¿Cuáles son los alimentos más diuréticos?

18 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Los alimentos diuréticos tienen propiedades que nos ayudan a expulsar el exceso de líquidos que se acumulan en el organismo. ¿Cuáles son las mejores opciones? En este espacio las detallamos.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los alimentos más diuréticos? Los diuréticos son sustancias que estimulan la eliminación del exceso de líquido del organismo, favoreciendo el equilibrio de agua y sodio. En su mayoría, hacen que los riñones eliminen más sodio a través de la orina, lo que también reduce la retención de líquidos.

Alimentos más diuréticos para incluir en tu dieta

Los diuréticos incrementan la cantidad de orina para ayudar al organismo a expulsar el exceso de agua. En general, se emplean contra el edema, una condición que causa hinchazón de piernas, tobillos, manos, pies y otras partes del cuerpo.

Si bien están disponibles como medicamentos, también hay alimentos que ejercen su efecto de forma natural. No obstante, hay que tener en cuenta que estos no sustituyen los tratamientos médicos y deben ser considerados meramente un suplemento.

Así las cosas, si tenemos un problema evidente de retención de líquidos, lo mejor será consultar al médico para recibir un diagnóstico. Cabe recordar que, muchas veces, este es un signo de enfermedades subyacentes. Sin embargo, si se trata de algo leve, los siguientes alimentos pueden ayudar.

Apio

apio cortado

El apio es uno de los alimentos que se ha empleado desde hace cientos de años como aliado para combatir la retención de líquidos. De hecho, en una revisión publicada en Pharmacognosy Reviews se respalda su efecto diurético. Además, según esta publicación, también es antihipertensivo y sedante.

Pepinos

El jugo de pepino es una bebida hidratante que contribuye a equilibrar los niveles de líquidos en el organismo. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Fitoterapia, este vegetal tiene potancial antidiabético, hipolipemiante y actividad antioxidante. Además, sus compuestos bioactivos producen una acción limpiadora dentro del cuerpo, ayudando a expulsar líquidos y desechos acumulados.

Descubre: Agua de pepino para la retención de líquidos: beneficios y receta

Comino negro

El comino negro, también conocido como Nigella sativa, es un diurético natural que se ha empleado en la medicina alternativa con múltiples fines. Su consumo incrementa la producción de orina y ayuda a regular el equilibrio de sodio y potasio. Asimismo, un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine sugiere que puede contribuir al tratamiento de la presión arterial alta.

Precaución: las dosis altas de comino negro pueden causar daño hepático.

Arándanos, uno de los alimentos más diuréticos

Arándanos

Una revisión publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition destaca que los arándanos son una fuente importante de flavonoides y antioxidantes que promueven la salud. Al parecer, estos nutrientes, al igual que sus vitaminas y minerales, son un gran apoyo contra el edema.

Si bien las investigaciones son limitadas, su consumo se asocia con una mayor producción de orina y la eliminación de desechos retenidos. Además, también ayuda a combatir la inflamación y problemas en el tracto urinario.

Espárragos

El espárrago es un vegetal bajo en calorías, que proporciona una alta concentración de nutrientes que ayudan a conservar la buena salud. También beneficia al corazón por su contenido en folatos, y debido a su contenido en potasio, también actúa como diurético natural.

De acuerdo con una investigación publicada en Pharmacognosy Reviews, la raíz de espárragos tiene un efecto diurético más potente que sus brotes. Asimismo, en general, esta planta tiene importantes compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

No te pierdas: ¿Cómo prevenir la retención de líquidos en el embarazo?

En resumen, incluir estos alimentos diuréticos en la dieta es una buena forma de promover la producción de orina y favorecer la regulación de líquidos. Sin embargo, cuando hay signos de un problema de retención de líquidos, lo mejor es acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado.

  • Al-Asmari AK, Athar MT, Kadasah SG. An Updated Phytopharmacological Review on Medicinal Plant of Arab Region: Apium graveolens Linn. Pharmacogn Rev. 2017;11(21):13–18. doi:10.4103/phrev.phrev_35_16
  • Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N., & Sarkar, B. K. (2013, January). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2012.10.003
  • Leong, X. F., Rais Mustafa, M., & Jaarin, K. (2013). Nigella sativa and its protective role in oxidative stress and hypertension. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2013/120732
  • Silva, S., Costa, E. M., Veiga, M., Morais, R. M., Calhau, C., & Pintado, M. (2018). Health promoting properties of blueberries: a review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 1–20. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1518895
  • Negi JS, Singh P, Joshi GP, Rawat MS, Bisht VK. Chemical constituents of Asparagus. Pharmacogn Rev. 2010;4(8):215–220. doi:10.4103/0973-7847.70921