Batido de remolacha y perejil para combatir las varices

Valeria Sabater·
25 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
19 Agosto, 2020
Para mejorar la circulación, favorecer el retorno venoso y evitar la formación de varices podemos aprovechar los beneficios de esta bebida, combinada con una dieta equilibrada y ejercicio físico.
 

La combinación de remolacha y perejil es una mezcla deliciosa y refrescante que se puede aprovechar entre horas, como parte de una dieta sana, orientada a mantener a raya a las molestas varices.

A la hora de combatir las varices lo más indispensable es seguir las indicaciones del médico y adoptar buenos hábitos de vida. Se ha observado en numerosas ocasiones que mediante una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio es posible mitigar las molestias y evitar que se desarrolle, por ejemplo, una trombosis venosa profunda.

Hay que cuidarse siempre, existan o no antecedentes

A pesar de que, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la presencia de las varices se deba en muchos casos a una combinación entre la herencia genética y el estilo de vida que mantengamos, existen muchos modos de prevenirlas o de hacerles frente.

Si, por ejemplo, nuestras madres padecen o padecieron venas varicosas, es esencial que lo tengamos en cuenta para frenar su aparición o, en consecuencia, su avance manteniendo buenos hábitos de vida en todo momento.

mujer estirando antes de hacer ejercicio

Algo tan sencillo como evitar el sedentarismo y mantener una alimentación rica en antioxidantes, agua y fruta y verdura fresca puede contribuir con el bienestar en gran medida.

 

De entre todos esos alimentos que podemos consumir en el día a día, existen dos que no deberían faltar: la remolacha y el perejil, y que, además, podemos combinar en una bebida natural hidratante. Veamos cuáles son los aportes de sus principales ingredientes antes de presentar la receta de la bebida.

La remolacha

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la remolacha es una fuente de carbohidratos, fibra, minerales (potasio, calcio, hierro, fósforo y sodio), vitaminas y folatos.

El perejil

Por su parte, la misma fundación indica que el perejil es una fuente de fibra, vitamina C y caroteno, que en pocas palabras es un antioxidante que protege las células de las plantas contra los efectos destructivos de la luz ultravioleta.

Te recomendamos leer: Cómo depurar tu sangre con estas bebidas naturales

Batido de remolacha y perejil para las varices

Ingredientes

  • Perejil (5 g).
  • 1 remolacha.
  • El jugo de ½ limón.
  • 1 vaso de agua (200 ml).

Te recomendamos leer: 7 fabulosos jugos para cuidar de tu salud renal

Preparación

  • Elegiremos una remolacha mediana y no excesivamente madura. El mejor modo de beneficiarnos de sus propiedades es consumirla fresca. Solo tendremos que lavarla bien, pelarla y cortarla en 4 partes para facilitar el licuado.
 
  • A continuación, lavamos bien las hojitas de perejil. A pesar de tener un sabor intenso, vale la pena el esfuerzo e incluirlas en esta bebida natural.
  • Ya en la batidora, tendremos que añadir el vaso de agua, el jugo del medio limón, el perejil y la remolacha.
  • Batimos bien hasta conseguir una bebida homogénea y sin ningún grumo.

Alternativas

Podemos elaborar un delicioso batido con otros ingredientes, además de la remolacha y el perejil. Para ello, podemos agregarle un poco de manzana y jengibre. ¡Quedará delicioso y nos dará el aporte energético del jengibre!

También, podemos usar una banana en vez de una manzana, si lo que deseamos es hacer que el batido quede más dulzón. En este caso, eliminaríamos el perejil y lo sustituiríamos por jengibre.

El jengibre podemos utilizarlo fresco y recién rallado o molido. Aunque, también, podríamos preparar la infusión y utilizarla como base para el batido (de esta manera, queda suave y se asimila fácilmente). A dicha infusión, le podríamos añadir el clásico toque de zumo de limón.

Un batido para tener energía

Zumo de remolacha en la dieta.

Lo ideal es beber este batido como complemento de una comida principal o bien como merienda, pero nunca como sustituto de una comida principal. Nos ayudará a refrescarnos, saciar parte del apetito y además, obtener algunos nutrientes esenciales

 

Recordemos que el jengibre y otras especias pueden estar contraindicadas en algunos casos; por ello, es importante que consultemos con el médico antes de iniciar la ingesta de este batido de remolacha y perejil.

  • FEN. Remolacha. Verduras y Hortalizas. 2014.
  • Munguia R, Cuevas Z, Martinez A. perejil-compuestos-quimicos-aplicaciones. 11 Ene 2010 – 7:58 PM. 2012.
  • MedlinePlus. Trombosis venosa profunda. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000156.htm
  • MedlinePlus. Várices. https://medlineplus.gov/spanish/varicoseveins.html
  • Fundación Española de la Nutrición. Remolacha. https://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/remolacha
  • Fundación Española de la Nutrición. Perejil. https://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/perejil
  • Olmedilla-Alonso (OR Olmedilla), Begoña & Granado-Lorencio, Fernando & Navarro, Blanco. (2001). CAROTENOIDES Y SALUD HUMANA.