Cómo perder peso con la raíz de jengibre

El jengibre acelera nuestro metabolismo y mejora la digestión, a la vez que favorece la absorción de nutrientes y eliminación de desechos del organismo, lo que evita el aumento de peso

El deseo de mantener nuestro peso bajo control no responde solo al interés por vernos mejor, sino que es un factor muy importante para mantener nuestro organismo limpio y libre de enfermedades. Es importante llevar una vida activa, ejercitarse con regularidad y mantener una dieta equilibrada. Y un ingrediente que puede ayudarnos a evitar el sobrepeso es el jengibre.

El uso del jengibre en la medicina no es nuevo. De hecho, Galeno, uno de los padres de esta disciplina, lo utilizaba ya en distintos tratamientos; y ha sido muy apreciado durante siglos en Asia por sus propiedades curativas.

¿Quieres saber más? Lee: 5 sencillas recetas de bebidas recomendadas para perder peso

Aunque puede consumirse de muchas formas, ya sea en dulces o como ingrediente en comidas preparadas, el té de jengibre también es una forma muy popular, aunque algo más suave, de consumir esta raíz. A continuación, aprenderás cómo prepararlo y cómo te ayudará a perder peso.

Cómo preparar el té de jengibre

Preparar esta deliciosa infusión es muy sencillo. Todo lo que necesitas es un poco de jengibre y agua hirviendo. Si deseas, puedes agregar también algún tipo de endulzante; en ese caso, te recomendamos utilizar alguno de origen natural, como la miel.

Preparación:

  • Poner a hervir tres tazas de agua
  • Lavar y escurrir alrededor de 90 gramos de raíz de jengibre
  • Pelar el jengibre; y posteriormente, cortarlos en trozos pequeños
  • Colocar el jengibre en una tetera o algún otro recipiente similar con tapa
  • Agregar el agua hirviendo y dejar reposar la mezcla, tapada, durante aproximadamente 10 minutos
  • Colar el té y servir

El té de jengibre en el organismo

Este té favorece el control y la pérdida de peso de diferentes formas. Algunas investigaciones, por ejemplo, sugieren que el jengibre reduce la inflamación y promueve la sensibilidad a la glucosa; factores que intervienen en la pérdida de peso.

Además, se piensa también que esta raíz interviene en el aumento de los niveles de serotonina, un neurotransmisor que, entre otras funciones, interviene en el control del apetito, por lo que su consumo nos causa una sensación de saciedad que evita que continuemos comiendo.

No te vayas sin leer: 9 efectos sorprendentes asociados a un nivel bajo de serotonina

Por otro lado, también es útil para este propósito debido a sus propiedades digestivas. Así, se cree que los compuestos del jengibre estimulan la producción de los jugos gástricos, fortalecen los músculos intestinales e incrementan las contracciones musculares en el estómago, lo que ayuda a que los alimentos se muevan por el organismo con mayor facilidad.

Esto no solo reduce las molestias asociadas a la indigestión, sino que también favorece la mejor absorción de nutrientes y eliminación de desechos del organismo, lo que evita el aumento de peso.

Finalmente, dos componentes presentes en el jengibre, el gingerol y el shogaol, mejoran el metabolismo, al estimular el incremento en el gasto de energía y la oxidación de las grasas. Así, al igual que durante el ejercicio, el consumo de jengibre incrementa el calor corporal y quema calorías, lo que facilita y acelera la pérdida de peso.

Pierde peso naturalmente con el jengibre

Consumir esta raíz, ya sea en té o en cualquier otra presentación, es una manera muy saludable de mantenerse sano y perder peso. Como con todo alimento y remedio natural, es necesario tener cuidado al momento de consumirlo: no se recomienda durante los procesos de gestación y lactancia, ni en personas con problemas de coagulación sanguínea.

Pero si quieres perder peso, incorporar esta raíz a tu dieta puede lograr resultados asombrosos, siempre que, además, mantengas una rutina regular de ejercicios.

Imagen cortesía de Joana Petrova

Categorías: Perder peso Etiquetas:
Te puede gustar