5 antiinflamatorios naturales para el dolor articular

Algunas plantas actúan como antiinflamatorios naturales y podrían ser muy recomendables para aliviar el dolor articular.
5 antiinflamatorios naturales para el dolor articular
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

El dolor articular puede llegar a ser muy molesto. La inflamación de una rodilla, el dolor en los dedos de las manos o de los pies son procesos habituales que casi siempre nos obligan a recurrir a un fármaco. Ahora bien, ¿sabes que existen maravillosos antiinflamatorios naturales que podrían ayudarte a aliviar el dolor articular de forma muy efectiva?

5 antiinflamatorios naturales

Obviamente, estas plantas no suplantan la consulta médica y siempre deberemos seguir en primer lugar las prescripciones del doctor. Sin embargo, cuando estés en casa y sientas la necesidad de tomarte un calmante o el clásico ibuprofeno, puedes recurrir antes a estos antiinflamatorios naturales. ¡Verás qué alivio te ofrecen!

1. El romero para aliviar el dolor articular

romero, uno de los antiinflamatorios naturales más usados

El romero es una hierba aromática y medicinal muy habitual en la dieta mediterránea, ya que aporta un sabor característico a los platos. Además, es muy utilizada en todo tipo de remedios caseros.

¿Sabías que actúa similar un calmante? Es estupenda para reducir una gran variedad de dolores articulares, según estudios.

Esto se debe, básicamente, a que en su composición dispone de ácido ursólico. Este componente combate de forma muy efectiva las inflamaciones que se producen alrededor de los cartílagos o en las articulaciones de manos y rodillas.

Toma nota de cómo puedes beneficiarte de uno de los antiinflamatorios naturales más famosos.

Ingredientes

  • 200 gramos de romero.
  • 2 vasos de agua (400 ml).

Preparación

No tienes más que realizar una infusión. Cuando el agua esté hirviendo, añade las ramitas de romero para que se destilen las propiedades a lo largo de 20 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose. Puedes tomar dos tazas al día.

2. Cola de caballo

Cola de caballo

Puedes conseguir cola de caballo en farmacias y tiendas naturales especializadas. Lo maravilloso de la cola de caballo es que, además de alzarse como uno de los mejores antiinflamatorios naturales, es una planta que nos aporta numerosos minerales y vitaminas. ¿Cómo tomarla? En infusión, dos veces al día. ¡Te irá muy bien!

3. La cúrcuma

Usos-de-la-curcuma-que-seguro-no-sabias

Esta especia, originaria de Asia y que aporta un atractivo color a nuestras comidas, es fabulosa para tratar el dolor articular. Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Por ello, combate muy adecuadamente los procesos infecciosos de nuestro cuerpo.

Para beneficiarte de la cúrcuma, puedes prepararte una rica infusión del siguiente modo:

Ingredientes

  • Una cucharada de cúrcuma (20 gramos).
  • 3 tazas de agua (750 ml).
  • 3 cucharadas de miel (60 gramos).

Preparación

Empezaremos calentando el agua. Cuando veas que ha empezado a hervir, añade la cucharada de cúrcuma. Verás que, de inmediato, el agua adquiere un color amarillento muy atractivo. Permite que siga en ebullición durante 10 minutos para después dejar que repose.

¿Siguiente paso? Cuela el contenido y añade las tres cucharadas de miel. Podemos ir bebiendo con regularidad a lo largo de todo el día para tratar la inflamación y el dolor articular. ¡Muy fácil!

4. El jengibre

Beneficios-del-jengibre

Estamos seguros de que ya intuías que el jengibre iba a aparecer en esta lista. Esta raíz medicinal es, posiblemente, uno de los mejores antiinflamatorios naturales, muy adecuado también para tratar los procesos relacionados con el dolor articular.

Así pues, los días en que padezcas de ese sufrimiento, no dudes en prepararte el siguiente remedio.

Ingredientes

  • 200 gramos de raíz de jengibre rallada.
  • Dos vasos de agua (400 ml).
  • 2 cucharadas de miel.

Preparación

Al igual que en los ejemplos anteriores, haremos una infusión con la planta medicinal. En este caso, cuando el agua esté hirviendo, añade el jengibre para que se haga una cocción a lo largo de 20 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose 10 minutos para después colar el contenido.

El siguiente paso será añadir las dos cucharadas de miel. Como ves, la miel es un ingrediente imprescindible en este tipo de remedios ya que, gracias a sus propiedades, también contribuye a paliar el dolor articular. Recuerda beber dos tazas al día, te dará buen resultado.

No te pierdas: 13 razones para usar jengibre a diario

5. Lino o linaza

lino digiyesica

Puedes encontrar semillas de lino o linaza fácilmente en tiendas naturales especializadas. No son caras y actúan como antiinflamatorios naturales (se ha confirmado esta cualidad en estudios en animales). Son adecuadas para tratar el dolor articular por su composición a base de omega 3 de origen natural.

Gracias a ello, reforzamos el sistema inmunitario y ayudamos a nuestro cuerpo a combatir esas infecciones que se crean alrededor de las articulaciones. Merece la pena recordar que, a la hora de tomar omega 3, es más recomendable que sea de origen vegetal. Si procede de grasas animales, podríamos conseguir lo contrario, es decir, “inflamarnos”.

¿Cómo tomar las semillas de lino o linaza?

Tomaremos dos cucharadas diarias (unos 40 gramos). Puedes tomarlas de forma natural o añadiéndolas en tus ensaladas. Nunca las cocines, porque entonces perderías gran parte de ese omega-3 y, además, dificultaremos su digestión. Así que, recuerda: tómalas de forma natural cada día.

Como dijimos antes, sigue cada recomendación que te den los médicos. Generalmente, lo mejor para calmar el dolor y la inflamación es atender la causa que los genera. Luego, para paliar los síntomas, estas soluciones pueden ser de gran ayuda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rodríguez-Hernández, J. L. (2004). Dolor osteomuscular y reumatológico. Revista de La Sociedad Española Del Dolor.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.