Psoriasis: una dieta para reducir algunos síntomas

Valeria Sabater · 7 octubre, 2019
Para no empeorar los síntomas de la psoriasis, es recomendable seguir una dieta que evite alimentos con componentes inflamatorios, a la vez que incluya otros que nos ayuden a fortalecer el sistema inmunológico

La psoriasis es una afección cutánea que podemos sufrir debido a un problema autoinmunitario. Esta nos causa irritación y enrojecimiento en nuestra piel, provocándonos una especie de manchas blancas que, a su vez, dejan la piel roja y escamosa.

Además de las cremas y medicamentos que habitualmente se usan para tratar esta enfermedad, una dieta saludable puede constituir un buen complemento a estos.

Una nutrición equilibrada, los medicamentos y el control del estrés te ayudarán a reducir la severidad de los síntomas de la psoriasis. Aun así, debes consultar a tu médico en cualquier caso. 

Realizada esta advertencia, toma nota de los alimentos que te podrían ser de ayuda contra algunos síntomas de la psoriasis, no sin antes ver más concretamente por qué aparece y qué síntomas tiene esta enfermedad.

Si quieres tratar la psoriasis, echa un ojo a estas 6 cremas naturales

¿Qué síntomas tiene la psoriasis?

La psoriasis aparece cuando nuestro sistema inmunitario empieza a atacar por error nuestro propio cuerpo, destruyendo su tejido sano. Este hecho provoca cambios en la piel, ya que las células cutáneas muertas tienden a acumularse de forma muy rápida.

La piel seca es uno de los síntomas de la psoriasis.

Normalmente estas células crecen en capas profundas de la piel y suben hasta la superficie una vez al mes. Pero en las personas aquejadas de psoriasis, ocurre de un modo anormalmente rápido. Todo ello puede provocar algunos de estos síntomas:

  • Piel seca, de tonos plateados, y cubierta con escamas.
  • Picazón.
  • Tonalidad de la piel entre rosa y rojo.
  • Piel levantada y gruesa.
  • En ocasiones, dolor articular.
  • Otras veces, pueden aparecer cambios en las uñas. Estas se vuelven un poco más gruesas y de tonalidad amarilla, con pequeños hoyuelos.
  • Caspa abundante en el cuero cabelludo.

Además, lamentablemente, la psoriasis suele ser una enfermedad crónica y, según los expertos, esta se transmite de padres a hijos.

¿Qué alimentos no debo tomar si padezco psoriasis?

Debes evitar consumir carne roja si padeces de psoriasis

Una vez que ya sabemos las dificultades que tendremos que atravesar si sufrimos la psoriasis, solo nos queda saber qué podemos hacer para que sus síntomas no se agraven todavía más. Para que esto no suceda, debes evitar, en la medida de lo posible, ingerir los siguientes alimentos:

Alimentos que aumentan la producción de citoquinas

Carnes rojas

Se cree que la carne roja es un alimento que puede empeorar las lesiones de Psoriasis, ya que puede elevar el número de citoquinas y agravar los síntomas de la psoriasis. Sin embargo, en esta investigación publicada en la Revista Neuronum, se expone que «no se encontraron estudios que evaluaran la suspensión de la carne roja de la dieta que permitan concluir cambios clínicos en la Psoriasis». 

Leche

Al tomar leche también aumenta la cantidad de citoquinas. Además, posee caseína, una proteína de la leche que provoca que el cuerpo produzca histaminas, por lo que es, en general, muy negativo para nosotros. No obstante, no hay estudios recientes que avalen dicha información, por lo que recomendamos preguntar a un especialista médico antes de realizar cualquier tipo de cambio en nuestros hábitos de vida. 

Café y alimentos procesados

Debemos evitar el café si padecemos de psoriasis

Tanto el café como los alimentos procesados aumentan la producción de citoquinas, así que siempre es recomendable renunciar a ellos para obtener una mejor salud, tal y como nos recomiendan en la investigación ya citada publicada en la Revista Neuronum.

Toma pescado con mesura

Si queremos tomar pescado, podemos hacerlo. Ahora bien, no debemos superar los 115 gramos dos veces por semana. El mayor problema que presenta este alimento es la presencia de mercurio tóxico en algunas especies. Si estás seguro de dónde procede el pescado y de si es sano, puedes consumirlo.

Si bien, este estudio publicado en Actividad Terapeútica Dermatológica señala que «la ingesta de aceites de pescado que contienen ácidos grasos omega 3 poliinsaturados que intervienen en el metabolismo de los leucotrienos mejoraría la psoriasis»

Evita el gluten, el maíz, y el azúcar

Debes evitar el gluten si sufres de psoriasis.

Esta publicación de Medicina naturista señala que las dietas sin gluten han producido mejoras en pacientes con psoriasis. No obstante, desde aquí recomendamos consultar con un médico antes de realizar cualquier cambio en nuestros hábitos de vida y sea él quien prescriba, o no, la eliminación del gluten en nuestra dieta.

