Claves para elevar tus niveles de serotonina en el desayuno: ¡Empieza del mejor modo!

Valeria Sabater·
03 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
07 Junio, 2019
Para elevar los niveles de serotonina desde primera hora se pueden incluir en el desayuno alimentos ricos en triptófano, que favorezcan su producción para mejorar así el estado de ánimo.
 

La serotonina es una sustancia química que actúa como neurotransmisor. Entre sus funciones se cree que influye en mejorar el estado de ánimo, en proporcionar motivación o en combatir la ansiedad. Pero, ¿es posible aumentar los niveles de serotonina?

Algo que es importante saber es que, al hablar de neurotransmisores, es la propia conducta, las relaciones y los pensamientos y actitudes los que regulan su producción.

Ahora bien, también resulta muy interesante tener en cuenta que hechos tan simples como salir a pasear, a caminar, dormir 8 horas, practicar yoga, meditación o seguir una dieta saludable favorecen también la liberación de serotonina en el cerebro.

Es importante encontrar tiempo para uno mismo, relajarse, rodearse de personas que nos hagan felices y cuidar también de la primera comida con la que se empieza el día.

Toma nota de qué alimentos puedes incluir en el desayuno para aumentar los niveles de serotonina.

Eleva los niveles de serotonina con estos alimentos

 

Muchas veces no nos damos cuenta del impacto que el estrés tiene en nuestra vida. Nos decimos a nosotros mismos que estamos bien, que podemos con todo y que mañana seremos capaces de rendir aún más.

Sin embargo, se nos olvida que el día tiene 24 horas y que debemos dividirlas de forma adecuada en tiempos de trabajo, de descanso y ocio. Si todo es obligación, poco a poco notaremos las siguientes secuelas:

  • Insomnio.
  • Mal humor.
  • Pérdida de memoria.
  • Problemas de concentración.

El estrés reduce las dosis de serotonina y nos acerca al borde de esa indefensión que, a menudo, precede al desánimo y la depresión. Por ello, es necesario que hagamos cambios muy concretos. También recomendamos que se consulte con un médico para que pueda dar pautas, según el historial del paciente.

Por otro lado, nada mejor que mejorar el desayuno. Toma nota de los alimentos más saludables que puedes incluir en él.

Descubre 7 cosas que debes conocer sobre tus desayunos

Té verde

Beneficios que obtienes si tomas té verde cada día
Las propiedades nutricionales del té verde están respaldadas por la evidencia. En la actualidad se reconocen sus aportes a la salud.
 

El consumo matinal de té verde podría ayudar a elevar los niveles de serotonina en el cerebro. Uno de sus principales componentes, la L-teanina, es un aminoácido que favorece la producción de este neurotransmisor.

Inclúyelo en tu desayuno sin añadir azúcar: mejor con miel o solo con unas gotitas de jugo de limón.

Avena

Los carbohidratos, que actúan a través de la secreción de insulina y la proporción de triptófano en el plasma, aumentan la liberación de serotonina. Entre ellos, la avena es muy recomendable.

Este cereal regula la producción de insulina y nos ayuda a producir triptófano, que genera diversos procesos bioquímicos que acaban liberando serotonina. Empieza el día con un buen tazón de avena combinado con alguna pieza de fruta.

Descubre: Mejorar el ánimo comiendo fibra

Noni

¿Has probado ya esta fruta? El noni (Griffonia simplicifolia) tiene un sabor dulce y una textura carnosa. Además, contiene 5-hidroxitriptófano, un precursor natural de la serotonina.

 

A su vez, ayuda a aumentar las defensas y a combatir los efectos asociados al estrés o el insomnio.

Plátano

beneficios del plátano

La serotonina es un químico que no solo se encuentra en el cerebro. También se sintetiza en los intestinos y es resultado de procesos asociados a la digestión, a los impulsos nerviosos y a las emociones. Dormir bien, hacer deporte y comer sano son claves para mejorar el estado de ánimo.

