Colon irritable: zumos e infusiones que mejoran tu salud.

Para aliviar los efectos del colon irritable deberemos beber mucha agua, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco y eliminar de nuestra dieta alimentos grasos y fritos.

El síndrome del colon irritable (o también del intestino irritable) es una enfermedad digestiva que afecta a mucha más gente de la que pensamos. Este síndrome puede alterar en un grado muy significativo la cotidianidad de las personas. Además, es posible que produzca dolor abdominal o incluso malestar generalizado. En ocasiones, puede incluso derivar en diarrea crónica y lo que es peor, existen altas probabilidades de que se convierta en una enfermedad crónica con la que debamos aprender a vivir.

Tener una dieta adecuada y correcta puede aliviar los efectos del colon irritable. Por eso, queremos empezar dándote unas orientaciones sobre cuáles son los síntomas de esta enfermedad. Después te ofreceremos algunos ejemplos sobre zumos e infusiones a los que puedes recurrir para ayudar a limpiarlo naturalmente, una vez tengas el diagnóstico de tu médico y la prescripción que debes seguir.

Recuerda siempre la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma, desde nuestro espacio solo te damos orientaciones para mejorar tu vida diaria.

Síntomas del colon irritable

  • Saciedad precoz tras la ingesta de alimentos.
  • Dolor abdominal y malestar general (en ocasiones se pueden tener náuseas y vómitos).
  • Cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones.
  • Gases, que normalmente se pasan al ir al baño.
  • Sensación de evacuación incompleta de los intestinos.
  • Estreñimiento o diarrea, a veces alternadamente.

Con todo, estos síntomas también pueden deberse a otras afecciones. Por eso, es importante consultar siempre a nuestro médico. Además, habitualmente, el síndrome de colon irritable se caracterizan por su cronicidad. Los síntomas no suelen aparecer de manera esporádica sino con cierta regularidad.

Insistir de nuevo desde aquí en que, ante el más mínimo síntoma, debes acudir a tu médico. Hay personas que sienten miedo al pensar que puede tratarse de un cáncer. El pánico puede hacer precisamente que se acentúe aún más la enfermedad al hacer que el intestino se comprima o se contraiga más. El descartar cuanto antes cualquier enfermedad es un gran paso para nuestra salud, no pierdas la oportunidad.

Zumos saludables para el colon irritable

Zumo de pera

Zumo para regular la microbiota: manzana y salvado de trigo

Tanto la manzana como el salvado de trigo son ricos en fibra, que ayuda al tránsito intestinal. Para preparar este zumo, solo tenemos que licuar dos manzanas para obtener su jugo, después le añadimos una cucharada de salvado de trigo y listo. Se recomienda tomarlo tres veces por semana.

Zumo de manzana, pera y mango para los periodos de estreñimiento

Estas frutas, gracias a la fibra que contienen, pueden tener un beneficioso efecto laxante. Para elaborar este zumo, primero quitamos el hueso del mango. Luego, cogemos la manzana y las peras limpias y las llevamos a la licuadora (podemos incluir la piel de las frutas ya que es fuente de fibra). Se recomienda su consumo en el desayuno.

Zumo de zanahoria

La zanahoria es ideal como reguladora del sistema digestivo, tanto en instantes de diarrea como de estreñimiento. Ayuda a eliminar los cólicos y alivia los gases que se nos forman en el intestino. Podemos coger dos zanahorias limpias y llevarlas a la licuadora, después mezclamos el jugo con agua. Es ideal para beber antes de las comidas.

Zumo de pera

Además de un sabor delicioso, la pera es rica en pectina y agua, lo cual beneficia al máximo el tránsito normal del intestino. Basta con una pera bien limpia licuada y mezclada con agua fresca para obtener una bebida realmente agradable. No es preciso que las peles, la piel de las frutas también es beneficiosa por su contenido en fibra.

Zumo de arándanos

Son sobradamente conocidos los increíbles beneficios de estos frutos para el sistema digestivo y urinario. Además, producen un  incomparable efecto en la región intestinal: lo protege y evita que se adhieran a él toxinas. Preparar este zumo es muy sencillo: basta con pasar los arándanos por la licuadora.

También te puede interesar: 8 alimentos fermentados para una mejor salud intestinal

Infusiones saludables para el colon irritable

flor de manzanilla seca
(Foto: Arrocería Sobremesa)

Té de semillas de hinojo

El hinojo estimula el sistema digestivo ayudando a reducir los cólicos y eliminando a su vez la hinchazón en el vientre y las flatulencias. Lo único que hay que hacer es añadir media cucharadita de estas semillas en una taza de agua hirviendo, luego la dejamos reposar unos minutos y listo.

También te puede interesar: Remedios caseros para los cólicos

Té de menta

La menta es una hierba refrescante y que puede ayudarnos a aliviar los espasmos abdominales gracias a sus propiedades digestivas. Para prepararlo basta con disolver una cucharada de menta fresca en una taza de agua hirviendo.

Infusión de melisa

Además de aliviar los nervios, la melisa nos puede ayudar a hacer la digestión, eliminar las náuseas y la formación de gases y favorecer la asimilación de los alimentos.

Podemos tomar una infusión por las tardes. Es sencillamente perfecta, y nos ayudará también a prevenir posibles diarreas. Basta con incluir una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar.

Recuerda que en la enfermedad del colon irritable es recomendable beber mucha agua y evitar las comidas agresivas, alimentos con muchas grasas, sazonados, fritos y leches con mucha nata. Evita también las bebidas alcohólicas y el tabaco. Si bien esta afección puede ser complicada de tratar, siempre podremos aliviar sus efectos y tener una mejor calidad de vida si cuidamos nuestra dieta.