Cómo mejorar la salud de nuestro cerebro - Mejor con Salud

Cómo mejorar la salud de nuestro cerebro

¿Sabías que el ejercicio físico también es beneficioso para tu salud cerebral? Además de generar endorfinas aumenta la conexión entre neuronas y alivia los efectos del estrés

La mente, así como los demás músculos del cuerpo, debe ser ejercitada para que se mantenga saludable. Muchas investigaciones hablan sobre los ejercicios diseñados específicamente para las necesidades del cerebro, con el fin de mantenerlo en buena forma y joven, formando nuevas células y evitando la demencia o el Alzheimer.

¿Cuáles son los hábitos para mejorar el cerebro?

El ejercicio aeróbico incrementa la cantidad de neuronas en la mente, todo lo contrario a los efectos del estrés que reduce esta producción. La plasticidad neuronal es muy importante para nuestra vida, para ello es preciso tener actividades saludables y al aire libre, tomar decisiones y tener un accionar que permita la evolución del cerebro con la edad.

Las funciones cerebrales van más allá de la inteligencia o la memoria, aunque estas dos sean las más importantes. Otras sirven para hallar éxito profesional o personal, manejar situaciones estresantes, evitar distracciones, manejar las emociones y reconocer personas u objetos.

cerebro2

Una buena dieta, como la mediterránea, tiene un efecto beneficioso al cerebro por encima de cualquier intervención, como es el caso de los fármacos. Los expertos recomiendan, como se decía anteriormente, ejercicio aeróbico o cardiovascular, para que el corazón lata más rápido y el cerebro trabaje a mayor velocidad también. Debes saber que el cerebro precisa mucha energía, consumiendo un 20% del oxígeno y un 25% de la glucosa del cuerpo. Por ello es vital una buena nutrición. A su vez, se pueden consumir suplementos vitamínicos para reducir el deterioro cognitivo o el mal de Alzheimer.

Ver la televisión es la única actividad dentro del “ocio” que se asocia con una disminución en la función cognitiva del cerebro. Es que lo rutinario y pasivo no desafía al cerebro. Siempre debemos hacer algo diferente y no caer en la rutina o en la monotonía de nuestras acciones. El reto está en intentar lo mismo pero con un aumento de la dificultad. Por ejemplo, comenzar con un rompecabezas de 100 piezas, seguir por uno de 200, y así hasta uno de 1000 o 5000.

cerebro3
El entrenamiento mental es realmente muy importante para mantener saludable esa parte del cuerpo. Por ejemplo la meditación, la biorretroalimentación o la terapia cognitiva son buenas opciones.

Trucos infalibles para mejorar tu cerebro

  • Leer un libro: tiene que ser sobre un tema totalmente novedoso y que te agrade, no vale un informe laboral o un apunte “obligado” para la Universidad. Por ejemplo, puedes leer sobre una novela de la época de los egipcios y al terminar un ensayo sobre economía, luego pasar a una historia de piratas y a un libro de autoayuda. No te “estanques” en el mismo tema. Cada semana te puedes convertir en un experto en algo nuevo. Tu cerebro podrá aprender sobre culturas, hechos y costumbres diferentes, harás conexiones y relacionarás con lo que ya sabes.

cerebro5

  • Jugar: sirve para retar y excitar al cerebro. Pero no cualquier tipo de juego, sino los que mejoran la agilidad mental y la capacidad para memorizar. Por ejemplo el sudoku, el crucigrama, el palabras cruzadas, etc. Son muy divertidos y se basan en lógica o capacidades matemáticas. Con 15 minutos al día es suficiente.
  • Romper con la rutina: Podemos encontrar varias maneras de lograr esto, como por ejemplo, utilizar la otra mano. Si eres diestro, usa la izquierda y viceversa para tus tareas habituales, como ser abrir la puerta, tomar el tenedor o escribir. Un ejercicio que puede ser muy eficaz es tratar de cepillarte los dientes o peinarte con la otra mano, o bien colocarte el reloj en la otra muñeca. El cerebro tendrá que hacer un esfuerzo para llevarlas a cabo y no se basará en la rutina o costumbre. También cambiar el recorrido que siempre efectúas para ir al trabajo o hacer las compras.

cerebro6

  • Aprender números de teléfono: hoy en día ya no nos acordamos de ningún número, porque el móvil los tiene bien guardados. Esfuérzate por aprender los datos de un contacto diferente cada semana o cada día. Así ejercitarás la memoria.
  • Adquirir una nueva habilidad: desde aprender un idioma o un arte, pasando por una receta de cocina a un juego de memoria. Así, tu cerebro tendrá que hacer nuevos movimientos o asociar con otras cosas. Haz rompecabezas, pinta las paredes de tu habitación, estudia una carrera, haz un curso de jardinería, etc.
  • Realizar listas: son realmente muy buenas porque te permiten asociar varios ítems y te permiten recordar y organizar la mente y la agenda. Por ejemplo, puedes armar un listado con aquellas ciudades a las que te gustaría visitar o donde ya has estado. Esto te permitirá imaginar el lugar, con quién ir o pasaste, el alojamiento, la comida, etc. También puedes hacer una lista con la compra semanal en el mercado, los pendientes del trabajo, la ropa para empacar en las vacaciones, etc.

cerebro7

  • Escuchar música clásica: en especial a Mozart. Un estudio ha demostrado que este autor mejora el razonamiento matemático y espacial de las personas. Los que se sometieron a esta investigación luego de oír una composición del músico alemán consiguieron mejores calificaciones en exámenes de matemática, física, etc. También sirve para concentrarse en una actividad del trabajo, hobbie o estudio.
  • Llevar una dieta saludable: los alimentos que hacen bien al cerebro son el aguacate (o palta), las uvas, el arroz integral, las lentejas, los huevos, las semillas de lino, las semillas de sésamo (o ajonjolí), las batatas, las espinacas, las nueces, las almendras, los arándanos, las fresas, las moras, las semillas de calabaza, el té verde, los tomates, el brócoli y las berenjenas.

cerebros8
Imágenes cortesía de J E Theriot, Hey Paul Studios, GreenFlames09, DJ, Neil Conway, the unnamed y Dendroica Cerulea.