El nopal (tuna) y sus innumerables propiedades

Paula Aroca 26 septiembre, 2013
Gracias a sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes el nopal nos ayuda a neutralizar los radicales libres, que provocan el envejecimiento celular, y a reducir y desechar sustancias tóxicas

El nopal es una planta de la familia de los cactus. Crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia. Muy utilizado en la gastronomía mexicana, se emplean los tallos en ensaladas y con su fruto (conocido con el nombre de “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España) se hacen helados y dulces, como el arrope de tuna.

También se ha empleado en medicina natural desde la antigüedad precolombina, pues posee innumerables beneficios para la salud. Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, también curaban la fiebre bebiendo su jugo

Además, de ello, usaban la pulpa en cataplasmas para aliviar la piel seca y la irritación, curar los labios partidos o resecos. Con la raíz del nopal curaban la hernia, úlceras estomacales y la irritación del hígado.

Algunos usos del nopal

En su información nutricional, podemos destacar la presencia de calcio (80mg), potasio y sílice. Es rico en fibras y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K. Por contener estas vitaminas, junto con 17 aminoácidos, el nopal contribuye a proteger el sistema inmunitario.

El fruto del nopal se utiliza en el tratamiento de la diabetes, por su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra que colabora en la regulación del azúcar en la sangre. Por ello es muy apropiado, además, para controlar el peso.

Lee también: 10 síntomas iniciales de diabetes que no debes ignorar

Otra de sus propiedades es que ayuda en la reducción del colesterol. Se cree que el LDL que contiene expulsa el colesterol malo del cuerpo, pero sin afectar al colesterol bueno. Previene del engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos por acumulación de grasa, lo que ayuda a prevenir la aterosclerosis.

El extracto del nopal se utiliza para proteger al páncreas y al hígado del daño producido por insecticidas y también sus flores, que contienen flavonoides. Las toxinas que se encuentran en el medio ambiente, como las que provocan el humo del cigarrillo, son eliminadas por esta planta.

Otras propiedades del nopal

José María Escolano

Este fruto beneficia el colon previniendo la aparición del cáncer y contribuye a un tránsito intestinal regular. Otro de los usos que se da al nopal es contra la gastritis, pues es un poderoso antiulceroso, adecuado contra la acidez estomacal, la úlcera gástrica y la gastritis.

El jarabe que se obtiene de su fruto es usado contra la tos. También los flavonoides que contiene el fruto se dice que previenen enfermedades como el alzheimer y la pérdida de la memoria. Se emplean las flores y frutos como astringente y antidiarreico, poseyendo además un efecto antiespasmódico.

Pero las personas que padecen de diverticulitis deben evitar ingerir las semillas presentes en los frutos, pues pueden causar dolor abdominal. También por su alto contenido en fibra, podría provocar flatulencia en personas que no necesiten de ellas.

Lee también: 4 remedios caseros que disminuyen la hinchazón en el estómago

El nopal y la dieta

En cuanto a la obesidad, el jugo del nopal retarda el tiempo de absorción de los alimentos, haciendo, además, que sean eliminados con mayor rapidez.

Y, debido a su alto contenido en fibras, reduce el apetito. La sensación de saciedad que proporciona también reduce la ingesta general de alimentos. Es muy habitual, últimamente, tomar jugo de nopal con naranjas, licuado que se incorporó a la dieta de quienes desean reducir su peso.

Además, tiene propiedades desintoxicantes que contribuyen a reducir y eliminar sustancias tóxicas producidas por el cuerpo o ingeridas, como el exceso de alcohol. Se emplea, asimismo, como diurético.

No dejes de visitar este artículo: 5 hábitos para desintoxicar tu cuerpo de forma constante

El nopal o tuna posee propiedades antioxidantes ayudando a eliminar los radicales libres, sustancias que provocan el deterioro celular y el desarrollo de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, afecciones degenerativas como el alzheimer y otras patologías.

Como vemos, el nopal no deja de sorprendernos con sus múltiples usos para la salud y tratamiento de muchísimas enfermedades. De todos modos, siempre recuerda acudir al médico, quien te aconsejará la mejor manera de consumirlo de acuerdo con tus necesidades.

 Imágenes cortesía de David de la Luz y José María Escolano

Te puede gustar