a consumir vinagre con regularidad como parte de una bebida, es esencial consultar con el médico para evitar reacciones adversas.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles pueden ser las propiedades del agua con una cucharada de vinagre de manzana? Seguramente hayas oído comentar alguna vez que este líquido podría ayudar a complementar una estrategia para perder peso, pero ¿en qué otro aspecto podría ser útil? Descúbrelo a continuación.

También conocido como “vinagre de sidra de manzana” este líquido destaca no solo por ser un excelente desinfectante de vegetales y hortalizas, sino también como el ingrediente básico de muchos aderezos para ensaladas. Sin embargo, fuera de la cocina ha tenido múltiples aplicaciones.

Según la sabiduría popular, el agua con una cucharada de vinagre de manzana podría ayudar a mejorar la digestión y depurar el organismo. Además, brindaría un aporte extra de nutrientes esenciales, como puede ser el potasio, el magnesio, el calcio… entre otros.

Beneficios del agua con una cucharada de vinagre de manzana

1. En ayunas

Según la corriente detox, después de haber pasado varias horas seguidas sin comer es posible “potenciar” el funcionamiento del cuerpo mediante un hábito tan sencillo como tomar agua con una cucharada de vinagre de manzana. En concreto, ayudaría a:

  • Desintoxicar los intestinos, lo cual favorecería la digestión y la eliminación de desechos
  • Equilibrar la alcalinidad, dado que tiene propiedades muy parecidas a las que se le atribuyen al limón.

Descubre: Agua con limón y linaza: ¿ayuda a adelgazar?

2. Antes de la comida

Tomar un poco de agua con una cucharada de vinagre de manzana antes de la comida podría favorecer la pérdida de peso, según algunas creencias. Esto es porque se considera que la acidez del vinagre ayuda a estimular la eliminación del tejido pardo.

Por supuesto, para que esta bebida pueda surtir efecto, habría que incluirla dentro de una buena alimentación, según las indicaciones del médico o nutricionista, y una rutina de ejercicios acorde a las necesidades del organismo y objetivos. Por sí sola, no ayudará a bajar de peso.

Es importante recalcar que no es recomendable consumir grandes cantidades de vinagre diluido en agua, ya que esto puede irritar la mucosa estomacal y producir malestar. Por ello, lo mejor es hacer un consumo puntual, según las indicaciones del especialista.

3. En caso de mal aliento

¿Te has levantado con un mal sabor de boca? ¿Notas que tu aliento no tiene un olor agradable? En ese caso, podrías aprovechar el agua con una cucharada de vinagre de manzana tanto como bebida como para hacer buches. Tendría un efecto similar al agua con limón o menta. 

A continuación te compartimos una receta para que pruebes sus beneficios en caso de tener mal aliento.

Ingredientes

  • Media cucharada de vinagre de manzana (10 ml)
  • Medio vaso de agua (100 ml)

Preparación

  • Diluye el vinagre en el vaso de agua para, después, hacer gárgaras.
  • Mantén esta mezcla en la boca durante 10 segundos sin tragar y échala, a continuación, para coger otro sorbo.

Lee: Causas y recomendaciones contra la halitosis o mal aliento

4. En caso de tener un brote de acné

8 pasos para eliminar el acné.

Según algunas hipótesis, los compuestos del vinagre de manzana podrían ayudar a combatir las bacterias que están detrás del acné. Ahora bien, cabe destacar que esto aún está siendo estudiado, ya que existen varias interrogantes al respecto.

Entonces, si bien la ciencia no ha indicado que el vinagre de manzana funcione para combatir el acné, hay quienes han decidido probarlo. Llegado a este punto conviene aclarar algo: no todas las pieles son iguales y al acné es un trastorno dermatológico complejo. Por ende, la aplicación de vinagre de manzana no siempre es favorable para todo el mundo.

Para evitar que el brote de acné sea peor, la piel se irrite o lesione, lo mejor es consultar con el dermatólogo ANTES de aplicarse vinagre de manzana (diluido o no). Si el especialista da su consentimiento, lo siguiente a preguntarle sería si sería posible seguir la siguiente receta tal cual o si habría que hacer algunas modificaciones en las cantidades de los ingredientes.

Ingredientes

  • Una cucharada de vinagre de manzana (20 ml).
  • Dos cucharadas de agua (40 ml).

Preparación

  • Es muy fácil. No tienes más que poner en una taza el vinagre diluido con esas dos cucharadas y coger un disco de algodón.
  • Efectúa una profunda limpieza facial nada más levantarte y al acostarte, pasando ese algodón humedecido por el rostro.
  • Deja que actúe unos minutos y después enjuágate con agua fresca. Finalmente, aplica tu crema hidratante de siempre.

Finalmente, recuerda que todos estos problemas pueden deberse a afecciones más complejas que, por supuesto, no se irán con estos simples consejos. Si consideras que los síntomas ameritan una consulta profesional, no dudes en hacerlo en el menor tiempo posible.

  • Johnston CS, Gaas CA. Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed. 2006;8(2):61. Published 2006 May 30.
  • Beh BK, Mohamad NE, Yeap SK, et al. Anti-obesity and anti-inflammatory effects of synthetic acetic acid vinegar and Nipa vinegar on high-fat-diet-induced obese mice. Sci Rep. 2017;7(1):6664. Published 2017 Jul 27. doi:10.1038/s41598-017-06235-7
  • Halima, B. H., Sonia, G., Sarra, K., Houda, B. J., Fethi, B. S., & Abdallah, A. (2018). Apple Cider Vinegar Attenuates Oxidative Stress and Reduces the Risk of Obesity in High-Fat-Fed Male Wistar Rats. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2017.0039