El bicarbonato de sodio y sus propiedades

3 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El bicarbonato de sodio es un antiácido que generalmente es usado para aliviar la pirosis, es decir, la acidez estomacal, y la indigestión ácida.

El bicarbonato de sodio es un producto natural caracterizado por su versatilidad y aplicabilidad. Principalmente es utilizado en la cocina, concretamente en repostería, aunque también tiene algunos usos medicinales gracias a sus propiedades y su incidencia en el organismo.

En los postres se utiliza porque el bicarbonato reacciona con otros componentes para liberar CO2, lo que ayuda a la masa a elevarse además de otorgarle volumen y sabor. Es bueno tener en cuenta que los compuestos ácidos que favorecen esta reacción son el bitartrato de potasio (también conocido como crémor tártaro), el zumo de limón, el yogur y el vinagre, por lo que serán estos elementos los que habrá que combinar con el bicarbonato.

Sin embargo, el bicarbonato de sodio no solo se emplea en la cocina, sino que también puede ayudar a tratar los síntomas de algunas afecciones, gracias a sus propiedades medicinales. Aunque su aplicación no siempre va a resultar positiva, por lo que es bueno contar en todo caso con la opinión de un experto antes de aplicarlo.

A la hora de tratar una enfermedad, acude siempre a un especialista, los remedios naturales deben resultar complementarios al tratamiento médico.

¿Cuáles son los usos medicinales del bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un antiácido que generalmente es usado para aliviar la pirosis, es decir, la acidez estomacal, y la indigestión ácida. En el cuerpo humano neutraliza la acidez de ácido clorhídrico del estómago y, por lo tanto, es un potente antiácido. Los científicos a menudo lo utilizan en los laboratorios, debido a sus propiedades alcalinizantes en el tracto digestivo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que su consumo puede llegar a resultar contraproducente. La intoxicación por bicarbonato no es común, pero aún así, debe consumir de forma moderada y mejor con el consejo de un especialista.

Por otro lado, el bicarbonato también puede contribuir a aliviar el picor y el dolor en casos de urticaria, picor, picaduras y mordeduras. Además, de acuerdo con algunos estudios, también ayuda a aliviar los síntomas de las quemaduras solares, sobre todo cuando se combina con ingredientes como la maicena y harina de avena.

Sin embargo, hay que tener muy presente que el bicarbonato puede dañar la piel en determinadas situaciones si no se aplica adecuadamente. Por ejemplo, si se aplica en la dermatitis del pañal, la piel del bebé puede sufrir mucho. De hecho, múltiples estudios lo desaconsejan, en estos casos lo bueno es utilizar polvos de talco para tu bebé.

Del mismo modo, hay una creencia popular que dice que el bicarbonato ayuda a tratar problemas bucales, también se ha hablado de su uso como blanqueador, pero los propios dentistas no son muy partidarios de ello. Los profesionales inciden en su peligrosidad como abrasivo, especialmente si lo mezclamos con limón.

Lee también: Los 5 mejores remedios caseros para hacerle frente a la acidez estomacal

El bicarbonato utilizado como limpiador

El bicarbonato de sodio también puede ser utilizado con el fin de desinfectar y desodorizar. Tal como indican recientes estudios, actúa como un potente desinfectante y acaba con los olores desagradables. Debido a esto, se puede combinar con agua y otros ingredientes para la limpieza de suelos, cocinas o cuartos de baño.

Te puede interesar: 5 soluciones ecológicas para desinfectar tu baño sin exponer tu salud

Cómo preparar el bicarbonato de sodio para mejorar la salud

¿Cómo realizar un preparado de bicarbonato de sodio?

Debido a su versatilidad, el bicarbonato de sodio se puede combinar con otros ingredientes. No obstante, la forma más habitual de prepararlo es la siguiente:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
  • 1 vaso de agua tibia (200 ml)

Preparación

Vierte la cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia. Después, asegúrate de disolverla bien. Ingiere el preparado obtenido.

Recuerda la importancia de consultar con un especialista cualquier síntoma o problema antes de tomar cualquier tratamiento o remedio. Las enfermedades hay que tratarlas adecuadamente, con conocimiento.

  • Al-Abri SA, et al. (2013). Baking soda can settle the stomach but upset the heart: Case files of the Medical Toxicology Fellowship at the University of California, San Francisco. DOI: 10.1007/s13181-013-0300-4
  • Sodium bicarbonate. (2014). examine.com/supplements/sodium-bicarbonate/
  • «Sodium Bicarbonate»American Cancer Society. Consultado el 24 de mayo de 2013.
  • Forsythe, S. M., & Schmidt, G. A. (2000). Sodium bicarbonate for the treatment of lactic acidosis. Chest117(1), 260–267. https://doi.org/10.1378/chest.117.1.260
  • Aschner, J. L., & Poland, R. L. (2008). Sodium Bicarbonate: Basically Useless Therapy. PEDIATRICS122(4), 831–835. https://doi.org/10.1542/peds.2007-2400