Incorpora la chía a tu dieta y adelgaza con más facilidad

Valeria Sabater · 1 abril, 2014
Incluye semillas de chía en tu dieta para perder peso y benefíciate de todas sus propiedades. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre estas semillas

La chía es una de las plantas más apreciadas y con mayores propiedades nutricionales. Son muchas las antiguas civilizaciones que las tenían como componente básico en su dieta.

Es una fuente natural de omega 3, antioxidantes, vitaminas, minerales… Y lo que es mejor, nos ayuda a quemar grasas, por lo que es un aliado muy adecuado para bajar de peso. ¿Quieres saber más?

Son muchos los estudios realizados al respecto. El British Journal of Nutrition hizo un informe demostrando su capacidad para ayudarnos a reducir nuestro peso. Pero eso sí, hay que controlar su consumo y no excederse nunca de una cucharada. Es decir, 25 gramos por día. Pero veámoslo detenidamente.

¿Por qué es buena la chía para bajar de peso?

Semillas de chía para bajar de peso

La semillas de chía tienen la excelente facultad de acelerar el metabolismo. De este modo, logran quemar las grasas situadas en la cintura y el abdomen. Además, hemos de sumarle su gran aporte en calcio, que nos ayuda a digerir las grasas que hayamos consumido en el día. La chía nos ayuda en especial a obtener un vientre plano.

Gracias a su contenido en omega 3, es también una gran aliada para combatir la celulitis y prevenir el envejecimiento prematuro. Y no solo eso, sino que es además antiinflamatoria.

Lee también: Combate la celulitis de las piernas y glúteos con estos 5 ejercicios

Por otra parte, la chía nos ayuda a moderar el apetito. Si la consumimos de modo regular actuará como saciante. Así nos llenará el estómago e impedirá que comamos más de lo debido.

Es también un excelente regulador del intestino. Dispone de un alto contenido en fibra, la cual regula el intestino perezoso. Pero eso sí, es indispensable que bebamos 2 litros de agua al día.

Por último, las semillas de chía nos ayudan a combatir la ansiedad. Actúan como un relajante muy efectivo y recomendado por los nutricionistas.

Otros beneficios de las semillas de chía

Estas semillas tiene otras muchas propiedades. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Son la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3.
  • Son ricas en antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales.
  • No contienen gluten y son bajas en sodio.
  • No tienen sabor ni olor.
  • Nos aportan energía.
  • Reducen el colesterol y regula la tensión arterial.
  • Favorece la digestión y cuidan de nuestro corazón.
  • Mejoran el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
  • Regulan los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo consumir semillas de chía para adelgazar?

Semillas de chía para adelgazar

Lo indicado es tomar 25 gramos de chía al día. No obstante, recuerda beber dos litros de agua al día. Este hábito es indispensable para que cumpla su función.

Para consumir estas semillas y conseguir bajar de peso día a día, debes ser constante y tomarla al menos durante un mes. Antes de las dos comidas principales prepárate un vaso de agua o un vaso de jugo. Como al día debes tomar 25 gramos, pon en cada vaso la mitad de semillas, es decir 12,5 gramos.

Debido a la fibra soluble que contiene la semilla de chía y a su capacidad de absorción de líquido, verás como poco a poco desaparecen del vaso de agua, para volverse un líquido más espeso. Déjala siempre que repose 30 minutos. Esta reacción que generan las semillas de chía se debe al el gel de su fibra soluble.

Visita este artículo: Las mejores dietas para adelgazar “sin sufrir”

Por último, las semillas de chía se pueden consumir con leches vegetales, yogures ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc. Puedes incluso comprarlas en forma molida y hacer postres con ellas para obtener sus beneficios.

¿Dónde puedo conseguir semillas de chía?

Semillas de chía en batido

De forma habitual podemos encontrar semillas de chía en los supermercados. Pero si no es así puedes recurrir a cualquier tienda, herboristería o herbolario de tu ciudad, donde siempre suelen venderlas.

Intenta que sean semillas de buena calidad, una selección reciente. Para ello deberás mirar la fecha de envasado. También deberás conservarlas en un lugar fresco, oscuro y seco para que no se oxiden.

Como ya te hemos comentado, puedes encontrar tanto las semillas de chía enteras, como molidas, muy adecuadas para rociar nuestras ensaladas o incluirlas en nuestros postres. Tienes varias opciones y todas son igual de saludables.

 

  • Mohd Ali, N., Yeap, S. K., Ho, W. Y., Beh, B. K., Tan, S. W., & Tan, S. G. (2012). The promising future of chia, Salvia hispanica L. Journal of Biomedicine and Biotechnology. https://doi.org/10.1155/2012/171956
  • Chicco, A. G., D’Alessandro, M. E., Hein, G. J., Oliva, M. E., & Lombardo, Y. B. (2009). Dietary chia seed (Salvia hispanica L.) rich in a-linolenic acid improves adiposity and normalises hypertriacylglycerolaemia and insulin resistance in dyslipaemic rats. British Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1017/S000711450899053X
  • Toscano, L. T., Toscano, L. T., Tavares, R. L., Oliveira, C. S., & Silva, A. S. (2015). Chia induces clinically discrete weight loss and improves lipid profile only in altered previous values. Nutrición Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8242