Descubre las mejores infusiones saciantes para perder peso

Valeria Sabater·
08 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
28 Mayo, 2019
Algunas infusiones nos ayudan a prolongar la sensación de saciedad para evitar esos "picoteos" que nos impiden adelgazar. Te compartimos algunas opciones interesantes. ¡Anímate a probarlas!

Las infusiones saciantes pueden considerarse un buen complemento para la dieta orientada a la pérdida de peso. Ayudan a hidratar el cuerpo, evitar el consumo de bebidas industriales y además, combatir la retención de líquidos.

A la hora de adelgazar no debemos saltarnos comidas ni pasar hambre para intentar acercarnos más a nuestro objetivo. Tampoco hace falta obligarse a beber dos litros de agua al día, beber limonada en ayunas ni recurrir a otras medidas extremas. Haciendo esto, en realidad lo que conseguiríamos es ralentizar el metabolismo y, aunque consiguiéramos perder algún kilo, lo más probable es que lo recuperemos al poco tiempo.

Para adelgazar de forma saludable debemos cuidarnos, y para ello es indispensable adoptar y mantener hábitos de vida saludables y coherentes, como una buena alimentación e hidratación.

Las infusiones saciantes vienen muy bien para después de las comidas, ya que reducirán esa necesidad de hacer “picoteos” entre comidas sin tener hambre. No obstante, hay que tener claro que por sí solas no actuarán de forma milagrosa contra el exceso de peso.

La importancia de la saciedad a la hora de perder peso

Acabas de comer y a la media hora ya tienes hambre. ¿Te ha pasado alguna vez? Es probable. Por ello, siempre viene bien tener en cuenta unos sencillos aspectos sobre este tema, considerando lo que nos explican a través de British Nutrition Foundation.

La sensación de hambre está regulada por el cerebro y en ella influyen factores como los ciclos de luz o la ansiedad por comer. Estamos ante un proceso que no es solo biológico, puesto que factores como el estrés o la ansiedad determinan nuestra necesidad por comer o, por el contrario, nuestra inapetencia.

Algo que es interesante saber es que cuando empezamos a comer el estómago envía una serie de hormonas al cerebro que, al cabo de 20 minutos, le indican que ya está saciado.

Esto significa que es importante masticar despacio para favorecer la salivación y con ello la correcta asimilación de los nutrientes en el proceso de digestión. Si comemos con tranquilidad y lentitud llevaremos menos cantidad de comida al estómago y este se verá saciado al poco tiempo.

Debemos tener en cuenta también que los alimentos ricos en azúcares, grasas o harinas blancas tienen un nivel nutricional bajo. Además esto propicia que a los pocos minutos volvamos a tener hambre.

Algo tan sencillo como introducir en nuestra alimentación productos saciantes, como espinacas, nueces, piña, almendras o salmón, puede hacer que no volvamos a sentir hambre hasta pasadas un par de horas.

Lee: Formas poco saludables para perder peso

Infusiones saciantes para perder peso

Taza con té de tomillo

Las infusiones saciantes se pueden considerar un coadyuvante en el tratamiento para perder peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que sus efectos no son instantáneos o milagrosos. De hecho, si en realidad queremos adelgazar, es fundamental mantener una alimentación sana y hacer ejercicio físico, dentro de un estilo de vida saludable.

Por otro lado, no podemos pasar por alto que, pese a ser naturales, algunas de estas bebidas están contraindicadas. Por lo tanto, si tenemos alguna enfermedad, o bien, estamos bajo algún tratamiento, es mejor consultar al médico antes de tomarlas.

Conoce: Beneficios de tomar cada día una cucharada de canela y miel: ¿mito o realidad?

Infusión de raíz de bardana

Puedes encontrar raíz de bardana en cualquier tienda natural. De acuerdo con una revisión publicada en Inflammopharmacology, esta planta es conocida como un alimento saludable y nutritivo en las sociedades chinas. 

  • La raíz de bardana contiene inulina, fitoesterol y ácidos fenólicos.
  • Es un buen antiséptico, combate la inflamación, la retención de líquidos, es saciante y ayuda a cuidar nuestras digestiones.

Cómo tomar raíz de bardana

  • Lo mejor es tomar una o dos infusiones al día después de tus comidas principales.
    Basta con hacer una infusión con una cucharadita (5 g.) de esta planta para cada vaso de agua (200 ml.).

Contraindicaciones de la raíz de bardana

  • No tomes esta infusión si estás embarazada o padeces un problema cardíaco que te obliga a tomar algún tipo de medicación.

Infusión saciante de fucus

Una publicación en la revista médica Marine Drugs señala que el fucus se hizo popular en la medicina natural por su contenido de yodo. Gracias a esto, se le atribuyen propiedades terapéuticas para el tratamiento del bocio, las complicaciones relacionadas con la tiroides y la obesidad.

  • El fucus es muy adecuado para perder peso, mantenernos saciados y favorecer nuestra salud en general.
  • El fucus es un alga rica en antioxidantes, vitamina C y carotenoides. Estos componentes sirven para luchar contra la obesidad.

Cómo tomar infusión de fucus

  • Encontrarás infusiones listas para preparar en farmacias o tiendas naturales. Puedes tomar una o dos tazas al día después de tus comidas.

Contraindicaciones de la infusión de fucus

  • El fucus contiene yodo, por lo tanto, será muy adecuada si padeces hipotiroidismo. Sin embargo, si tu glándula tiroides se encuentra sobreexcitada, es mejor evitar esta bebida natural.

Infusión de cola de caballo

Elementos para hacer una infusión de cola de caballo.

Entre las infusiones saciantes conocidas, la de cola de caballo es una de las más recomendables para perder peso. Es diurética, rica en vitaminas y minerales y un complemento ideal para introducir en nuestra dieta.

Además, según información publicada en Journal of medicinal plant research tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas y antidiabéticas que ayudan a promover el bienestar.

Cómo tomar infusión de cola de caballo

  • En este caso basta con tomar una taza al día después de tu comida principal. Solo tendrás que infusionar 1 cucharadita (5 g) de la planta para cada vaso de agua (200 ml).

Contraindicaciones de la cola de caballo

  • Si estás embarazada o tomas medicación para la hipertensión, siempre será mejor consultar antes con tu médico. Puede que no resulte conveniente consumir cola de caballo.

Infusión de cáscara de manzana

La cáscara de manzana contiene fibra, antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen a nuestro peso y bienestar. Un estudio publicado en PLoS One señala que estas cáscaras disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación.

Cómo tomar mi infusión de cáscara de manzana

  • Lleva a ebullición un vaso de agua y añade la cáscara limpia de una manzana. Añade media cucharadita (5 ml) de zumo de limón y una ramita de canela.
  • Permite que hierva durante 20 minutos. Después, cuela todo su contenido y empieza a disfrutar de la infusión.

Descubre: Beneficios de tomar una manzana verde en ayunas

Resumiendo

Podemos probar estas infusiones saciantes como parte de la dieta, siempre y cuando no estén contraindicadas en nuestro caso. Sin embargo, debemos tener presente que por sí solas no ayudan a perder peso. Es necesario mantener una buena alimentación, hacer ejercicio y adoptar otros hábitos saludables.