Beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

Gema Diez · 28 agosto, 2013
Para aprovechar todos los beneficios del aceite de oliva, es muy importante que lo consumamos crudo y como parte de una dieta saludable.

Son muchos los beneficios del aceite de oliva para la salud. Entre el 60% y un 80% de su composición es de ácido oleico. Este es un ácido graso monoinsaturado; valga decir, sumamente saludable. Pero, hay más. El aceite de oliva aporta un gran número de antioxidantes que favorecen las funciones del sistema cardiovascular.

Es uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea, famosa por lo sana que es. Incluir el aceite de oliva en la dieta diaria es garantía de beneficiarse de sus numerosas bondades. Veamos cuáles son.

Valor nutricional del aceite de oliva

Tan solo una cucharada de aceite de oliva virgen extra de buena calidad diaria previene las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Aporta vitamina E, que actúa como un antioxidante. La cantidad antes mencionada proporciona el 8% del valor diario recomendado de esta vitamina. Además, provee 60 calorías por cucharadita y nada de colesterol.

Los polifenoles que contiene son antioxidantes que protegen al corazón. Reducen el daño potencial que representan los radicales libres para la salud. También, la acumulación de placa en las arterias. Como si fuera poco, los polifenoles actúan como antiinflamatorios. Cada cucharadita aporta unos 7 gramos de grasa, de los cuales 1 gramo son grasas saturadas; el resto, monoinsaturadas.

Ensalada con aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

1. Disminuye la presión arterial

Como se dijo antes, el aceite de oliva es beneficioso para la presión arterial. Según un estudio realizado en España, cuatro semanas consumiendo aceite de oliva a diario bastarían para beneficiarse de esta virtud suya.

Ese tiempo es suficiente para que tenga un efecto positivo en las células que forman las paredes de los vasos sanguíneos. Otro estudio arrojó que las personas que toman aceite de oliva a diario tienen menos necesidad de tomar medicamentos para regular la presión arterial.

2. Protege contra enfermedades coronarias

Asimismo, tomar una dosis diaria de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Precisamente, debido a la grasa monoinsaturada que forma parte de su composición. Ello también es sinónimo de menos colesterol y, en particular, de menos colesterol LDL. Por otra parte, su alto contenido en polifenoles que actúan como antioxidantes, contrarrestan los radicales libres.

3. Promueve la pérdida de peso

El aceite de oliva virgen extra, como fuente de grasa saludable, es un recurso que ayuda a perder  peso. De ahí que se recomiende sustituir la mantequilla, la manteca, la margarina y los alimentos fritos por aceite de oliva virgen extra. Para obtener los mejores resultados habrá de consumirse crudo, como aliño para verduras y ensaladas. Es decir, como parte de una dieta saludable. Todo ello hará posible que pierdas peso.

  • Ávila Granados, J. (2000). Enciclopedia del aceite de oliva. Barcelona: Planeta.
  • Bach-Faig, A. P.; Berry, E. M.; Lairon, D.; Reguant, J.; Trichopoulou, A.; Dernini, S.; Medina, F. X.; Battino, M.; Belahsen, R.; Miranda, G., and Serra-Majem, L. (Mediterranean Diet Foundation Expert Group). (2011). “Mediterranean diet pyramid today. Science and cultural updates”, Public Health Nutrition, 14 (12A): 2274-2284.
  • Boskou, D. (2008). Olive Oil: Minor Constituents and Health. Londres: CRC.
  • Serra-Majem, Ll.; Roman, B., and Estruch, R. (2006). “Scientific evidence of Interventions using the mediterranean diet: A systematic review”, Nutrition Reviews, 64 (Supl 1): S27-S47.