Combate el dolor articular combinando dos antiinflamatorios naturales - Mejor con Salud

Combate el dolor articular combinando dos antiinflamatorios naturales

Tanto el castaño de Indias como el romero tienen propiedades antiinflamatorias que podemos aprovechar de forma tópica para aliviar diferentes dolencias, así como molestias articulares y musculares

El dolor en las articulaciones se ha convertido en uno de los problemas de salud más comunes en la población.

La mayoría de los casos se desarrollan por factores relacionados con la edad, aunque también pueden darse en personas jóvenes debido a un sobresfuerzo físico, un traumatismo o estrés.

El síntoma tiende a desaparecer de forma espontánea según su causa, aunque en ocasiones se convierte en una condición recurrente y de difícil solución.

Si bien el reposo y la práctica de técnicas de relajación pueden minimizarlo, la mayor parte de las veces es necesario recurrir a medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

El problema es que su consumo excesivo está desaconsejado, ya que sus químicos pueden alterar la flora microbiana e interferir en la función del sistema inmunitario.

Por fortuna, hay algunos ingredientes naturales tienen efectos similares sin provocar reacciones indeseadas.

Muchos pueden aprovecharse a través de su consumo directo, mientras que otros resultan más beneficiosos mediante su aplicación tópica.

Este es el caso de dos plantas con cualidades antiinflamatorias, cuya combinación nos ofrece un buen tratamiento para combatir este tipo de problemas.

En el siguiente espacio te contamos de qué se trata, cuáles son sus propiedades y qué usos medicinales se le pueden dar.

¡Toma nota!

Tratamiento natural de romero y castaño de Indias para las dolencias articulares

El remedio natural para disminuir el dolor articular se prepara a partir de una combinación de plantas con propiedades antiinflamatorias y calmantes, como lo son el romero y el castaño de Indias.

Los extractos de ambas concentran sustancias activas que estimulan la circulación, reducen la tensión y controlan la inflamación.

Estas se absorben con facilidad a través de la piel, de modo que minimizan la retención de líquidos en los tejidos y mejoran el flujo sanguíneo para un rápido alivio de la dolencia.

Por su composición y cualidades medicinales, es un tratamiento para:

  • Los dolores musculares.
  • La inflamación de las articulaciones.
  • Las piernas cansadas.
  • Las várices y arañitas vasculares.
  • La mala circulación.
  • Los esguinces y torceduras.
  • La artritis.

Ver también: 12 alimentos que combaten la artritis

Beneficios del romero

Romero

El romero es una planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades astringentes, antiinflamatorias y anticoagulantes.

Sus activos medicinales disminuyen los problemas de circulación, tales como la flebitis, la trombosis y las venas várices.

Nos aporta sustancias diuréticas que combaten la retención de líquidos para equilibrar los procesos inflamatorios del organismo.

Sus extractos actúan como calmante natural, por lo que reducen los dolores asociados al estrés, la tensión y las enfermedades articulares.

Beneficios del castaño de Indias

Castaño de Indias

El castaño de Indias se ha hecho popular en todo el mundo por su capacidad para combatir los dolores que afectan las articulaciones, los músculos y los huesos.

Cuenta con una alta concentración de aesculina y aescina, dos activos que tonifican los capilares sanguíneos para evitar la formación de trombos, edemas y otros trastornos circulatorios.

Estas sustancias también le confieren una interesante acción antiinflamatoria, ideal para desinflamar las venas y controlar el dolor.

La aplicación de sus extractos favorece la eliminación del exceso de líquidos y toxinas, por lo que mejoran los trastornos derivados de la inflamación.

Suele utilizarse para relajar las piernas ante los sobresfuerzos físicos, pero también tiene efectos positivos en el dolor de pies, manos o espalda, entre otros.

Te recomendamos leer: Cómo combatir y prevenir el dolor de espalda

¿Cómo preparar este remedio natural con romero y castaño de Indias?

Alcohol de romero

Para obtener el máximo beneficio de las propiedades del romero y el castaño de Indias debemos combinar ambas plantas con alcohol de 96º.

Este nos permite concentrar sus principios activos para conseguir buenos resultados desde la primera aplicación.

Ingredientes

  • 1 vaso de alcohol de 96º (200 ml)
  • 5 cucharadas de romero fresco (50 g)
  • 5 cucharadas de castaño de Indias fresco (50 g)
  • 1 frasco de cristal oscuro

Preparación

  • Introduce las hierbas en el frasco de cristal oscuro, agrégales el alcohol y séllalo bien.
  • Pon el producto en un lugar fresco y oscuro, para que se macere durante 2 o 3 semanas.
  • Usa un utensilio de madera o silicona para remover el preparado de forma ocasional.
  • Pasado el tiempo aconsejado, separa las plantas con un colador y almacena el líquido.

Modo de aplicación

  • Toma la cantidad que consideres necesaria y frótala sobre las articulaciones afectadas.
  • Extiéndelo con un ligero masaje, evitando las presiones fuertes.
  • Úsalo antes de dormir para conseguir mejores resultados.

El producto restante lo puedes conservar hasta por un año, siempre y cuando esté a temperatura ambiente, alejado de la luz solar o fuentes de calor.

Puedes aplicarlo cuando lo consideres necesario, hasta dos o tres veces al día.