5 beneficios INCREÍBLES que conseguirás al consumir perejil

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 7 marzo, 2017
Consumir perejil puede ayudarte a mejorar tu salud cardiovascular y tu función renal.

El perejil es esa planta aromática delicada y de intensa fragancia que suele estar presente en las cocinas. Es originaria del Mediterráneo y se consume también en diversas zonas de Oriente. Existen muchas formas de consumir perejil, ya que puedes tomarlo en infusiones, ensaladas, carnes… Incluso, acompañando a una salsa o arroz.

Si todavía no lo tienes presente en tu dieta, te animamos a empezar hoy mismo. Te damos 5 buenas razones para que empieces hoy mismo a consumir perejil.

1. Consumir perejil cuida de tu salud ósea

Algo que no todos sabemos es que un déficit en vitamina K se asocia a un mayor riesgo de fractura ósea.

  • En nuestra dieta tenemos muy presente la importancia de consumir fósforo, calcio, vitamina C o vitaminas del complejo B.
  • Sin embargo… ¿Sueles preocuparte de incluir en tus platos alimentos ricos en vitamina K?

El consumo regular de perejil nos aporta un nivel adecuado de vitamina K, ideal para mejorar la salud ósea al actuar como modificador de las proteínas de la matriz ósea. Asimismo, mejora la absorción de calcio y reduce la excreción urinaria del mismo.

Algo tan importante como acostumbrarnos a buscar siempre alimentos frescos y naturales garantiza nuestra salud y bienestar.

Empieza hoy mismo a añadir perejil a tus comidas, a tus pescados, verduras y jugos naturales.

Descubre los beneficios de consumir pepino 7 días por semana

2. Tiene propiedades antioxidantes

Consumir perejil puede ayudarte a controlar los niveles de colesterol en sangre.

El perejil es rico en un tipo de flavonoide muy especial llamado miricetina. Este elemento actúa como antioxidante y protege al cuerpo de la acción de los radicales libres. Ejerce protección contra numerosos tipos de cáncer.

  • Reduce la inflamación en el cuerpo y los niveles de colesterol
  • Así, indirectamente mejora el flujo sanguíneo, mejorando el funcionamiento del corazón.

Gracias a estas propiedades cuidamos de nuestra salud cardiovascular. Por ello, prueba a prepararte infusiones con perejil y limón después de tus comidas.

3. Perejil para tu salud renal

Consumir perejil puede ayudarte a cuidar de la salud de los riñones.

  • Es diurético y estimula la función renal para que pueda realizar mejor sus tareas esenciales de depuración y desintoxicación del organismo.
  • A su vez, es interesante recordar que gracias a su contenido en potasio, consumir perejil nos ayuda a regular la hipertensión arterial.

Sin embargo, en caso de que tengas tendencia a padecer cálculos renales, se desaconseja su consumo diario. Esto se debe a su contenido en ácido oxálico.

4. Muy adecuado en caso de anemia o estados de fatiga

Consumir perejil puede ser adecuado si tienes anemia.

El perejil puede convertirse en un complemento en nuestra dieta en caso de estados carenciales o de anemia.

  • Recuerda siempre que el modo en que nos aportará más nutrientes es consumiéndolo crudo.
  • El perejil es rico en vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico y K).

A su vez, y en lo que se refiere a sus minerales, podemos conseguir un aporte muy interesante de potasio, calcio, cinc, fósforo, hierro y magnesio. Por todo ello, puede aportarte de manera natural los elementos que, quizá, estés necesitando.

Lee también «cebolla, ajo y limón: tres remedios curativos»

 5. Refuerza el sistema inmunitario

En lugar de buscar los clásicos complementos vitamínicos de las farmacias, lo ideal es optar por esa vía más saludable y natural como es consumir alimentos ricos en vitaminas.

  • Consumir perejil puede ayudarnos a fortalecer nuestra respuesta inmunitaria gracias a su alto contenido en vitamina C.
  • A pesar de que desde la fitoterapia se diga que es adecuado para hacer frente al cáncer, no existen estudios firmes que lo avalen. Sin embargo, lo que sí sabemos es que es un potente antioxidante capaz de actuar frente a múltiples virus y bacterias.

No dudes en consumir perejil fresco añadiéndolo a tus sopas, ensaladas o cremas. Sus beneficios bien valen ese pequeño esfuerzo cotidiano.

Cómo consumir perejil en el día a día

El perejil puede ser usado diariamente en tus comidas.

  • Prepárate ricas tortillas con perejil.
  • Utilízalo de aderezo en tus ensaladas.
  • Añade perejil en tus sopas.
  • Úsalo cuando cocines pescado.
  • Puedes combinarlo con salsa de tomate para hacer pizzas o ricas salsas.
  • Atrévete a probar una infusión de perejil.
  • Prueba también los batidos frutales con perejil

Descubre también las 11 mejores plantas naturales para el dolor de estómago

Para concluir, como hemos visto, podemos tomar esta planta natural de muchos modos. No obstante, recuerda que en caso de que padezcas cálculos renales o que estés embarazada, es recomendable moderar su consumo.

Manuel, C., Curiel, D., Medicina, P. A. De, Fundación, I., Díaz, J., & Reyes, A. (2015). Acción de la vitamina K sobre la salud ósea Action of vitamin K on bone health, 33–38.

Farzaei, M. H., Abbasabadi, Z., Ardekani, M. R. S., Rahimi, R., & Farzaei, F. (2013). Parsley: a review of ethnopharmacology, phytochemistry and biological activities. Journal of Traditional Chinese Medicine = Chung i Tsa Chih Ying Wen Pan, 33(6), 815–826.