Dolor de rodilla: 3 cosas que debes hacer y 2 que es mejor evitar

Valeria Sabater·
27 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
21 Diciembre, 2018
Cuando te duele la rodilla es muy difícil llevar a cabo cualquier actividad. Pero, ¿sabes exactamente lo que debes y no debes hacer? Te lo contamos en el próximo artículo.

El dolor de rodilla puede aparecer a cualquier edad. No solo se asocia a la clásica osteoartritis, pues a veces un mal movimiento, un problema en el cartílago o incluso un pequeño quiste pueden derivar en esta condición.

Lo esencial en estos casos es contar con un adecuado diagnóstico y un tratamiento médico ajustado a tus necesidades particulares.

Hay que tener en cuenta que no será igual el que reciba un joven deportista que el que se aplique a una persona de edad más avanzada, con una vida sedentaria. Lo principal, sin duda, es ser prudentes y seguir siempre las recomendaciones del médico.

Te animamos a tomar nota.

Trucos para aliviar el dolor de rodilla

1. Reposo: no hay que arriesgarse a empeorar la situación

Uno de los mayores problemas que suelen tenerse cuando aparece el dolor de rodilla es el mantenimiento de la zona en reposo. Ya sea porque afecta a la rutina o por incomodidad, muchas personas deciden ignorar la recomendación más importante: dejar que la rodilla descanse.

Mujer reposando rodillas

  • Cualquier sobrecarga o mal movimiento supondrá intensificar el dolor y dañar aún más la estructura donde se localiza el problema: ligamentos, menisco, huesos…
  • Es cierto que el ejercicio es positivo y que previene dolencias articulares, pero cuando el problema ya ha aparecido no tiene sentido forzar la articulación.
  • Será necesario establecer un periodo prudencial de reposo para, después, iniciar poco a poco y de forma armónica una terapia de recuperación basada en la natación o la fisioterapia. Lo más importante es no salir a caminar sobre un terreno pedregoso o irregular, ya que uno se arriesgará a una caída.

Lee: ¿Qué es la hiperextensión de rodilla?

 

Remedio rodillas

2. Masaje de aceite de oliva y manzanilla

Un masaje casero con una mezcla de manzanilla y aceite de oliva puede ser recomendable en estos casos.

  • Masajea la zona en forma de círculos. Hazlo tantas veces como te apetezca.

3. Masaje con infusión de ortigas y jugo de limón

Desde hace años, la ortiga ha sido recomendada como complemento para aliviar cierta clase de problemas. Si le añades limón, podrás comprobar por ti mismo sus propiedades.

Descubre: Cómo “despertar” el nervio vago para disfrutar de un bienestar integral

Cosas que NO debes hacer cuando sufres dolor de rodilla

mujer con dolor de rodilla

 La terapia frío-calor no siempre es beneficiosa

Todos hemos oído que la terapia frío-calor es muy adecuada para reducir el dolor y los procesos inflamatorios. Sin embargo, durante las primeras 48-72 horas es mejor evitar las compresas calientes, según expone en este estudio el Dr. Arenas, porque podría intensificarse el problema.

Lo ideal es hacer lo siguiente:

  • Aplicar compresas de gel frío.
  • Aplicar un vendaje compresivo.
  • Mantener reposo con la pierna en alto.

Cuidado con el calzado que utilizas

Si sufres dolor de rodilla de forma habitual, es necesario que te fijes en el tipo de zapatos o plantillas que utilizas.

  • A pesar de que el calzado no es un detonante para el dolor de rodilla, sí lo puede agudizar.
  • Es recomendable acudir a un especialista para que te informe sobre el tipo de plantilla que sería adecuada para tu problema en particular.

Existen plantillas acolchadas que regulan el impacto del pie en el suelo y alivian el dolor de rodilla.

No ingieras elementos naturales sin consultar con el médico

Ten en cuenta que ingerir cualquier elemento sin comprobar antes la reacción del cuerpo puede ser peligroso. Esto se potencia especialmente en los casos en los que uno esté tomando algún tipo de medicación. 

Por ello, es recomendable no ingerir nada sin haber consultado antes con un especialista, o podrías correr riesgos innecesarios.

De la misma forma, si el dolor de rodilla persiste, es necesario que acudas al médico cuanto antes. Puede que necesites otro tratamiento o que te hayas hecho más daño del que pensabas.

  • VV.AA. (2010).Chamomile, an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2982259/
  • VV.AA. (2011).Molecular Mechanisms of Inflammation. Anti-inflammatory Benefits of Virgin Olive Oil and the Phenolic Compound Oleocanthal. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21443487/
  • VV.AA. (2013).Lipophilic stinging nettle extracts possess potent anti-inflammatory activity, are not cytotoxic and may be superior to traditional tinctures for treating inflammatory disorders. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3529973/
  • Arenas, Juan. Crioterapia y termoterapia en las lesiones del aparato locomotor. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-crioterapia-termoterapia-las-lesiones-del-13027036