Cómo hacer agua de jengibre para perder peso

24 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El agua de jengibre es una bebida que puede estar contraindicada en varios casos, por ello, consulta con tu médico antes de comenzar a consumirla.

Gozar de buena salud y lucir una figura más esbelta es el sueño de muchas personas que tienen algunos kilos de más. Por ello, es posible que lleguen a considerar preparar agua de jengibre para perder peso.

Sin embargo, el consumo de una bebida (sea cual sea) no es suficiente para lograr este objetivo de una forma adecuada. Y su ingesta como sustituto de comidas es realmente peligroso, ya que puede ocasionar descompensaciones en el organismo a varios niveles.

Para perder peso de una manera segura y saludable, lo más recomendable es acudir al médico, seguir sus indicaciones y mejorar los hábitos de vida. No confiar en comestibles o en cualquier cosa que ofrezca soluciones mágicas e inmediatas, sin una base científica.

¿Por qué jengibre?

El jengibre es un alimento muy versátil que se puede incluir en diversas preparaciones, desde infusiones, batidos y licuados, hasta todo tipo de comidas y postres. Tiene un sabor muy característico y, además, consigue que las preparaciones tengan un aroma muy agradable.

Adicionalmente, diversas investigaciones han comprobado que este alimento (dada su composición) posee algunas propiedades beneficiosas para la salud. Algunas de las más destacables son:

  • Puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • También puede ayudar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Dado que tiene cierto efecto antiinflamatorio, puede ayudar aliviar el abdomen inflamado y el dolor de cabeza.
  • En ciertos casos, puede ayudar a combatir las náuseas y algunas molestias estomacales leves, de forma puntual. Asimismo, contribuiría con el mantenimiento de una buena salud gastrointestinal.
Jengibre en polvo

Ayudaría a evitar la retención de líquidos

El agua de jengibre puede ayudar a evitar la retención de líquidos, dado que es una bebida que puede estimular la micción. Sin embargo, es recomendable consultar con el médico antes de comenzar a utilizarla para este fin.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Cómo preparar agua de jengibre para perder peso

Agua de jengibre

El jengibre es un alimento versátil muy empleado en la cocina porque, además de potenciar el sabor de otros alimentos, consigue dar un toque especial a muchas preparaciones, incluyendo, el agua con jengibre.

Si bien no es una preparación milagrosa, capaz de eliminar el exceso de grasa corporal, su consumo puede ayudar a complementar una dieta equilibrada e hidratar el organismo.

Ingredientes

  • 6 tazas de agua (1,5 litros)
  • 5 cucharadas de jengibre rallado (50 g)
  • Zumo de 2 limones.

Elaboración

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade el jengibre.
  • Deja que se realice la decocción durante 1 o 2 minutos y retira del fuego.
  • Deja reposar 10 minutos.
  • A continuación, cuela el contenido, añade el zumo de limón y bebe con moderación.

Nota final

El consumo de agua de jengibre, por sí solo, no garantiza un mejor estado de salud o la pérdida de peso inmediata. Si deseas bajar de peso de forma segura y saludable, lo más recomendable es que consultes con tu médico o un dietista, ya que estos profesionales son quienes mejor pueden orientarte acerca de qué es lo mejor para tu organismo y por qué.

Evita recurrir a esta bebida como sustituto de comidas o como única forma de hidratación, ya que puede resultar contraproducente. En cambio, puedes incluirla dentro de una dieta balanceada y, en general, un estilo de vida saludable (siempre y cuando así lo autorice tu médico).

Ten en cuenta que el jengibre es un alimento que está contraindicado en varios casos y, por ello, no cualquiera puede consumirlo con regularidad. 

NO se debe consumir jengibre en caso de: hipertensión, trastornos de coagulación, embarazo, lactancia, entre otros.

  • Medicinals. (2012). Propiedades del Jengibre. Http://Www.Botanical-Online.Com/Medicinalsgengibre.Htm.
  • Cañigueral, S. (2016). Jengibre. OFFARM.
  • Salgado, F. (2011). El jengibre (Zingiber officinale). Revista Internacional de Acupuntura. https://doi.org/10.1016/S1887-8369(11)70041-2