Agua de sal marina para tratar el acné: ¿un remedio efectivo?

Valeria Sabater·
01 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
01 Octubre, 2020
Es posible que la sal marina nos irrite si tenemos el cutis muy sensible. Podemos probar antes en una zona pequeña para verificar que no nos produce efectos indeseados

El agua de sal marina se ha propuesto como un tónico facial para combatir el acné, en especial, en casos leves. ¿Alguna vez has oído hablar de él? ¿Tienes curiosidad por saber más? En ese caso sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.

El acné es uno de los trastornos de la piel más comunes. Afecta tanto a hombres como a mujeres a cualquier edad, no solo en la adolescencia, como generalmente se suele creer. Lo bueno es que tiene tratamiento y para obtenerlo, solo hace falta ir al dermatólogo.

Aparte de lo que indica el especialista, hay personas que han decidido darle una oportunidad a algunos remedios naturales, como el agua de sal marina, pues consideran que así pueden mejorar la salud de su piel a la par que disminuyen los brotes.

¿Cuáles serían los efectos del agua de sal marina?

8 pasos para eliminar el acné.

Según la medicina alternativa, el agua de sal marina tiene efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Por ello, al aplicarlo sobre la piel, ayuda a reducir los brotes de acné y reducir el número de impurezas. Ahora bien, para notar una mejoría es necesario aplicarlo varias veces, dentro de una rutina de cuidado adecuada. De usarlo solo una vez, difícilmente podrá brindar resultados.

Aunque se han investigado los efectos de los compuestos de los sedimentos y sal marina, encontrando que sí tienen un potencial medicinal (concretamente, antiinflamatorio), aún es necesario continuar profundizando al respecto, ya que siguen habiendo dudas en cuanto a su mecanismo de acción y otros aspectos.

En lo que respecta al agua de sal marina,de acuerdo con un estudio publicado en la International Journal of Biometeorology el agua de sal marina puede causar irritación en la piel en muchos casos, como en las personas que sufren de dermatitis por ejemplo. Por esto mismo, es necesario utilizarla con precacución y siempre previa consulta con un especialista.

Adicionalmente, los autores del estudio indican que tanto las ventajas como las desventajas del agua de sal marina dependen en gran medida de la concentración de sodio (y otras sustancias) en el líquido. Por ende, cuando ha demostrado brindar ciertos beneficios, ha sido en cantidades y condiciones muy concretas en el laboratorio.

Aún así, han habido personas (con un tipo de piel grasa o mixta) que se han animado a probarla en su día a día. Esto es porque consideran que la sal marina podría ayudar a “absorber” el exceso de sebo de la piel, disminuir la cantidad de impurezas que pueda presentar y secar y desinflamar los granos y pústulas más inflamados.

Para obtener tales beneficios, lo que muchos suelen hacer es diluir una cucharadita de sal marina en un vaso de agua, pasarlo a un bote con atomizador y rociárselo sobre el rostro previamente limpio.

Otra forma de aprovechar la sal marina sería a modo de exfoliante. Sin embargo, esta opción está desaconsejada por los expertos en dermatología, ya que los cristales de sal (aún cuando esta sea fina), pueden raspar y maltratar la piel, consiguiendo que se reseque, irrite y presente más problemas que antes de su aplicación.

¿La sal marina le aporta 10 beneficios a tu cuerpo?

Los sedimentos, la sal y las algas marinas están presentes en diversos productos exfoliantes para el cuidado de la piel, pero en cantidades controladas para que no produzca reacciones adversas en la piel.

Otra forma de aprovechar el agua de sal marina contra el acné leve

Si no sufres de dermatitis, no tienes la piel sensible y tu dermatólogo ya te ha dado el visto bueno, puedes considerar probar algunos de los remedios con agua de sal marina que se proponen en el ámbito de la medicina alternativa y la cosmética natural. A continuación te comentamos acerca de uno que combina agua de sal marina con aceite de rosa mosqueta.

¿Qué necesitas?

  • Un disco de algodón.
  • Una cucharada de agua destilada o mineral (15 ml), según prefieras.
  • 2 gotitas de aceite esencial de rosa mosqueta. Es ideal para cicatrizar, para reducir las toxinas que contiene el acné y limpiar cualquier bacteria presente en la piel.
  • Una cucharada de sal marina (20 g). Hay muchos tipos de sal marina, pero hay quienes dice que la más adecuada para la belleza de la piel, dada su suavidad y sus beneficios, es la sal del Mar Muerto. La puedes encontrar en tiendas naturales o tiendas de belleza especializadas.

No te olvides de leer: 8 pasos para eliminar el acné

Procedimiento

  • Lava bien tu rostro con agua tibia.
  • Aparte, puedes ir mezclando todos los ingredientes en un cuenco o una taza.
  • Humedece el disco de algodón con el preparado a base de sal marina y aceite esencial de rosa mosqueta, para aplicarlo sobre las zonas más afectadas.
    • No será conveniente extenderlo por todo el rostro porque reseca bastante la piel.
  • Ahora deja que actúe durante diez minutos.
  • Enjuaga tu rostro con abundante agua tibia.
  • Sécate y aplícate una crema hidratante antiacné.

Como te comentamos anteriormente, este remedio puede estar contranindicado en muchos casos, por lo que debes consultar primero con tu dermatólogo antes de probarlo. De lo contrario, podrías maltratar tu piel y perjudicar tus progresos con el tratamiento que te hayan pautado.

  • Healthline.com PMS (Premenstrual Syndrome) [Online] Available at: www.healthline.com/health/premenstrual-syndrome
  • Healthline.com Anti-Acne Diet [Online] Available at: www.healthline.com/health/anti-acne-diet
  • Paz JC, Proaño I, Gavilánez P, Luzuriaga S. Prevalencia de molestias premenstruales en una población universitaria de Quito. Quito. FCM 1994;20
  • Lefief-Delcourt A. El magnesio astuto: Barato, preventivo, de efecto inmediato. Un remedio de abuela olvidado. 100% fácil de usar. 
  • Harari, M. (2012). La belleza no esta solo en la superficie de la piel: caracteristicas del Mar Muerto y los cosméticos. Anales de Hidrologia Medica, 5(1), 75-88. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHM.2012.v5.n1.39171
  • Oyunchimeg, Z., Saha, N., Kitano, T. and Saha, P. (2015). Properties of guar gum - Dead sea salt (GG-DSS) medicated gel. International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, 7(1), 226-232. https://www.researchgate.net/publication/282265790_Properties_of_guar_gum_-_Dead_sea_salt_GG-DSS_medicated_gel