9 alimentos que debes incluir en tu dieta para prevenir trombosis y embolias

Valeria Sabater 11 diciembre, 2016
Para prevenir la formación de coágulos y la aparición de trombosis, que tan peligrosa es para nuestra salud, debemos consumir alimentos que nos ayuden a controlar el colesterol y mejorar la circulación

Tanto las trombosis como las embolias hacen referencia a la obstrucción de un vaso sanguíneo que puede producir la muerte.

Ahora bien, mientras la trombosis se origina en venas o arterias, la embolia es la propia migración de ese trombo por el canal circulatorio; un riesgo patente que sufren muchas personas que, por ejemplo, padecen de las clásicas varices.

¿Qué podemos hacer para prevenir este grave problema? Queda claro, no obstante, que no está en nuestras manos evitar al 100% estas condiciones, pero lo que sí podemos es reducir esa probabilidad mediante una vida más sana.

Cambiar nuestros hábitos de vida siempre está en nuestras manos. Si, en tu caso, tienes antecedentes genéticos relacionados con alguna trombosis, es momento de cuidarnos, de elegir bien el tipo de dieta que llevamos y de mantener una vida más activa.

A continuación, te proponemos ahondar un poco más en el tema y que incluyas en tu alimentación una serie de maravillosos alimentos.

Por qué se forman trombos y embolias

trombosis

No hay un único origen. La trombosis y las embolias parten de diferentes factores que, por lo general, hacen referencia a nuestro estilo de vida, la genética y diversas enfermedades asociadas.

  • Tener niveles altos de colesterol y triglicéridos
  • Pasar mucho tiempo sentado
  • Tomar píldoras anticonceptivas u hormonas estrógeno (especialmente en las mujeres que fuman)
  • Haber pasado por algún tipo de cirugía
  • El embarazo
  • Padecer obesidad
  • Tener problemas cardíacos o de riñón…
  • Antecedentes genéticos.

Tal y como podemos ver, muchas de estas causas no las podemos evitar. Ahora bien, el que hayamos dado a luz o que tengamos colesterol, por ejemplo, no significa que vayamos a sufrir un trombo.

Hay un riesgo, no una causa-efecto.

Descubre este batido de remolacha y perejil para combatir las varices

Veamos ahora con más exactitud cómo se diferencia una trombosis de una embolia:

  • Trombo: acumulación de sangre en una arteria debido a una coagulación, a la alteración de un vaso sanguíneo o la rotura de una pared arterial.
  • Los émbolos son resultados del trombo, o bien acumulaciones de grasa, de líquido amniótico o incluso de burbujas de dióxido de carbono en caso de los buzos o las personas que practican el submarinismo.
  • La embolia es la obstrucción de una arteria en cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo los pulmones.

¿Qué alimentos pueden ayudarme a prevenir la trombosis y las embolias?

Desodorante de limón

1. El limón

En nuestro espacio te hablamos en numerosas ocasiones sobre los beneficios del limón. Ahora bien, ya conocemos que es adecuado para fortalecer el sistema inmunitario, para eliminar toxinas y para combatir el efecto de los radicales libres.

  • Sin embargo… ¿sabías que el limón es muy poderoso para mejorar la circulación sanguínea y elevar la producción de glóbulos rojos?

No lo dudes, no dejes pasar un día sin tomar un vaso de jugo de limón o aderezar tus ensaladas con un poco de su zumo.

2. Aceite de oliva

  • El aceite de oliva virgen extra es un regalo de la naturaleza rico en ácidos grasos omega 6 e ideal para reducir el nivel del colesterol malo o LDL de la sangre.
  • Gracias al aceite de oliva mantenemos las arterias flexibles y reducimos la placa aterosclerótica, que siempre dificulta el  flujo sanguíneo y que acelera el riesgo de sufrir un trombo.

Descubre 6 trucos para aumentar tu inmunidad

3. El aguacate

  • El aguacate, consumido con equilibrio y moderación, no engorda y es tan saludable o más que el propio aceite de oliva.
  • No dudes en disfrutar de medio aguacate 3 veces por semana en tu desayuno. Tu salud lo agradecerá.

4. Un diente de ajo al día

ajo prensado

Consume un diente de ajo, como mínimo, al día.

Es rico en alicina, una enzima medicinal que cuida de tu salud cardiovascular, de tu sistema inmunitario y que, a su vez, tiene un efecto anticoagulante.

5. La alcachofa

Incluir en tus cenas alcachofas cocidas con un poco de vinagre, aceite de oliva y limón es una opción más que recomendable. ¡Es sensacional!

Esta hortaliza es una de las mejores para prevenir trombos y embolias.

6. El apio

El apio es rico en antioxidantes, vitaminas y un tipo de fitoelementos que regulan tu tensión arterial.

  • Este vegetal, además, nos ayuda a reducir el cortisol en sangre, esa hormona del estrés que presenta un impacto muy negativo en nuestra salud cardiovascular.
  • Si consumes apio de modo regular, ya sea de forma natural o en jugo, disfrutarás de una arterias más anchas, flexibles y con menos placa aterosclerótica.

7. Zumo de arándano

  • Entre las opciones naturales más recomendables para mejorar la circulación sanguínea están, sin duda, los arándanos.
  • Gracias a ellos mejoramos la circulación sanguínea debido a sus efectos anticoagulantes. Es sensacional.

Consume arándano en zumo, secos o incluso congelados si no te es posible conseguirlos de temporada.

Descubre 9 beneficios de consumir cebada

8. Vino tinto

Vino tinto

Toma un vaso de vino tinto al día y reducirás la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o una trombosis.

  • Este tesoro a base de uvas es rico en potentes antioxidantes, así como en etanol, un componente que regula el nivel de colesterol malo o LDL.
  • Asimismo, el vino tinto reduce y retrasa la formación de la placa en las arterias y mejora la circulación sanguínea.

Consume esta bebida con moderación, y benefíciate de sus virtudes.

9. Las zanahorias

Las zanahorias nos encantan. Son refrescantes, suaves al paladar, combinan con todo y, además, nos ayudan a prevenir trombos y embolias.

Lo consiguen porque son una fuente muy adecuada de beta-carotenos, una sustancia capaz de reducir la aparición de ataques cardíacos y que, además, equilibra los niveles de colesterol.

¿Qué te parece si a partir de ahora aumentamos el consumo de estos 9 alimentos? El esfuerzo vale la pena: vale tu salud.

Te puede gustar