¿Cuáles son los alimentos más diuréticos?

6 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
En el siguiente artículo te presentamos los mejores alimentos con efectos diuréticos para que puedas eliminar el exceso de líquidos de tu organismo.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los alimentos más diuréticos? Si quieres eliminar el exceso de líquidos de tu organismo, no puedes perderte este artículo.

Los alimentos diuréticos ayudan a que el cuerpo elimine dicho exceso promoviendo la pérdida de orina y reduciendo de este modo la retención de agua,

Los 6 alimentos más diuréticos

Los diuréticos se definen como sustancias que incrementan la cantidad de orina para ayudar al organismo a expulsar el exceso de agua. En general, se emplean contra el edema que causa hinchazón de piernas, tobillos, manos, pies y otras partes del cuerpo.

Si bien están disponibles como medicamentos, también hay alimentos que ejercen su efecto de forma natural. Su principal ventaja es que están repletos de nutrientes y no suelen causar efectos adversos. ¿Te animas a probarlos?

1. Limón

Limón partido a la mitad

El limón es un excelente diurético, que se utiliza para tratar infecciones del tracto urinario, ya que induce a la micción. Cuando se usa regularmente durante un período específico de tiempo, limpia el tracto urinario y corrige el desequilibrio que existe en la orina.

Para las personas que tienen problemas de ácido úrico alto o padecen artritis o reumatismos, el limón funciona como un diurético eficaz, ya que limpia las toxinas.

Mediante su uso como diurético, el limón puede ayudar a reducir la cantidad de sal retenida en el cuerpo.

2. Apio

apio cortado

El apio es un alimento saciante, con un gran efecto diurético y bajo contenido en calorías. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, lo cual ayuda a reducir la presión arterial, y puede disminuir la retención de líquidos en el cuerpo.

3. Pepinos

muchos pepinos

El jugo del pepino es un diurético natural, por lo que estimula la eliminación de líquidos del cuerpo y ayuda a eliminar las toxinas y células grasas del organismo por medio de la orina.

4. Piña

piña cortada sobre la mesa

La piña fresca (y su zumo especialmente), además de aportar vitaminas, minerales y antioxidantes que colaboran en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, tiene un importante efecto diurético.

Tiene un alto contenido de agua y fibra que acelera el proceso digestivo y es capaz de eliminar el agua sobrante del organismo, contribuyendo a la pérdida de peso.

5. Arándanos

Arándanos

Los arándanos resultan especialmente importantes para la salud urinaria, ya que no sólo poseen un importante efecto diurético, sino que también protegen al organismo de contraer infecciones del tracto urinario.

6. Espárragos

espárragos verdes

El espárrago es un vegetal bajo en calorías, que proporciona una alta concentración de nutrientes que ayudan a conservar la buena salud.

También beneficia al corazón por su contenido en folatos, y debido a su contenido en potasio, es un excelente diurético natural que ayuda a luchar contra la retención de líquidos.

¿Qué te parece nuestra lista de alimentos más diuréticos?

Imagen cortesía de rusty.grass

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). ÁCIDO FÓLICO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_f%C3%B3lico].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). VACCINIUM MYRTILLUS. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Vaccinium_myrtillus].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). DIURÉTICO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Diur%C3%A9tico].