Beneficios de caminar todos los días

5 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El ejercicio físico moderado nos ayuda a generar endorfinas, por lo que es muy recomendable para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

Los beneficios de caminar todos los días son variados. Si buscamos intensidad, podemos hacerlo a paso rápido y estaremos llevando a cabo uno de los ejercicios más fáciles y compensatorios. Además, este es adecuado para todas las edades. Dale un vistazo a la siguiente información y descubre por qué vale la pena caminar todos los días.

8 beneficios de caminar todos los días

A continuación, encontrarás diez increíbles beneficios que puedes obtener de realizar una caminata diaria:

1. Fortalece tu corazón

Caminar fortalece el corazón

Según la Organización Mundial de la Salud, caminar con regularidad reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

De igual modo, la Fundación Española del Corazón advierte que el ejercicio físico reduce los niveles de colesterol LDL (malo), aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno) y mantiene la presión arterial bajo control.

Caminar al menos 150 minutos semanales a ritmo moderado permite aprovechar estas ventajas del ejercicio, indica la OMS. Si se realiza actividad física intensa, 75 minutos serán suficientes.

2. Reduce el riesgo de enfermedades

Además de enfermedades del corazón, entre los beneficios de caminar está reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (según esta publicación de la Organización Panamericana de la Salud) y mejorar las condiciones de vida en personas asmáticas, así como evitar la aparición de condiciones derivadas del sedentarismo, como la obesidad. Este beneficio se puede comprobar en este estudio.

3. Te mantiene en forma

Si estás tratando de perder peso, necesitarás quemar más calorías de las que estas consumiendo. Caminar es una de las maneras más fáciles de hacerlo, ya que, como indican diversas investigaciones científicas, favorece el gasto calórico.

Por otra parte, de acuerdo con la Arthritis Foundation, esta actividad también tonifica la masa muscular de las piernas y los músculos del abdomen. Cuanto más músculo tengas, tu metabolismo quemará calorías más rápido, incluso estando en reposo.

Te puede interesar: ¿Es mejor correr o caminar?

4. Ayuda a prevenir la demencia

 

pareja camnina opor la playa

La actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro. Por ejemplo, se ha comprobado que posee efectos beneficios en las habilidades de equilibrio y comunicación verbal de personas con Alzheimer.

5. Ayuda a combatir la osteoporosis y la artritis

Según la Arthritis Foundation citada previamente, otro de los beneficios de caminar es que estimula y fortalece los huesos, aumentando su densidad. De este modo, se puede prevenir la pérdida de masa ósea en personas con osteoporosis.

Este ejercicio también ayuda a mantener la salud de las articulaciones, por lo que puede ayudar a tratar enfermedades como la artritis.

6. Aumenta tus niveles de vitamina D

Según fuentes especializadas, otro de los beneficios de caminar es que si lo haces a la luz del día aumentarás tus niveles de vitamina D. Este es un nutriente que también conseguimos en los alimentos y que juega un papel muy importante para la salud de los huesos, sobre todo en la niñez.

Ver también: ¿Cuánto necesitas caminar a diario para bajar de peso?

7. Te da energía

Caminar entre la naturaleza

Siguiendo lo que informa la Arthitis Foundation en la publicación citada previamente, caminar aumenta la circulación y el suministro de oxígeno a las células del cuerpo. De este modo, ayuda a que nos sintamos con más energía y predisposición para las actividades cotidianas; esto es algo que se comprueba también en la investigación que veremos en el siguiente punto.

8. ¡Te hace feliz!

Según este estudio, se ha demostrado que el ejercicio regular de intensidad moderada puede ser realmente beneficioso para el bienestar psicológico y para prevenir la angustia. Esto se debe a que caminar activa endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad, como también afirma la OPS en la publicación ya mencionada.

Además, no hay que olvidar que es una actividad social en la que puedes unirte a un grupo para caminar, hablar y conocerse. Por lo tanto, esta actividad representa una gran manera de sentirnos parte de un grupo y hasta de conocer personas nuevas.

Consejos para salir a caminar

No caben dudas de que caminar tiene importantes beneficios a la hora de promover la salud física y mental. Sin embargo, es importante salir a caminar tomando algunas medidas preventivas para que la actividad sea segura. En este sentido, aplica lo siguiente:

  • Procura caminar solo en áreas designadas para peatones.
  • Asegúrate de usar zapatos deportivos adecuados con un buen soporte para el arco.
  • Utiliza ropa cómoda.
  • Consume agua antes y después de caminar, ya que la hidratación es fundamental.
  • Utiliza protector solar para evitar afecciones de la piel, especialmente en los días soleados.

Ahora que conoces todos los beneficios de esta sencilla actividad, no te quedes sin emprenderla a tu propio ritmo. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

  • Jacoby, E., Bull, F., & Neiman, A. (2003). Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la Región de las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública. https://scielosp.org/pdf/rpsp/2003.v14n4/223-225/es
  • Salud, O. M. de la. (2015). Actividad Física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
  • Peña Arrebola, A. (2003). Papel del ejercicio físico en el paciente con artrosis. Rehabilitación. https://doi.org/10.1016/S0048-7120(03)73402-1
  • El ejercicio mejora los niveles de colesterol. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2285-el-ejercicio-mejora-los-niveles-de-colesterol-.html