Consejos para paliar la alergia al polvo

Tanto si queremos prevenir como mejorar los síntomas de la alergia es conveniente que incrementemos el consumo de alimentos ricos en vitamina C, que es un potente antihistamínico

Los ácaros no suponen ningún problema para la mayoría de las personas, sin embargo, para todas aquellas que tengan alergia al polvo, reaccionarán ante ellos con rinitis,conjuntivitis y hasta asma bronquial… ¿se puede evitar? ¿qué medidas podemos tomar para luchar contra el polvo doméstico y mejorar además nuestros síntomas? ¡Te lo explicamos!

Tips caseros para mejorar tu alergia

1. Té verde

te-verde-japones

Nada tan recurrido y a la vez tan sencillo. Si lo tomamos de modo regular lograremos ir reduciendo la incidencia y los molestos síntomas de la alergia al polvo. ¿Cómo? te preguntarás. Bien, el té verde dispone de un compuesto que bloquea la producción de histamina e IgE  (un tipo de compuesto presente en las alergias que nos hace reaccionar frente a los ácaros, por ejemplo). Si consumimos té regularmente, lograremos aliviar mucha sintomatología puesto que se elevan en nuestro cuerpo las defensas.

2. Menta

Una infusión de menta para empezar la mañana. Nada tan delicioso y efectivo. Esta infusión nos permite inhalar su aceite esencial, muy útil para aliviar los síntomas de alergia al polvo. Actúa directamente bajando el nivel de histamina mejorando así los estornudos, el flujo nasal de mucosidad… Te será muy útil. No lo dudes, pero eso sí, recuerda beberla muy poco a poco y caliente, muy caliente.

3. Regaliz

Regaliz

Una infusión de regaliz dos veces al día te vendrá muy bien. Puedes encontrarla lista para tomar en tiendas naturales, e igualmente puedes poner los hilitos de su raíz en una taza de agua caliente. El equivalente a una cucharada. Esta infusión es rica en glicirricina, la cual nos permite detener la producción de IgE, reduciendo así muchas reacciones alérgicas, mejorando nuestra respiración, estornudos…etc.

4. Cúrcuma

La cúrcuma, no solo nos va a servir para especiar nuestros platos. Si combinas por ejemplo una infusión de té verde con cúrcuma y unas gotitas de jugo de limón, obtendrás un remedio más que ideal para rebajar los efectos de tu alergia al polvo. La cúrcuma es una planta de la India, que nos permite bloquear la producción de IgE, este compuesto que como antes te hemos comentado, nos produce esas reacciones frente a los ácaros.

5. Vitamina C

alimentos-ricos-vitamina-c

La vitamina C es un poderoso antihistamínico. Con ella podemos paliar e incluso prevenir las reacciones alérgicas. Así que ¿y si elevamos nuestro consumo de jugos de naranja y limón? ¿qué tal si nos preparamos sabrosas ensaladas de papaya y frutas del bosque? No lo dudes, te vendrán muy bien.

6. Ortiga

¿Sorprendida? Seguro que no, porque la ortiga, aunque puede provocarnos reacciones alérgicas en la piel, dispone de la gran virtud de luchar contra muchos tipos de alergia. Puede paliar muchos efectos como la rinitis, la tos, las inflamaciones… se trata de una excelente planta medicinal que podrás obtener en cualquier tienda natural. Pon el contenido de una cucharita en una taza caliente de agua, y deja que llegue a ebullición. Bébela poco a poco, puedes tomarla de dos a tres veces al día.

Consejos para luchar contra la alergia en casa

dormitorio.colorido

  • Como ya sabes los ácaros, suelen preferir los espacios húmedos de temperaturas más o menos tibias, de ahí que sea preferible que cada día, ventiles la casa, abriendo ventanas para que corra el aire.
  • La limpieza frecuente también es algo indispensable. A ser posible evita la escoba, puesto que levanta mucho más el polvo. Lo ideal son los aspiradores con filtro.
  • Si eres de las que se hace la cama nada más levantarse, comentarte que no es lo adecuado. Permite que la cama se ventile al menos durante un par de horas, que entre el aire. Los colchones, serán mucho más sanos si son de fibra sintética (poliuretano). Y respecto a las almohadas, que no sean de lana, plumas o miraguano. Utiliza fundas de colchón y de almohada específicas antiácaros. Puedes encontrarlas a buen precio, y ello te permitirá no solo obtener un mejor descanso, sino librarte de una parte muy importante de los efectos de tu alergia al polvo.
  • Lava la ropa de cama con agua caliente, de este modo nos libramos de los ácaros y de sus pequeñas deposiciones tan dañinas para nuestra salud.
  • Intenta que la casa, no tenga cortinajes o excesivas tapicerías. Todo ello es un escenario más que ideal para los ácaros. Evita también las moquetas y las estanterías con muchos libros (una pena, lo sabemos), pero son una isla perfecta para el polvo.
  • Si tienes niños alérgicos al polvo recuerda que no será conveniente que tengan muchos peluches.
  • Limpia frecuentemente los filtros de la calefacción y el aire acondicionado, y evita también el humo del tabaco o los ambientadores, ya que suelen ocasionar muchos problemas respiratorios.
Te puede gustar