Beneficios del sofrito para nuestra salud

9 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El sofrito es una preparación que combina ingredientes nutritivos y saludables. Por eso, podemos considerarlo una buena opción para nuestra dieta. Descubre cómo prepararlo.

En la cocina mediterránea es muy popular sazonar con un sofrito. El sofrito funciona como condimento base para realzar el sabor de diferentes guisos: de carne, de pollo, de legumbres, etcétera. Partiendo de esto, son muchas las alternativas: se pueden añadir verduras, condimentos y especias. Todo depende del gusto del cocinero.

Los ingredientes que se utilizan para preparar el sofrito, por lo general, tienen propiedades antioxidantes, pues son en su mayoría verduras y hortalizas que hacen parte de la dieta mediterránea, como lo son el tomate, el aceite de oliva, el ajo, la cebolla y el pimiento.

Debido a esto, su consumo regular, en el marco de una dieta saludable y balanceada, puede brindarnos ciertos beneficios. Si bien no es un preparado con ‘súper propiedades’ o similares, su contenido de nutrientes ayudan a mejorar la calidad de nuestra dieta. ¿Cuáles son las propiedades de estos componentes? A continuación las repasamos.

El sofrito contiene polifenoles

Receta de sofrito
La variada combinación de ingredientes saludables en el sofrito lo convierten en una buena opción para nuestra dieta.

Debido a su interesante combinación de ingredientes, entre los cuales se destacan el tomate, el aceite de oliva, la cebolla y el pimiento, el sofrito puede brindarnos polifenoles. De acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Nutrition, estos compuestos presentan actividad vasodilatadora, es decir, podrían ser capaces de mejorar el perfil lipídico y de atenuar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad.

Además, de acuerdo con este mismo estudio, tienen actividad antiinflamatoria y, por tanto, pueden ayudar a modular los procesos de apoptosis en el endotelio vascular. Es por esto que se habla de propiedades beneficiosas a nivel cardiovascular, como también lo respalda un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación.

De todos modos, debemos tener en cuenta que no hay evidencias que como tal demuestren estos beneficios con el consumo de sofrito, pero sí hay investigaciones que hablan de de estos beneficios en los ingredientes que lo componen.

Por lo anterior, podemos deducir que preparaciones como el sofrito son sanas y pueden contribuir, de cierta manera, a cuidar nuestra salud. Pese a esto, debemos tener presente que esto es posible si lo hacemos dentro del marco de una dieta sana y balanceada. Por sí solo, sus efectos son mínimos.

Ver también: ¿Qué son los polifenoles?: descubre los alimentos que los contienen

¿Cómo preparar un buen sofrito?

¿Cómo preparar un buen sofrito?
Sin lugar a dudas, el sofrito es un buen complemento para nuestros vegetales, carnes y demás preparaciones.

Habiendo destacado los posibles beneficios que podemos obtener con recetas como el sofrito. Ahora queremos compartir una sencilla forma de prepararlo en casa. Por supuesto, tenemos la opción de variar sus ingredientes, de acuerdo a nuestras preferencias. Además, para no salirnos del contexto de dieta saludable, lo hemos de acompañar con alimentos sanos como:

  • Carnes magras.
  • Vegetales frescos.
  • Especias
  • Arroces

La receta que compartimos a continuación pertenece al libro Cocinando para Latinos con Diabetes, escrito por Olga V. Fusté y publicado por la American Diabetes Association (ADA). ¡No dejes de probarla!

Ingredientes

  • 1 cebolla pequeña, pelada
  • 1 diente de ajo, sin cáscara
  • 1/2 pimentón dulce, rojo, sin semillas
  • 1/2 pimentón dulce, verde, sin semillas
  • 1 tomate, sin semillas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (40 ml)
  • 1 cucharada cilantro, fresco (10 g)

Preparación

  • Introduce todos los ingredientes en la licuadora y bate hasta que la mezcla quede suave. Luego, cocina a fuego lento, entre 5 y 8 minutos (aproximadamente) y disfruta.

Visita: Trucos para cocinar saludable y bajo en calorías

Entonces, ¿comer sofrito es saludable?

Si tenemos en cuenta los ingredientes que combinamos en el sofrito, podemos decir que se trata de una receta saludable, con un interesante valor nutricional. Sin embargo, debemos tener presente que no hay evidencias que demuestren que directamente el sofrito ayuda en la prevención de enfermedades.

De todos modos, podemos considerarlo una receta saludable para nuestra dieta. Así, si lo consumimos como parte de una alimentación sana y variada, seguro que sí contribuye a nuestra nutrición. ¿Te animas a probarlo?

  • Cory H, Passarelli S, Szeto J, Tamez M, Mattei J. The Role of Polyphenols in Human Health and Food Systems: A Mini-Review. Front Nutr. 2018;5:87. Published 2018 Sep 21. doi:10.3389/fnut.2018.00087
  • Dietary patterns and prevention of type 2 diabetes: from research to clinical practice; a systematic review. Department of Nutrition Science – Dietetics, Harokopio University, Athens, Greece. 2009 Nov;5(4):221-7.
  • Mediterranean diet improves cognition: the PREDIMED-NAVARRA randomised trial. Department of Preventive Medicine and Public Health, Medical School-Clinica, University of Navarra, , Pamplona, Spain.(2013). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23670794
  • Chaudhary P, Sharma A, Singh B, Nagpal AK. Bioactivities of phytochemicals present in tomato. J Food Sci Technol. 2018;55(8):2833–2849. doi:10.1007/s13197-018-3221-z
  • Olive oil and the cardiovascular system. María-Isabel Covas. Science Direct. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2007.01.010
  • M. Quiñones, M. Miguel y A. Aleixandre. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr. Hosp. vol.27 no.1 Madrid ene./feb. 2012
  • Jane Higdon, Vitamina A, Ph.D. Instituto Linus Pauling, Universidad Estatal de Oregon, 2000.