Las innumerables propiedades del nopal (tuna)

26 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Gracias a sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes el nopal nos ayuda a neutralizar los radicales libres, que provocan el envejecimiento celular, y a reducir y desechar sustancias tóxicas.

El nopal es una planta de la familia de los cactus. Crece desde el norte de EE. UU. hasta la Patagonia. Se utiliza mcucho en la gastronomía mexicana, en especial, los tallos para ensaladas y el fruto (conocido con el nombre de “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España) para helados y dulces, como el arrope de tuna.

También se ha utilizado como medicina natural desde la antigüedad precolombina, pues parece tener innumerables beneficios para la salud.

Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, también curaban la fiebre bebiendo su jugo. Además, usaban la pulpa en cataplasmas para aliviar la piel seca y la irritación, curar los labios partidos o resecos. Con la raíz del nopal curaban la hernia, úlceras estomacales y la irritación del hígado.

Algunos usos del nopal

En su información nutricional, podemos destacar la presencia de calcio (80 mg), potasio y sílice. Es rico en fibra y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K. Gracias a su contenido vitamínico y de 17 aminoácidos, el nopal puede ayudar a proteger el sistema inmunitario.

El fruto del nopal se podría utilizar como complemento para la diabetes por su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra que colabora en la regulación del azúcar en la sangre. No obstante, recomendamos encarecidamente acudir al médico especialista para que nos dé un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Incluso, un estudio publicado en International Scholarly Research Notices: Pharmacology, aconseja consumir jugo de nopal simultáneamente con otros medicamentos para la diabetes con el fin de regular la glucosa en sangre.

Ahora bien, la publicación señala que debe tomarse con cuidado en combinación con el tratamiento antidiabético oral, pues existen pocos informes sobre sus posibles contraindicaciones. En este caso y, como ya hemos dicho, lo mejor será consultar al médico.

Lee también: 10 síntomas iniciales de diabetes que no debes ignorar

Otra de sus propiedades es que puede ayudar a reducir el colesterol. Se cree que el LDL que contiene expulsa el colesterol malo del cuerpo, pero sin afectar al colesterol bueno. Evita el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos por acumulación de grasa, lo que ayuda a prevenir la aterosclerosis.

Hay una creencia popular que dice que el extracto y las flores del nopal se utilizan para proteger al páncreas y al hígado del daño producido por insecticidas, gracias a su contenido en flavonoides, Además parece que también tiene propiedades desintoxicantes, y ayuda a eliminar toxinas, como las del humo de los coche o los cigarrillos, o incluso del alcohol.

Ya que no hay estudios científicos que lo avalen, por lo que, lo mejor en estos casos, es no hacer modificaciones en nuestros hábitos de vida sin haber consultado antes con un especialista médico.

No dejes de visitar este artículo: 5 hábitos para desintoxicar tu cuerpo de forma constante

Otras propiedades del nopal

Flor de nopal

A pesar de que no hay investigaciones científicas que corroboren los siguientes datos, se dice que este fruto contribuye a un tránsito intestinal regular, y se emplea contra la gastritis, la acidez estomacal, y las úlceras gástrica. Además, se han descrito casos en los que producía un efecto astringente y antidiarreico.

Lee también: 4 remedios caseros que disminuyen la hinchazón en el estómago

El nopal y la dieta

El jugo del nopal puede retardar el tiempo de absorción de los alimentos y eliminarlos con mayor rapidez, por lo que podría ser un aliado para la pérdida de peso.

Así pues, debido a su alto contenido en fibras, es un posible aliado para reducir el apetito y dar una mayor sensación de saciedad durante más tiempo.

También se le atribuyen propiedades antioxidantes, que ayudarían aeliminar los radicales libres, sustancias que provocan el deterioro celular y pueden casuar varias enfermedades.

El nopal es un fruto con múltiples posibles aplicaciones para la salud. Aun así, ante problemas graves de salud, lo mejor siempre es acudir al médico.

  • El nopal y la tuna, resistencia y herencia de la nación azteca | Agenda | Edición USA | Agencia EFE. (n.d.). Retrieved October 26, 2018, from https://www.efe.com/efe/usa/patrocinada/el-nopal-y-la-tuna-resistencia-herencia-de-nacion-azteca/50000205-3751385
  • Propiedades del Nopal. (n.d.). Retrieved October 26, 2018, from https://www.botanical-online.com/higo_chumbera_opuntia_ficus_indica_propiedades.htm
  • Santos, D. B., Lorenzana-Jiménez, M., & Guerrero, G. A. M. (2006). Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2. Revista de La Facultad de Medicina UNAM, 49(4), 157–162. Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=8394
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, A. y P. (Mexico), Morales-Corral, D., Ballinas-Casarrubias, M. de L., & Nevárez-Moorillón, G. V. (2015). Nopal: semi-desert plant with applications in pharmaceuticals, food and animal nutrition. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(5), 1129–1142. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-09342015000500018&script=sci_abstract&tlng=en
  • Barros, C. I. B. M. (n.d.). El maravilloso nopal : sus propiedades alimenticias y curativas / Cristina Barros y Marco Buenrostro. Biblioteca de La Salud. Retrieved from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=ciestaam.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=000994