Del mismo modo, el maíz, el aceite de maíz y el jarabe de maíz (fructosa) suelen tener componentes inflamatorios, por lo que debes intentar consumirlos de un modo equilibrado, aunque no hay suficientes datos científicos que concluyan que esto sea así.

También el azúcar suele reducir la función inmune del cuerpo, así que intenta tomarla de modo muy equilibrado.

Lee también: Cómo afecta el azúcar al organismo: todo lo que debes saber

Olvídate del alcohol

Según varios estudios, el alcohol puede ser un factor desencadenante en la psoriasis. Intenta reducirlo e incluso evitarlo totalmente si quieres mejorar tu psoriasis.

¿Qué alimentos me pueden ayudar frente a la psoriasis?

Verduras y frutas antiinflamatorias

El brócoli puede ser un gran aliado frente a algunos síntomas de la psoriasis.

Los estudios sobre la psoriasis suelen concluir diciendo que consumir frutas y verduras con vitamina C, betacaroteno y otros antioxidantes puede ayudar a aumentar la resistencia del sistema inmunológico, favoreciendo un mejor curso de la enfermedad.

¿Cuáles son entonces las verduras más adecuadas? Mira la siguiente lista y toma las que sean más de tu agrado:

Frutas y verduras

En el caso de las verduras, son aconsejables la zanahoria, la alcachofa, el brócoli, la col de Bruselas, el repollo, la col o la coliflor. También podemos tomar cebolla, espinacas, nabos o calabacín.

Quizás te interese: Tres formas de preparar el brócoli

En cuanto a las frutas, las más aconsejadas para ayudarnos frente a la psoriasis son los albaricoques, la calabaza y los mangos.

Cereales esenciales

El amaranto, la quinoa y trigo sarraceno pueden convertirse en grandes aliados contra algunos síntomas de la psoriasis. Estos son de gran ayuda para nuestra salud cardiovascular. Además, son ricos flavonoides, son nutritivos, no tienen gluten y disponen de aminoácidos esenciales.

Si no los encuentras en tu supermercado habitual, prueba a buscarlos en tiendas especializadas como comercios naturales.

Pescados azules

Consumir pescados azules como el salón está recomendado si sufres de psoriasis.

El atún, salmón, arenque, trucha de lago o el lenguado son maravillosas fuentes de ácidos grasos omega-3.

Según la Universidad de Maryland Medical Center, las grasas omega-3 pueden ayudar a aliviar el dolor, la inflamación y el enrojecimiento asociado con la psoriasis. ¡No dejes de incluirlos en tu dieta!

Descubre: Todo acerca de los ácidos grasos Omega-3

La importancia de las enzimas digestivas

Además de tener en cuenta las propiedades de los alimentos que te hemos indicado, debes saber que el páncreas y otras glándulas producen enzimas digestivas básicas para nuestro organismo, ya que son proteínas y las necesitamos para poder cumplir nuestras funciones vitales.

Sin embargo, en ocasiones estos órganos no las producen en cantidad suficiente y debemos obtenerlas de los alimentos. El principal problema reside en que, al cocinar, los alimentos suelen perder estas enzimas esenciales.

Las personas que no sufren de psoriasis suelen obtener en torno al 25 % de la cantidad de enzimas necesarias. Por su parte, las que sí padecen esta enfermedad no tienen suficiente HCL en el estómago, esto es, estas enzimas tan necesarias para nuestra salud.

También puedes leer: ¿Por qué es importante cada día comer alimentos crudos?

Por tanto, en la medida de lo posible, siempre es recomendable tomar los alimentos crudos, como en el caso de las verduras.

Recuerda

Como habrás visto, existen alimentos que pueden ayudarte frente a algunos síntomas de la psoriasis, mientras que otros pueden contribuir a agravarlos.

Sigue nuestros consejos pero, ¡recuerda que estos son solo un complemento! Siempre debes acudir a un especialista, ya que estamos hablando de un problema muy grave para tu salud. 

  • França, K., & Jafferany, M. (2016). Psoriasis. In Stress and Skin Disorders: Basic and Clinical Aspects. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46352-0_21
  • Griffiths, C. E., & Barker, J. N. (2007). Pathogenesis and clinical features of psoriasis. Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61128-3
  • Meurer, M. (2009). Psoriasis. Der Hautarzt; Zeitschrift Für Dermatologie, Venerologie, Und Verwandte Gebiete. https://doi.org/10.1007/s00105-009-1727-z
  • Rapp, S. R., Feldman, S. R., Exum, M. L., Fleischer, A. B., & Reboussin, D. M. (1999). Psoriasis causes as much disability as other major medical diseases. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/S0190-9622(99)70112-X