Aprende a detectar la apendicitis

La apendicitis puede complicarse a partir de las 48 o 72 horas. En este caso puede derivar en perforación del apéndice y dar lugar a una peritonitis.

La apendicitis es una emergencia muy común en los niños, adolescentes, ya que ellos son los que consumen más alimentos a base de semillas que se pueden almacenar en esta área del intestino grueso, lo que ocasiona que se inflame y por consiguiente produce un dolor bastante fuerte.

Síntomas de la enfermedad

  • Un dolor muy fuerte en el área del abdomen (principalmente en el área del ombligo) que se puede sentir a veces, pero luego se vuelve muy constante, y si se presiona hacia el lado derecho y luego se suelta, es aún peor.
  • Posibles Náuseas o vómito.
  • Pérdida repentina del apetito.
  • En algunos casos se presenta con fiebre baja.
  • Produce Diarrea o estreñimiento en algunas personas.
  • El abdomen se puede inflamar o hinchar, y a veces se nota grande, particularmente en niños pequeños o en bebés lactantes.

¿Qué hacer si se presenta la apendicitis?

Si surge la duda de que tu pequeño o pequeña padece de apendicitis, debes llamar inmediatamente al pediatra que está a cargo de tus hijos inmediatamente. Si por alguna razón no puede atenderte rápido, debes llevarlo a urgencias o al centro de salud que se encuentre más cerca de tu casa para que puedan atenderlo lo más pronto posible. Siempre ten en cuenta que la apendicitis puede complicarse a partir de las 24 o 72 horas, después de haber aparecido todos los síntomas anteriores, si esta llega a infectarse o a reventarse, el problema puede ser mucho mayor.

Chica apendicitis

¿Cómo evitar complicaciones?

Lo mejor para evitar más complicaciones de las que hay, es que no le des nada de comer ni de beber a tu hijo, ni mucho menos le des analgésicos para aliviar el dolor tan agudo que se presenta con esta enfermedad. Es importante aguardar la opinión de un experto que auto-medicarse ya que se pueden complicar mucho más las cosas si se llega a cometer algún error con el consumo de un medicamente no adecuado para este caso.

La apendicitis es una enfermedad muy impredecible, por lo que no se puede improvisar con remedios caseros ni cosas de este tipo, porque lo único que se obtiene de esto es que se complique más la situación, por ello es importante recurrir a un médico de inmediato.

Cuando lleves a tu hijo al hospital, el médico mirará si la apéndice está verdaderamente inflamada, cuando él haya detectado que se trata de apendicitis, te explicará que hará una pequeña incisión bajo el área abdominal, luego te dirá que le suministrará medicamentos y antibióticos vía intravenosa a tu hijo para estabilizar alguna posible infección que se presente en el proceso.

Ahora ya sabes cómo se pueden identificar los síntomas de la apendicitis, una vez lo hayas hecho, ya sabes que la mejor opción para solucionar esto rápidamente es recurrir al hospital o centro de salud más cercano para que tu hijo, hija o cualquier otro familiar se atendido de inmediato.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar