5 sorprendentes beneficios de la papaya que no conocías

Elena Martínez Blasco · 18 junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 20 noviembre, 2018
La papaya contiene enzimas que mejoran los procesos de digestión, lo cual puede resultar útil tras una comida copiosa.

La papaya es una fruta tropical rica en varias vitaminas y minerales, por lo que se considera muy adecuada su introducción a una dieta hipocalórica. Sin embargo, se ha encontrado que esta fruta presenta varias aplicaciones en el ámbito de la salud. Por ello, ¿te gustaría conocer los beneficios de la papaya?

Además de que ayuda a saciar el apetito, controlar la ansiedad por comer y regular el tránsito intestinal, se considera que esta fruta podría contribuir con la prevención de diversas enfermedades.

Veamos más a continuación.

La papaya

La papaya es la fruta del papayo, un árbol originario de Centroamérica que destaca por su gran altura, que puede llegar hasta los 10 metros. Además, no tiene ramas, sino que lo que se extiende en la copa son sus hojas. La fruta es amarilla o verdosa por fuera y anaranjada por dentro.

En el interior, destacan sus semillas, de color negro brillante. Esta fruta tiene un bajo contenido en calorías y es rica en diferentes tipos de antioxidantes. Contiene vitaminas A, B3 y C, y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo o el magnesio, y por supuesto, es una fuente de fibra alimentaria.

Beneficios de la papaya que no conocías

Veamos a continuación cuáles son los beneficios de la papaya con mayor detalle, para que te animes a disfrutarla con mayor regularidad dentro de una dieta equilibrada. ¡Toma nota!

El licuado de papaya es una de las mejores bebidas naturales para la gastritis.

1. Ayuda a digerir mejor la proteína animal

La papaya es conocida por sus propiedades digestivas. Es efectiva para mejorar muchos trastornos como, por ejemplo, las digestiones pesadas, las úlceras, el estreñimiento o los gases.

La clave de estas propiedades está en la papaína, una enzima que solamente está presente en esta fruta. Asimismo, debemos destacar que la papaya es beneficiosa cuando comemos proteína animal, ya que mejora notablemente la digestión posterior.

Como no resulta muy digestivo comer fruta en la comida, es muy útil terminar con esta fruta cuando comemos este tipo de alimentos. Es el postre perfecto para estos casos.

2. Ayuda a retrasar el envejecimiento

Otro de los beneficios de la papaya es su capacidad antioxidante. Esto se debe a su contenido en vitaminas A y E, selenio y carotenos. Estos componentes previenen el envejecimiento celular que causan los radicales libres, tanto por dentro como por fuera.

Si queremos prevenir las arrugas y tener un rostro joven, hidratado y luminoso, podemos aplicar la papaya de manera tópica, a modo de mascarilla facial. Bastará con usarla cuando esté bien madura y dejarla actuar, por lo menos, 20 minutos sobre el rostro.

3. Combatiría los parásitos intestinales

En la papaya se puede encontrar un componente que se llama «carpaína». Su principal virtud es la de prevenir y eliminar los parásitos o lombrices intestinales, tal y como afirma un artículo publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine.

Las semillas de la papaya se pueden licuar junto con la fruta y tomar como cualquier batido. También se pueden secar, triturar y mezclar con miel de abeja.

No obstante, si tomamos demasiadas semillas podría molestar su sabor amargo y picante. Recomendamos empezar por pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia y evitar malestares digestivos.

4. Ayuda a prevenir las enfermedades oculares

Entre los beneficios de la papaya está el sorprendente efecto positivo sobre la salud ocular. Esto se debe a su variado contenido en antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, o los beta-carotenos y la beta-criptoxantina, los cuales son precursores de la vitamina A.

Gracias a estos nutrientes, la papaya ayuda a prevenir enfermedades oculares como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular. Además, consumir papaya de manera habitual también ayuda a proteger la vista del daño que le causan los rayos ultravioletas del sol. 

Lee también: Cómo preparar un licuado de papaya, piña y tamarindo para perder peso

5. Su hoja ayudaría a subir las plaquetas

Entre los beneficios de la papaya está los efectos de la hoja

Las hojas de papaya también tienen propiedades para la salud. El consumo de un extracto de esta hoja puede aumentar los niveles de plaquetas en sangre, según un estudio llevado cabo en el año 2011. Esto puede resultar beneficioso a la hora de mejorar la inmunidad frente a ciertas enfermedades.

Su función es importante para una buena coagulación (por ejemplo, para detener un sangrado o hemorragia). Además, el consumo de papaya también está relacionado con el tratamiento de la aterosclerosis y con la prevención de infartos coronarios, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Journal of Immunotoxicology.

Así, los valores normales deberían ser, como mínimo, de 150.000 por milímetro cúbico. Si queremos subirlos, podemos tomar licuado de hoja de papaya o bien conseguir el suplemento en cápsulas.

La papaya, una fruta con muchas propiedades

Ahora que ya conoces los beneficios de la papaya, incorpórala a tu alimentación y cómela con regularidad, pues te ayudará a sentirte mejor. Recuerda que la fruta es mejor para el organismo si la consumes en ayunas.

No obstante recuerda que esta fruta no tiene propiedades milagrosas y que ha de ser introducida en el marco de una dieta variada para poder experimentar sus propiedades beneficiosas. Combinar un plan dietético adecuado con la práctica de ejercicio físico de forma regular para ayudar a mejorar la salud.

  • Kugo M., Keter L., Maiyo A., Kinyua J., et al., Fortification of carica papaya fruit seeds to school meal snacks may aid africa mass deworming programs: a preliminary survey. BMC Complement Altern Med, 2018.
  • Ahmad N., Fazal H., Fazal L., Dengue fever treatment with carica papaya leaves extracts. Asian Pac J Trop Biomed, 2011.
  • Pandey S., Cabot PJ., Shaw PN., Hewavitharana AK., Anti inflammatory and immunomodulatory properties of carica papaya. J Immunotoxicol, 2016. 13: 590-602.