Batido adelgazante y saludable de fresa, avena y jengibre

18 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Puedes consumir este delicioso batido adelgazante como parte de tu desayuno o merienda a media mañana.
 

Durante los primeros días del año, muchas personas suelen mirarse al espejo y arrepentirse (al menos un poco) de los excesos de comida cometidos durante las fiestas. Por ello, buscan recetas como el siguiente batido adelgazante que vamos a comentarte.

Está elaborado a partir de tres ingredientes que no solo resultan deliciosos cuando se combinan en una misma bebida, sino que contienen diversos nutrientes que contribuyen con la salud, a la vez que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y desinflamar el abdomen.

¿Qué debes hacer para adelgazar después de las fiestas?

En cualquier momento del año, para adelgazar de manera saludable y sin efecto rebote, lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico (o el nutricionista) y seguir sus indicaciones. 

Será fundamental que adoptes una alimentación saludable y te olvides de las dietas “milagro” que aunque prometen mucho, solo consiguen poner en riesgo la salud a mediano y largo plazo.

Por otra parte, es bueno que procures informarte mejor acerca de cuáles son las dietas más recomendadas por los expertos en salud y nutrición. Dos de los ejemplos más destacados son la dieta mediterránea y el plato de Harvard.

Es importante que aprendas a elegir alimentos naturales y sanos, que te nutran, sacien y te permitan seguir disfrutando de la comida, pero sin pasar hambre.

¿Qué es un batido adelgazante?

Un batido adelgazante es una bebida en la que puedes disfrutar de diversos alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, y los cereales, entre otros.

 

También les puedes agregar fuentes de grasas saludables (como el aguacate) y, por qué no, algunas especias con propiedades digestivas y antiinflamatorias.

Cuando se preparan y se consumen con moderación, dentro de un estilo de vida saludable, los batidos adelgazantes pueden ayudar a perder peso y, al mismo tiempo, complementar la dieta de una forma deliciosa.

Un buen batido adelgazante debe contener, sobre todo, frutas y vegetales frescos, que son fuentes de fibra y otros nutrientes esenciales. Sin embargo, también pueden incluir frutos secos, cereales y semillas.

Propiedades de sus ingredientes para perder peso

Todos los alimentos tienen calorías. No obstante, en este caso, el cuerpo gasta más calorías en asimilarlos de las que le aportan, lo cual favorece la pérdida de peso.

Otros, en cambio, contienen fibra para saciarnos y facilitar la función intestinal. O bien aumentan el metabolismo para quemar más calorías.

Avena

La avena no puede faltar en una dieta saludable y equilibrada. A pesar de que no es baja en calorías, contiene tantos nutrientes que nos ayuda a prevenir problemas de salud y a conseguir un peso adecuado.

  • Este cereal es muy rico en fibra. Asimismo, contiene minerales como el hierro, el zinc o el magnesio y ácidos grasos esenciales.
  • Es un alimento muy saciante que aporta energía, regula los niveles de azúcar, combate la ansiedad y mejora la digestión.
  • Es ideal para luchar contra los antojos que nos hacen comer de manera descontrolada.
 

Jengibre

  • Esta exótica especia de sabor refrescante y picante destaca por su capacidad para aumentar el metabolismo energético, lo cual nos permite quemar calorías con más facilidad.
  • Además, ayuda a regular el apetito, a combatir la retención de líquidos y a reducir la hinchazón.
  • El jengibre es el condimento perfecto para todo tipo de comidas. Pues nos facilita la digestión y potencia la jugosidad y el sabor de los alimentos.

Fresas

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las fresas son frutas de bajo contenido energético que además:

  • Aportan citamina C, antocianinas, ácidos orgánicos y fibra.
  • Son una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, no solo por su contenido en antocianinas, sino también a la presencia en su composición de cantidades de polifenoles (ácido elágico) y de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al estrés oxidativo.

Receta del batido adelgazante

Ingredientes

  • Fresas maduras (10 g).
  • Copos de avena (30 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • Una pizca de jengibre fresco rallado o en polvo.

Preparación

  • La noche anterior, pon los copos de avena en remojo en el vaso de agua. Debe estar así unas cuantas horas para facilitar la elaboración del batido y mejorar la digestión de este cereal.
 
  • Después, por la mañana añade todos los ingredientes en el vaso de la licuadora (las fresas maduras previamente lavadas, la avena y el agua en la que la hemos tenido en remojo, además del jengibre).
  • Procesa bien todo hasta homogeneizar del todo.
  • Este batido quedará tipo smoothie, es decir, bastante espeso y cremoso. Si lo deseas más líquido, agrega un poco más de agua y vuelve a procesar.
  • Evita añadirle azúcar, miel, estevia u otros edulcorantes. 
  • Sirve y consume con moderación.

Este batido adelgazante es muy sencillo de preparar y puedes tomarlo como parte del desayuno o como una merienda a media mañana, antes de realizar tu rutina de ejercicios.

 
  • Pernía T, Corao MG, Araujo L. Actividad antiinflamatoria de la hialuronidasa por los polifenoles en la fruta de la fresa (Fragaria vesca L.) BLACPMA 2004;3(4)