5 sorprendentes beneficios de la papaya que no conocías

Elena Martínez 29 marzo, 2018
Tanto la papaya como sus semillas son ricas en nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud digestiva. Además, nos ayuda a combatir los radicales libres, culpables del envejecimiento celular

La papaya es una fruta tropical rica en vitaminas y minerales muy adecuada para bajar de peso.

No obstante, esta exótica fruta tiene muchos otros beneficios para la salud como, por ejemplo, prevenir las enfermedades oculares, mejorar la digestión de una comida con carne o combatir los parásitos intestinales.

Descubre en este artículo 5 sorprendentes propiedades de la papaya para mejorar la salud. Cuando los conozcamos querremos comer esta fruta cada día.

La papaya

La papaya es la fruta del papayo, un árbol originario de Centroamérica que destaca por su gran altura, ya que puede llegar hasta los 10 metros.

Además, no tiene ramas, sino que lo que se extiende en la copa son sus hojas. La fruta es amarilla o verdosa por fuera y anaranjada por dentro. En el interior, destacan sus semillas, de color negro brillante.

  • Esta fruta tiene un bajo contenido en calorías y es rica en diferentes tipos de antioxidantes.
  • Contiene vitaminas A, B3 y C, y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo o el magnesio.
  • Entre sus componentes destaca la papaína, una enzima que le otorga la mayoría de sus propiedades medicinales.

Ver también: 7 usos y beneficios de la papaya. ¿Los conocías?

Sorprendentes beneficios para la salud

Cinco consejos para mejorar tu digestión.

1. Te ayuda a digerir mejor la proteína animal

La papaya es conocida por sus propiedades digestivas. Es efectiva para mejorar muchos trastornos como, por ejemplo, las digestiones pesadas, las úlceras, el estreñimiento o los gases.

La clave de estas propiedades está en la papaína, una enzima que solamente está presente en esta fruta.

Asimismo, debemos destacar que la papaya es muy beneficiosa cuando comemos proteína animal: carne, pescado o huevo.

Al igual que no resulta muy digestivo comer fruta en la comida, sí que es muy útil terminar con esta fruta cuando comemos este tipo de alimentos. Es el postre perfecto para estos casos.

2. Retrasa el envejecimiento

Esta fruta exótica se clasifica dentro de la categoría de poderosos alimentos antioxidantes, gracias a su contenido en vitaminas A y E, selenio y carotenos. Estos componentes previenen el envejecimiento celular que nos causan los radicales libres, tanto por dentro como por fuera.

  • Si queremos prevenir las arrugas y tener un rostro joven, hidratado y luminoso, podemos aplicarnos la papaya de manera tópica, a modo de mascarilla facial.
  • Bastará con usarla cuando esté bien madura y dejarla actuar, por lo menos, 20 minutos sobre nuestro rostro.

3. Combate los parásitos intestinales

En la papaya podemos encontrar un componente que se llama carpaína.

Su principal virtud es la de prevenir y eliminar los parásitos o lombrices intestinales que alteran la flora bacteriana, el intestino y la salud en general.

  • Las semillas de la papaya se pueden licuar junto con la fruta y tomar como cualquier batido. También se pueden secar, triturar y mezclar con miel de abeja.
  • No obstante, si tomamos demasiadas semillas podría molestarnos su sabor amargo y picante. Recomendamos empezar por pequeñas cantidades para comprobar nuestra tolerancia y evitar malestares digestivos.

4. Previene las enfermedades oculares

Comer papaya de manera habitual tiene un sorprendente efecto positivo sobre nuestra salud ocular.

Esto se debe a su variado contenido en antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, o los beta-carotenos y la beta-criptoxantina, los cuales son precursores de la vitamina A.

Gracias a estos nutrientes, la papaya previene enfermedades oculares como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular.

Además, consumir papaya de manera habitual también nos ayuda a proteger la vista del daño que le causan los rayos ultravioletas del sol. 

Lee también: Cómo preparar un licuado de papaya, piña y tamarindo para perder peso

5. La hoja sube las plaquetas

Hoja de Carica papaya.

Las hojas de papaya también tienen propiedades para la salud. Se ha demostrado que el consumo del extracto de esta hoja puede aumentar los niveles de plaquetas en sangre.

Esto puede ser muy beneficioso para quienes suelen tener los niveles bajos o quienes han sufrido dengue, como indica esta investigación.

Las plaquetas o trombocitos no son un valor más en el estudio del hemograma de nuestras analíticas de sangre. Su función es fundamental para una buena coagulación (por ejemplo, para detener un sangrado o hemorragia).

  • Además, también están relacionadas con el tratamiento de la aterosclerosis y la prevención de infartos coronarios.

Así, los valores normales deberían ser, como mínimo, de 150 000 por milímetro cúbico. Si queremos subirlos, podemos tomar licuado de hoja de papaya o bien conseguir el suplemento en cápsulas.

Te puede gustar