Eliminar las verrugas plantares con aceite del árbol del té y vinagre

Para eliminar las verrugas plantares es importante ser constantes con el tratamiento y combinar el vinagre con el aceite de árbol de té, ya que ambos se complementan a la perfección.

Las verrugas plantares, o también llamadas de forma popular “ojos de pescado”, afectan sobre todo a la población más joven. Son pequeñas lesiones rugosas que aparecen en la planta de los pies donde se acumula la piel y que, por lo general, ocasiona dolor y molestias.

Hay un dato que debemos tener claro desde el principio: las verrugas plantares tienen como origen un virus y, por lo tanto, son contagiosas. Lo más recomendable será seguir siempre el consejo de los médicos.

No obstante, desde nuestro espacio te invitamos también a complementar el tratamiento con sencillos consejos caseros que seguro te son útiles para ti o alguien de tu familia.

¡Toma nota!

Las verrugas plantares: causas y síntomas

Cómo-eliminar-callos-y-verrugas-de-los-pies

Las verrugas plantares son en realidad un tipo virus de la familia del “papilomavirus” que afecta sobre todo a personas jóvenes o  con un sistema inmunológico debilitado. Los podólogos nos ofrecen la siguiente información:

  • Una de las principales causas de su aparición es entrar en contacto con focos donde existan virus y bacterias, coincidiendo, a su vez, que nosotros mismos estemos bajos de defensas.
  • Hay que tener mucho cuidado con las piscinas, los gimnasios, las duchas públicas… Espacios donde los niños y las personas jóvenes pueden ir a hacer deporte. Si tenemos, por ejemplo, alguna herida, grieta o rozadura en el pie, será mucho más fácil que el virus entre en contacto con nosotros.
  • Podemos tener una sola verruga o múltiples verrugas plantares que suelen distribuirse en forma de “satélite” o “mosaico”. Son lesiones que no tienen mucha profundidad y que en las primeras fases cursa de forma casi asintomática, es decir, no duele.
  • Ahora bien, poco a poco iremos notando que en cada paso que damos algo nos pincha la planta del pie, como si tuviésemos una aguja. Mucha gente lo describe también como un pellizco doloroso, mucho más que un simple callo.
  • Algo que debemos tener muy en cuenta es que los podólogos consideran a las verrugas plantares como tumoraciones benignas que hemos de aprender a prevenir y tratar.

Lee también modos naturales para tratar el pie de atleta

Cómo tratar generalmente las verrugas plantares

El tratamiento más común para eliminar las verrugas plantares más graves es casi siempre la crioterapia, el láser o la electrocoagulación. Lo que se hace con estos tratamientos es producir una necrosis, es decir, una muerte de esos tejidos donde se focaliza el virus, y por tanto, la lesión.

En los últimos años se están presentando nuevos e interesantes tratamientos más sencillos y en forma de fármacos. A día de hoy, se tienen datos de un tipo de compuesto de biorregulación en especial para niños, que ataca directamente a los agentes víricos del papiloma.

Por nuestra parte, te podemos sugerir remedios sencillos, económicos que pueden servirte de ayuda.

Te invitamos a tomar nota.

Tratamiento con aceite del árbol del té y vinagre de manzana

Aceite de árbol de té

1. Los grandes beneficios del aceite del árbol del té

La naturaleza pone a nuestro alcance un remedio muy efectivo para tratar las verrugas plantares. El aceite del árbol del té es un antiséptico muy poderoso para tratar bacterias, virus, candidiasis e incluso piojos.

  • Es muy útil para ir reduciendo las verrugas hasta hacerlas desaparecer.
  • Es antimicrobiano y combate todo tipo de microorganismos. Te ayudará en las verrugas plantares e incluso en la infección del pie de atleta.
  • Es muy efectivo también para reducir el acné, así como para aliviar problemas dermatológicos como los eczemas o la dermatitis.
  • El aceite árbol del té, al igual que el aceite de rosa mosqueta, dispone de propiedades cicatrizantes y desinfectantes.
  • Un dato importante sobre este aceite maravilloso es que es antimicótico, es decir, resulta muy efectivo para combatir infecciones causadas por hongos.
  • Es muy poderoso en pieles grasas, o en zonas como los pies, tendentes a producir sudor, humedad y, por tanto, un entorno donde pueden aparecer microorganismos peligrosos.

Descubre cómo eliminar los callos en los pies

2. Vinagre de manzana para tratar las verrugas plantares

Los beneficios para reducir y eliminar las verrugas plantares con el vinagre de manzana son muy conocidos. Hay mucha gente que antes de someterse al doloroso tratamiento de “quemar” con láser ese acumulación de piel producida por el virus del papiloma prefieren utilizar este remedio que vamos a explicarte.

  • El vinagre de manzana es un agente exfoliante que elimina la piel superficial junto con las verrugas.
  • Deshace las células muertas de la piel y los virus que se reproducen en los poros de la piel.
  • Necesitamos someternos a una aplicación regular de vinagre de sidra de manzana para que poco a poco vayan desapareciendo sin dejar cicatriz.

Ingredientes

  • 6 gotas de aceite del árbol del té
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml)
  • Algodón
  • Esparadrapo

Lee también cómo controlar la sudoración excesiva

Cómo aplicar el tratamiento

  • Vamos a llevar a cabo un tratamiento matinal y otro nocturno. Por la mañana lo primero que haremos será lavarnos bien los pies y la zona afectada.
  • Una vez limpia la piel y con ayuda de un algodón, lo empapamos con aceite del árbol del té permitiendo que actúe entre 5 y 10 minutos. Hazlo todos los días y verás como, poco a poco, la superficie se va reduciendo.
  • Cuando llegue la noche, y antes de dormir, vuelve a darte una ducha y a lavar cuidadosamente tus pies.

En esta ocasión lo que vamos a hacer es empapar un algodoncito con vinagre de manzana para aplicarlo en las verrugas plantares, manteniendo siempre el algodón o bien con un vendaje o con esparadrapo para que actúe durante toda la noche.

Lo más importante es que consultes a tu médico, ya que estos remedios naturales pueden calmarte el dolor como un complemento pero no van a solucionarlo. Por tanto, acude a tu médico y te ayudará con esta molestia.

  • Penso-Assathiany, D. (2013). Verrugas del pie. EMC - Podología. https://doi.org/10.1016/S1762-827X(13)64678-7.

  • KLEIN, O. (1959). Tratamiento de las verrugas plantares con radioterapia. Revista m??Dica de Chile.

  • Fierro-Arias, L., Armas-Vázquez, A., & Arellano-Mendoza, M. I. (2017). Verrugas plantares recalcitrantes. Piel. https://doi.org/10.1016/j.piel.2016.11.019.