Alimentos exóticos y saludables

Entre las múltiples bondades de las semillas de chía destacan su contenido de ácidos grasos y su capacidad de aumentar nuestra energía, por lo que son muy beneficiosas para los deportistas

Desde tiempos antiguos, los alimentos exóticos han sido importantes en la dieta de muchas generaciones, principalmente para tratar enfermedades, ya que plantas, semillas, nueces y bayas, poseen muchos poderes medicinales para el organismo.

Estos alimentos además de tener un rico sabor, tienen un contenido de vitaminas, minerales, y propiedades curativas, en mayor proporción que otros alimentos.

Existe una gran variedad de estos alimentos, por lo que en la entrada de hoy te enseñaremos algunos de ellos para que los puedas incluir en tu dieta. ¡Toma nota!

1. Las semillas de chia

Beneficios de las semillas de chía.

Esta semilla ya no es tan exótica, puesto que se ha ido incorporando cada vez más a diferentes recetas; son energéticas, contienen omega-3, hierro, fibra, proteínas y magnesio, son muy efectivas para la hidratacion.

Al ponerlas en agua multiplican su volumen y se forma una especie de masa espesa. Se pueden consumir así, secas, o en batidos, yogures, con avena, o en el desayuno mezclada con frutas.

Ver también: 4 desayunos con semillas de chía que te gustarán

2. Bayas de goji

21612d1308439741-bayas-de-goji-bayas-de-goyi

Las bayas de goji son pequeñas y de color rojo, con un alto contenido de nutrientes y abundantes antioxidantes, superando a los arándanos.

Contienen vitamina C, hierro, fibra y ácidos grasos esenciales. Se pueden consumir secas en cereales, en batidos, en una mezcla de frutos secos, o sumergirlas en agua caliente para preparar un delicioso té.

3. Cúrcuma

Cúrcuma

La cúrcuma es un poco más conocida porque es un componente del curry, pero en realidad es una planta con muchos beneficios medicinales.
La cúrcuma posee un ingrediente activo llamado curcumina, la cual le da el color amarillo, y es un potente anti-inflamatorio.

Ayuda a combatir enfermedades da la piel como la psoriasis, calma el sistema nervioso, y reduce el riesgo de cáncer.
Tiene un sabor muy agradable al agregarlo a las comidas, como al arroz, y las carnes.

Visita este artículo: El mejor remedio con cúrcuma para mejorar la circulación

4. Raíz de maca

descripción maca roja

Esta raíz proviene de Perú y tiene muchas propiedades nutricionales y curativas, debido a su contenido de potasio, vitamina C, E, B1, B2, aminoácidos, y minerales como el calcio, zinc, hierro y magnesio.

Es usada para el tratamiento de las hormonas y el sistema endocrino, aumenta los niveles de energía dando sensación de bienestar y buen humor; se puede encontrar en polvo. Su sabor dulce y acaramelado es ideal para agregarlo a los batidos y a los cereales.

5. Diente de león

Esta planta crece en los jardines, pero lo ideal es conseguir sus semillas las cuales sirven para eliminar toxinas del organismo. Puden llegar a proteger el hígado y los riñones y contienen niveles de vitamina A y C.

Descubre: Conoce los beneficios del diente de león

6. Bayas camu camu bayas camu camu

La camu camu se encuentra en las selvas amazónicas del Perú, y se han usado durante años para tratar resfriados y otras enfermedades, contienen un alto porcentaje de vitamina C

Además son muy ricas en antioxidantes, aminoácidos, y vitamina B. Se utiliza como antidepresivo y anti-inflamatorio. Se puede agregar en polvo a las bebidas frias, té o batidos.

Sin duda, vale la pena incorporar estos alimentos exóticos a nuestra alimentación, pues además de deliciosos, son curativos y con un alto contenido en nutrientes.

  • Jiménez P, P., Masson S, L., & Quitral R, V. (2013). Composición química de semillas de chía, linaza y rosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182013000200010.

  • Watanabe, H. S., & Oliveira, S. L. de. (2014). Comercialização de frutas exóticas. Revista Brasileira de Fruticultura. https://doi.org/10.1590/0100-2945-443/13.

  • Weber, T. (2000). Diente de León. Medicina.