La mejor fruta que puedes comer cada día para sentirte mejor es el plátano. Lo que consiguen no es elevar de forma directa la serotonina, lo que hace esta fruta es aumentar la dosis de vitamina B para que esta pueda sintetizarse.

Además, los plátanos son ricos en triptófano, un aminoácido esencial que también ayuda a producir este neurotransmisor.

 

Huevos

Otro de los alimentos que puedes incluir en tu desayuno son los huevos. Una buena tortilla con pan de centeno vendrá muy bien para empezar el día. Los huevos son ricos en triptófano (en especial su yema) y, por consiguiente, favorecen la producción de serotonina en el organismo.

Pistachos, nueces, anacardos y almendras

Los frutos secos son los auténticos reyes de un buen desayuno. Consúmelos con moderación, pero de modo regular. Las nueces son beneficiosas para el corazón, los pistachos para los huesos y los anacardos contienen magnesio y vitamina E.

¿Cómo resistirse? No lo hagas, porque todos estos frutos secos te ayudarán a producir serotonina. ¡Disfrútalos!

Descubre los mejores alimentos para elevar tus defensas

Yogur natural

Yogur
 

El yogur natural  –sin azúcar– es una buena propuesta para un desayuno saludable y que, además, tenga como objetivo mejorar el ánimo. Si no eres intolerante a la lactosa, tómalo 3 o 4 veces por semana. Combínalo con un poco de miel y unos frutos secos y cuida de tu salud y bienestar.

El yogur natural puede servir de apoyo para elevar las defensas y permitirá, además, aumentar los niveles de serotonina. Si no te es muy digestivo, puedes sustituirlo por el kéfir.

¿Se pueden elevar los niveles de serotonina?

Como has podido comprobar, algunos alimentos suelen aumentar los niveles de insulina y permiten que entre más triptófano en el cerebro, donde las células pueden convertirlo en serotonina.

Empieza hoy mismo a desayunar mejor para elevar tu ánimo. Con estos alimentos comenzarás el día de la mejor manera.

 
  • Huang, X., & Mazza, G. (2011). Application of LC and LC-MS to the analysis of melatonin and serotonin in edible plants. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2010.529193
  • Kaye, W. H. (1997). Anorexia nervosa, obsessional behavior, and serotonin. Psychopharmacol Bull.
  • Soh, N. L., & Walter, G. (2011). Tryptophan and depression: Can diet alone be the answer? Acta Neuropsychiatrica. https://doi.org/10.1111/j.1601-5215.2010.00508.x
  • Chavez-Leon, E., Ontiveros Uribe, M. P., & Gomez, C. S. (2008). Selective serotonin reuptake inhibitors antidepressants (SSRIs). SALUD MENTAL.
  • Yaribeygi, H., Panahi, Y., Sahraei, H., Johnston, T. P., & Sahebkar, A. (2017). The impact of stress on body function: A review. EXCLI journal, 16, 1057–1072. https://doi.org/10.17179/excli2017-480
  • Jenkins, T. A., Nguyen, J. C., Polglaze, K. E., & Bertrand, P. P. (2016). Influence of Tryptophan and Serotonin on Mood and Cognition with a Possible Role of the Gut-Brain Axis. Nutrients, 8(1), 56. https://doi.org/10.3390/nu8010056
  • Emanuele E, Bertona M, Minoretti P, Geroldi D. An open-label trial of L-5-hydroxytryptophan in subjects with romantic stress. Neuro Endocrinol Lett. 2010;31(5):663‐666.
  • Hulsken S, Märtin A, Mohajeri MH, Homberg JR. Food-derived serotonergic modulators: effects on mood and cognition. Nutr Res Rev. 2013;26(2):223‐234. doi:10.1017/S0954422413000164
  • Guasch-Ferré, M., Liu, X., Malik, V. S., Sun, Q., Willett, W. C., Manson, J. E., Rexrode, K. M., Li, Y., Hu, F. B., & Bhupathiraju, S. N. (2017). Nut Consumption and Risk of Cardiovascular Disease. Journal of the American College of Cardiology, 70(20), 2519–2532. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2017.09.035