Beneficios del chocolate negro

Ekhiñe Graell · 19 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso el 19 diciembre, 2018
Podemos aprovechar las propiedades del chocolate tanto si lo consumimos como si lo aplicamos de forma tópica en algunos casos

Comer chocolate con moderación tiene beneficios muy interesantes que seguramente no conocías. El chocolate negro es el tipo con el porcentaje más alto de cacao, y por lo tanto con la menor cantidad de azúcar.

Es un alimento rico en antioxidantes, fibra y minerales esenciales, como el hierro, el magnesio o el cobre. De hecho, 100 gramos de chocolate negro te aportan más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio y casi el 90 % de la cantidad diaria recomendada de cobre. Y, por si fuera poco, es una delicia.

En este artículo te contamos cuáles son algunos de los beneficios del chocolate negro para que lo incluyas en tu dieta.

Beneficios del chocolate negro

Se ha comprobado que el cacao y el chocolate negro poseen polifenoles como constituyentes principales, cuyo consumo dietético se ha asociado a efectos beneficiosos. De hecho, los polifenoles de cacao y chocolate negro ejercen actividades antioxidantes y antiinflamatorias.

Sin embargo, aunque se cree que el cacao y el chocolate podrían tener beneficios sobre la salud, no se debe abusar de ellos. Además, en el caso de que se esté tratando alguna condición médica, se debe consultar con el médico o el nutricionista antes de incorporar el chocolate negro en la dieta, por si tuviera algún efecto adverso.

Recuerda que lo ideal es tener hábitos saludables en el día a día, como realizar ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y saludable, dejar atrás el tabaco y el consumo de alcohol.

Estos son algunos de los beneficios que se le atribuyen al chocolate negro:

Hidrata la piel

Como habrás oído en más de una ocasión, lo que comemos se refleja en la salud de la piel. El chocolate negro puede contribuir en la  humectación de la piel, principalmente la de aquellas personas que sufren de sequedad excesiva.

El chocolate contiene, entre otros nutrientes, hierro, calcio, vitaminas A, B1, C, D y E y otros antioxidantes esenciales para una buena salud de la piel. Un estudio realizado en mujeres durante 24 semanas en el que se consumió de forma regular de flavanol de cacao, detectó efectos positivos sobre las arrugas faciales y la elasticidad.

Sin embargo, aunque el chocolate negro posee propiedades beneficiosas para la salud, su consumo excesivo puede exacerbar el acné vulgar en los jóvenes, según algunos estudios.

Chocolate

Protege contra los rayos UV

Se cree que los componentes del chocolate, especialmente los antioxidantes flavonoides, pueden ser eficaces para proteger la piel de los rayos UV. Además, como explicamos en el punto anterior, pueden ser un apoyo a la hora de reparar e hidratar la piel que ha sufrido daños causados por el sol.

Sin embargo, los últimos estudios realizados no son concluyentes y se necesitan más investigaciones, ya que entran en juego muchas variables. Además, no debes olvidar que es fundamental usar protección solar tanto en invierno como en verano.

Descubre más: 3 tipos de piel que necesitan mayores cuidados frente al sol

Atenúa las líneas de expresión

Consumir chocolate te puede ayudar a atenuar las líneas de expresión del rostro. El cacao puede ayudar a equilibrar la producción de cortisol, la hormona del estrés, lo que a su vez retrasa el envejecimiento y la aparición prematura de arrugas.

Además, por su contenido en cobre, el chocolate puede ayudar a producir colágeno, una sustancia que le da elasticidad a la piel y la mantiene joven.

Mejora el aspecto del cabello

Según las creencias populares, el cacao también puede hacer que tu cabello luzca mucho más brillante. Para ello, puedes preparar una mezcla de chocolate, yogurt y miel, aplicar en el cabello y dejarla cubierta con un plástico durante alrededor de una hora. Después de ese tiempo lava tu cabello con agua fría y sécalo lo mejor posible.

Para saber más: Mascarillas para tener un cabello brillante y sedoso

Como ves, el chocolate puede tener algunos efectos positivos sobre la salud del rostro, pero no conviene abusar, ya que podría tener consecuencias que, lejos de mejorar la apariencia del rostro, harán que aparezcan otras condiciones como el acné. No olvides que lo mejor es consumirlo con moderación.

  • Magrone T, Russo MA, Jirillo E. Cocoa and dark chocolate polyphenols: From biology to clinical applications. Frontiers in Immunology. 2017.
  • Chalyk N, Klochkov V, Sommereux L, Bandaletova T, Kyle N, Petyaev I. Continuous dark chocolate consumption affects human facial skin surface by stimulating corneocyte desquamation and promoting bacterial colonization. J Clin Aesthet Dermatol. 2018;
  • Mogollon JA, Boivin C, Lemieux S, Blanchet C, Claveau J, Dodin S. Chocolate flavanols and skin photoprotection: A parallel, double-blind, randomized clinical trial. Nutr J. 2014;
  • Stahl W, Sies H. Carotenoids and flavonoids contribute to nutritional protection against skin damage from sunlight. In: Molecular Biotechnology. 2007.
  • Yoon H-S, Kim JR, Park GY, Kim J-E, Lee DH, Lee KW, et al. Cocoa Flavanol Supplementation Influences Skin Conditions of Photo-Aged Women: A 24-Week Double-Blind, Randomized, Controlled Trial. J Nutr. 2016;